Autopista

ELECTROGAS­OLINA

Urbano por vocación, pero con un radio de acción sólo condiciona­do a tus necesidade­s de espacio. Honda miniaturiz­a la tecnología i-MMD del CR-V para convertir al nuevo Jazz en un híbrido de lo más singular. ¿Funciona? Sí, claro.

- RAÚL RONCERO | rroncero@mpib.es FOTOS: HONDA

Precio (desde) 23.100 €

Potencia

NConsumo

Comerciali­zación

Inmediata

I GASOLINA, NI ELÉCTRICO NI TODO LO contrario, ¿un lío? No, al menos para el conductor, que sólo tiene que acelerar, frenar y, como mucho, jugar entre la posición D y B del cambio para aumentar la regeneraci­ón de la pequeña pero muy proactiva batería de iones de litio, algo que este nuevo Jazz agradecerá: e:HEV, que es como se llama la tecnología que esconde, es ciertament­e sensible al nivel de carga y, por tanto, la "pegada" o el desahogo con el que se mueve este conjunto mecánico varía según el estado de carga. Pero no temas, este nuevo conjunto híbrido hace varias cosas muy bien; una, recargar muy rápidament­e la citada batería; otra, ofrecerte en el peor de los casos una agilidad de respuesta más que notable para moverse en entornos urbanos o de carretera a ritmos fáciles; y por último, mantener a raya los consumos. Pero al Jazz no le pidas ágiles cambios de ritmos, y no porque no pueda dártelos, sino porque el funcionami­ento del sistema se presta mucho más a una conducción sosegada.

TRES PARA UNO. Su tecnología y funcionami­ento es semejante al SUV CR-V híbrido: hay tres motores, dos eléctricos y uno de gasolina. La función de este último, un 1.5 VTEC de 91 CV de alta compresión y excele e e cie cia érmica a rica esa elec rici dad que necesita el motor eléctrico impulsor, éste con m ero am ié a mo or eléc ri co adicional, encargado de procesar toda esa energía para desviarla al motor eléctrico que propulsa el coche o pasar el sobrante a la batería. EV Drive, el modo e co cci eléc rico a ro ec a s lo la e er gía almacenada sumando pequeñas pero frecuentes porciones de uso en modo cero emisiones, cero ruidos y cero consumo de combustibl­e; Engine Drive conecta puntualmen­te el motor de gasolina con las ruedas me ia e em ra e a relaci a ero s lo lo ace a eloci a es sos e i as er l e r a cil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain