Autopista

ANFAC

JOSÉ LÓPEZ-TAFALL DIRECTOR GENERAL

-

Todo dependerá de cuánto se pueda extender el estado de alarma y las medidas de impulso a la demanda que se implanten y cómo se implanten. Desde ANFAC se prevé, que con una duración del estado de alarma de dos meses desde su declaració­n, el mercado de turismos podría sufrir una caída del 40-45% en el conjunto del año, con aproximada­mente 700.000 matriculac­iones, una cifra muy similar a 2012, en plena crisis económica.

Desde el sector somos consciente­s de que la compra de un vehículo no va a ser una prioridad para los usuarios, una vez se restablezc­a la normalidad. Vamos a atravesar tiempos difíciles, con un fuerte impacto en la economía de las familias y de las empresas, por lo que es necesario trabajar en un plan de choque nacional enfocado en impulsar el mercado mediante un plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos de todo tipo de tecnología­s.

Para evitar que se opte por vehículos más viejos, es necesario implantar este plan de estímulo al mercado para evitar que nuestro parque automovilí­stico siga envejecien­do.

No podemos obviar que las ventas en nuestro país arrastraba­n, desde hace varios meses, una caída en las matriculac­iones, sobre todo en el mercado de particular­es. De los tres canales de mercado existente, las empresas van a tener problemas de li uide por lo ue dificultar­á la compra de e culos. l canal de alquilador esta muy ligado al turismo, que es uno de los sectores más perjudicad­os por esta crisis, y los particular­es van a atravesar una situación similar. Habrá que trabajar en diversas líneas para restablece­r la situación, como es el plan de estimulo a la demanda, así como estrategia­s comerciale­s que cada una de las marcas definirán. s necesario empe ar a trabajar cuanto antes en un plan de choque puntual, coyuntural pero intenso, ue a ude a regresar el escenario normal. n primer lugar, mediante medidas que impulsen la demanda, que fomenten la compra de vehículos nuevos y potenciar el cumplimien­to de los objetivos de descarboni­zación del parque. Pero, además, se necesita un pa uete de medidas fiscales, de li uide para las empresas y medidas que potencien la inversión en innovación y en la industria. stá claro ue el comercio online a ganado peso en estos momentos de confinamie­nto pero entendemos que será complement­ario a las visitas físicas. Los concesiona­rios seguirán siendo muy rele antes para los usuarios, para darles confian a, respaldo y conocimien­to ante el uso de las nuevas tecnología­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain