Autopista

AUDI E-TRON SPORTBACK

Con este Sportback, Audi completa los primeros capítulos de su "serie" eléctrica e-tron, ya con versión normal y couperizad­a y dos o tres motores. La siguiente temporada tendrá nuevos actores principale­s partiendo de arquitectu­ras cien por cien eléctricas

- AMS/RRF | rroncero@mpib.es FOTOS: OL GANG GROEGER EIER

Probamos este Sportback, con el que Audi completa los primeros capítulos de su "serie" eléctrica e-tron.

PESE A QUE SEGUNDAS, TERCERAS Y cuartas campañas de modelos e-tron estarán concebidas sobre sendas arquitectu­ras cien por cien eléctricas de nueva factura, no es ni mucho menos un demérito que el e-tron lo está sobre la plataforma "mecánica" MLB EVO, sino todo lo contrario. Resulta una proeza industrial ir adaptando y abriendo hueco por aquí y por allá para alojar baterías y nuevos componente­s que parecían impensable­s, entre ellos, un piso casi plano o un segundo motor eléctrico trasero con efecto vectorial que, además de elevar la potencia conjunta del e-tron S hasta los 503 CV, lo convierte en una verdadera máquina de derrapar. Harina de otro costal, porque, como ya intuyes, eléctrico y velocidad no se llevan nada bien, y para una gran mayoría las prioridade­s están más ligadas con el alcance y la velocidad de carga, algo en lo que Audi tampoco para de trabajar y aspectos en los que el e-tron ha ido dando pequeños grandes pasos aprovechan­do mejor la capacidad neta de las baterías. En el caso del Sportback, son anecdótico­s esos 8 km de autonomía extra que consigue el Sportback por efecto de la aerodinámi­ca, aunque no lo es tanto el coste adicional respecto e-tron normal, unos dos mil y pico euros más.

Trece centímetro­s menos de línea de techo aportan a esta nueva carrocería un aspecto algo más poderoso y deportivo, más en la línea del i-Pace de Jaguar, aunque milagrosam­ente sólo se han perdido 2 centímetro­s de altura en las plazas posteriore­s y apenas 45 litros de maletero, bajando a unos, aún más que considerab­les, 555 litros. En realidad, poca importanci­a tiene viajar algo más constreñid­os atrás cuando las paradas están

aseguradas para cargar las baterías aunque, eso sí, los 95 kWh de los 55 e-tron —71 kWh para los 50 e-tron— dan muchísimo de sí a ritmo muy "suave": alrededor de 320/350 km en una utilizació­n combinada, autonomía que sí se ve drásticame­nte reducida a ritmos de autopista. Aquí, no sólo la velocidad hace mella. El ritmo constante impide aprovechar ese 30 por cierto extra de radio de acción que consiguen los e-tron por efecto de su frenada regenerati­va y donde el más “ambicioso” de los tres posibles modos ejerce una deceleraci­ón de 0,3 g, algo que en un coche tan pesado y alto supone asumir continuos grandes cambios de inercia en sentido transversa­l que acaban dándole una verdadera paliza al cuerpo. En cuanto a aprovecham­iento energético y en el caso de los 55 e-tron quattro, limitar la potencia a los 306 CV que entrega en modo D, ya que conseguir los 408 CV que entrega el modo S suponen, además, reacciones demasiado espontánea­s que también ponen a prueba la resistenci­a del cuello. Sin embargo, ponerse al volante de este coche vuelve a suponer encontrars­e con un milagroso comportami­ento dinámico y una agilidad de repuesta impropia para un vehículo de su talla y peso. Los Sportback no tienen una pisada mucho más rígida, aunque probableme­nte sí escondan evolucione­s en materia de trasferenc­ia de par entre motores para conseguir tal agilidad de reacciones, sintiéndol­o además algo más “ligado” al asfalto, aun - te la dirección no le permite alcanzar la perfección que desearíamo­s.

 ??  ?? BIMOTOR O TRIMOTOR Los Sportback se estrenan también con una radical versión S, una muy dinámica versión que esconde un tren posterior con dos motores de efecto vectorial que elevan la potencia hasta los 503 CV. Los 50 y 55 e-tron mantienen la configurac­ión de un motor asíncrono por eje, con 313 y 408 CV, respectiva­mente.
BIMOTOR O TRIMOTOR Los Sportback se estrenan también con una radical versión S, una muy dinámica versión que esconde un tren posterior con dos motores de efecto vectorial que elevan la potencia hasta los 503 CV. Los 50 y 55 e-tron mantienen la configurac­ión de un motor asíncrono por eje, con 313 y 408 CV, respectiva­mente.
 ??  ?? ESTÉTICA HÍBRIDA
SUV de línea creciente hasta el pilar central y códigos de A7 Sportback desde ahí hacia atrás. Mejora el Cx al bajar la línea de techo hasta en 13 cm, pero sólo sacrifican­do 45 litros de capacidad de maletero, ofreciendo aún unos más que considerab­les 555 litros.
ESTÉTICA HÍBRIDA SUV de línea creciente hasta el pilar central y códigos de A7 Sportback desde ahí hacia atrás. Mejora el Cx al bajar la línea de techo hasta en 13 cm, pero sólo sacrifican­do 45 litros de capacidad de maletero, ofreciendo aún unos más que considerab­les 555 litros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain