Autopista

70 AÑOS DE LA F1

Este mes, el 13 de mayo, pero de hace 70 años, comenzó su andadura oficialmen­te el undial de 1 con el ran remio de uropa en el circuito de Silverston­e.

- JOSÉ Mª RUBIO | autopista@mpib.es FOTOS: RUBIO/D'ALESSIO

Hacemos un repaso por la historia de esta competició­n automovilí­stica.

LA PRIMERA CARRERA DE F1, DENOMInada Gran Premio de Europa, tuvo lugar en el circuito de Silverston­e el 13 de mayo de 1950. El primer ganador de la historia fue Nino Farina con el Alfa Romeo 158, que no solo logró la victoria, sino también la pole (1’50”8) y la vuelta rápida (1’50”6). En esa época la pista de Silverston­e tenía 4,7km, se completaro­n 70 vueltas, que sumaron 329 km y duró 2h 13’ 23”.

Un inicio ganador para los italianos, pero que para Alfa Romeo solo duró mientras tuvo en pista el modelo 158 y su continuaci­ón, el 159. Los triunfos de estos dos coches fueron casi exclusivos de Farina y Fangio, adjudicánd­ose el argentino seis, uno compartido con Faglioli y cuatro el italiano, que tuvo el honor de ser el primer campeón y primer ganador de una carrera de F1. Alfa Romeo puso en pista, en aquella primera carrera el 13 de mayo de 1950, cuatro Alfa 158, con Farina y Fangio como primeros “espadas”, secundados por Luigi Faglioli y el británico Reg Parnell. Los rrilla, mientras que Ferrari no estuvo presente en la primera carrera. El gran rival de los Alfa Romeo fue Maserati, que se presentó en la prueba inaugural con seis coches de tres escuderías diferentes: la Scuderia Ambrosiana con David Murray y David Hampshire, Fry y Scuderia Enrico Platé, con dos nobles Toulo Silverston­e la completaro­n los coches ingleses con tres ERA y dos ALTA y los cinco franceses de TalbotLago, sumando 21 participan­tes.

LA PARRILLA DE SALIDA. La de aquella primera carrera fue junto con la de Italia las únicas de esa tem 4 y 3, ya que en el resto de carreras las parrillas esta la segunda, tres en la tercera, etc., salvo Indianápol­is que siempre ha mantenido la posición de tres en fondo para su parrilla de salida al hacerse lanzada. Farina, autor de la “pole”, tomó el mando en la primera curva seguido de Faglioli, Fangio y Parnell, con el príncipe Bira por delante del resto. Fangio superó a Faglioli y los cuatro Alfa Romeo pararon a repostar a media carrera en vueltas sucesivas, perdiendo menos de 30 segundos en la operación, y manteniénd­ose en el mismo orden en carrera. En la vuelta 59 Fangio cometió un error cuando iba segundo golpeando una bala de paja y tres vueltas después se vio obligado a abandonar con una canalizaci­ón de aceite dañada, dejando a sus tres compañeros de equipo copar el podio de la primera carrera de la historia de la F1.

INICIO DE FERRARI. Ferrari comenzó su andadura en el Mundial en la carrera siguiente, el Gran Premio de Mónaco, donde se presentaro­n con tres coches en manos de Villoresi, Ascari y Sommer. La ausencia de Ferrari en la primera carrera y el hecho de que ninguno de los equipos que competían en F1 estuviera en Indianápol­is en las once ediciones que fue puntuable para el Mundial de F1, hace que no haya habido ningún equipo que haya participad­o en todas las carreras del Mundial.

Alfa Romeo, además de tener el mejor coche, tuvo en su primer año a los dos mejores pilotos del momento. Nino Farina y Juan Manuel Fangio, a los que se unió

 ??  ?? NINO FARINA Hijo de una importante familia de carroceros, comenzó su andadura en la competició­n después de ser abogado.
NINO FARINA Hijo de una importante familia de carroceros, comenzó su andadura en la competició­n después de ser abogado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain