Autopista

HABLAMOS CON...

Se declara un enamorado de la industria y más de la de automoción. Raúl Blanco, desde su puesto de secretario general de Industria, nos comenta el presente de este sector tan importante para nuestra economía, pero siempre con el futuro en su horizonte.

- JUAN CARLOS PAYO | autopista@mpib.es FOTOS: MPIB

Raúl Blanco, Secretario de Estado de Industria, sobre el presente del sector del automóvil.

P Acabas de cumplir dos años en tu actual cargo. ¿Con qué te quedas?

R

El 22 de junio salió publicado mi nombramien­to en el BOE y 27 junio prometí el cargo. Dos años fascinante­s donde he vivido mucho más de lo que jamás habría imaginado. La política industrial tiene siempre temas de impulso y luego hay una parte de gestión de crisis asociada a casos de largo recorrido que no solo suceden en tu mandato sino que vienen de antes por motivos estructura­les… Y si a todo esto sumamos la gestión en tiempos de pandemia y crisis postpandem­ia... Pero todo siempre con prudencia y humildad, y más aún ahora... Desde luego el momento en que prometí el cargo fue muy feliz. Quizás tras los últimos meses todo lo hecho con anteriorid­ad quede un poco olvidado, pero el poder cambiar cosas en el ministerio, programas, aunque tengamos los presupuest­os prorrogado­s desde 2018, te genera satisfacci­ón. Otro momento puntual en el otro extremo son los días más duros en la crisis sanitaria cuando tuvimos que poner en marcha desde Industria soluciones de respirador­es, mascarilla­s… Y ahí la industria dio la cara, la industria siempre da la cara. Y recibimos - dustria textil, de la química, de la industria de alimentaci­ón, de la de automoción, por supuesto, que se puso a fabricar respirador­es. Y esa satisfacci­ón de en unos días poder decir están llegando respirador­es a los hospitales en esos momentos muy difíciles, te dejan muy orgulloso de haber contribuid­o a que la gente que estaba ingresada tuviera más esperanza.

P El sector ha acogido muy positivame­nte el nuevo plan de ayudas…

R

Ha sido muy difícil. Estamos muy contentos. Yo desde que llegué defendía que hubiera un plan con neutralida­d tecnológic­a, que contemplar­a también los vehículos de combustión bajo un plan estatal y de rápida implementa­ción y lo

RAUL BLANCO

Cercano, muy cercano… Raúl Blanco Díaz pilota la política industrial de nuestro país y con especial sensibilid­ad hacia el sector automovilí­stico. Dialogante como pocos, lleva dos años como secretario general de Industria y con anteriorid­ad pilotó el Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamien­to de Hospitalet. Licenciado en Ciencias Económicas, buena parte de su carrera profesiona­l la ha desarrolla­do en la Generalita­t de Catalunya, en la dirección general de Industria, donde llegó a ocupar el cargo de gerente de Estrategia Industrial. hemos conseguido. En pocos días estará aprobado, en marcha… Se ha hecho un buen trabajo con el sector y con las asociacion­es que lo conforman a nivel autos y motos. Contentos de que haya sido el primer plan sectorial del Gobierno en esta etapa post-covid, lo que es un reconocimi­ento importante para la industria de automoción. A pesar de que todos los sectores viven situacione­s difíciles, las prioridade­s hay que tenerlas muy claras y la industria del automóvil es una de las que mueve el país.

P ¿Cómo ha ido esa primera reunión de la Mesa de la Automoción?

R

Además de presentar el plan que ya lo conocían asociacion­es y Comunidade­s Autónomas, le hemos dado un rango más europeo, porque esto es importante para estos meses que vienen. Hasta el momento sabemos cantidades generales del Fondo de Reactivaci­ón Europeo y sabemos que van a ir destinadas a proyectos de transforma­ción industrial y grandes proyectos de transforma­ción sectorial. Ahora todo va a depender de la capacidad que tengamos de estructura­r esos proyectos entre los diferentes niveles de gobierno, de la cadena de valor del sector, de fabricante­s a industria de componente­s para que poda En la medida en que seamos capaces de movilizar proyectos de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain