Autopista

NUESTRA

-

Estamos a punto de llegar a un lago rodeado de abetos. Al frenar, el Duett suele tirar de la dirección ligerament­e hacia la izquierda y luego la derecha mientras los cuatro frenos de tambor Lockheed provocan una suave desacelera­ción. Al girar el gran volante para accionar el pesado sistema de dirección, es capaz de in

HABITACIÓN CON VISTAS. Pequeñas piedras de grava tintinean en los pasos de rueda, crujen contra las aletas de barro mientras el Duett se desplaza por el camino de grava hacia el lago. Allí el viento produce pequeñas olas en el agua, que salpican contra un muelle. Aquí nos instalarem­os; abrimos las dos puertas posteriore­s, abatimos el asiento trasero, desplegamo­s el colchón y el saco de dormir en la zona de carga sobre los tablones de madera. Y nos preparamos para ver cómo el sol de verano se esconde bajo el horizonte hacia el oeste y sale al amanecer hacia el este.

Si se suma la vida media útil de cada unidad -20 años y unos buenos 500.000 km- y los 4,1 millones de unidades vendidas, los familiares de Volvo han estado circulando en la carretera durante 82 millones de años, realizando 2,1 billones de kilómetros desde el lanzamient­o del Duett. Tal vez estas cifras muestren perspectiv­a los 100.000 km de la “prueba de larga duración” que comenzamos con el V90 hace casi dos años y que pronto completare­mos. Aunque pertenece a una era diferente en la ingeniería automotriz, con sus faros matriciale­s o el portón trasero de accionamie­nto eléctrico, el V90 sigue mostrando toda la seguridad y confort de un Volvo.

El V90 también se fabrica en Gotemburgo, naciendo de un rollo prensado de tres kilómetros de largo de acero al boro, el más duro actualment­e disponible - lidad va a durar décadas y que estará listo para casi cualquier tarea. Bueno, pensemos en una que podamos realizar aquí mismo y conducir de vuelta a Älmhult al hotel de IKEA. Por ejemplo, en base al primer catálogo de muebles de la empresa sueca que incluía un sillón que prometía "comodidad real" y que inspiró el modelo "Strandmon", probado extensamen­te y que ahora comerciali­za IKEA. Este tiene que soportar la tensión de sentarse 50.000 veces, lo que equivaldrí­a a 34 años de uso si hiciéramos la acción de sentarse cuatro veces al día. Ese es el horizonte de tiempo apropiado para el uso del un asiento de un Volvo.

Como IKEA embala sus muebles en una caja plana de cartón, tenemos que sacar el "Strandmon" de la misma. Algo que no ocurrirá con el V90.

Sebastian Renz

El Duett es el primer Combi, reconocido como tal por la marca, y el precursor de toda una estirpe de más de 70 años que tiene en el V90 uno de sus representa­ntes actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain