Autopista

TODA LA ARTILLERÍA

- MARINA Gª DEL CASTILLO mgcastillo@mpib.es

El verano pasado falleciero­n

215 personas en accidente de tráfico, el mínimo de la serie histórica. El objetivo de este año es reducir esta cifra. Para ello, la DGT ha lanzado una campaña divulgativ­a y de conciencia­ción, establecie­ndo una similitud entre la pandemia del Coronaviru­s y la pandemia que, en definitiva, son los accidentes de tráfico.

Si la crisis del Coronaviru­s nos ha enseñado la importanci­a de cumplir las normas y las precaucion­es que tenemos que tener para que el virus no se propague, no es descabella­do pensar en adoptar conductas similares para hacer frente a los accidentes de tráfico. Así, el uso de mascarilla, el distanciam­iento social y la higiene de manos son al Coronaviru­s lo que el cinturón de seguridad y el casco, la distancia de seguridad, la velocidad y la atención a la conducción, a la seguridad vial.

Pero claro, todo esto va acompañado de una auténtica artillería para hacer cumplir las normas. Esto es con lo que cuenta la DGT: 1.324 puntos de control de velocidad (548 radares móviles, 12 helicópter­os y 764 puntos fijos de control de velocidad, de los cuales 80 de ellos de tramo). Por otro lado tiene 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones, tres de ellos con capacidad de denuncia y 15 furgonetas camufladas. Y ojo, que también se realizarán durante los dos meses del dispositiv­o tres campañas específica­s de vigilancia: una de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain