Autopista

MERCEDES EQA

El EQA encarna ejemplarme­nte su papel de SUV eléctrico alejado del sambenito de el ctrico con capacidad s ficiente para cumplir con cada uno de los requisitos de la nueva movilidad, siempre con el marchamo de Mercedes.

- ÓSCAR DÍAZ | odiaz@mpib.es FOTOS: AMS/ F. MACÍAS

Encarna ejemplarme­nte su papel de SUV eléctrico alejado del sambenito de GLA eléctrico.

DESPUÉS DE HABER CON

vivido con el EQA durante una semana en los entornos más variados de conducción y recargas que puedas imaginar, debo reconocer que me ha convencido plenamente tanto en su planteamie­nto como en su ejecución tanto de cara al día a día en desplazami­entos urbanos, como interurban­os, si bien como en todo eléctrico aún albergamos algunas dudas en su potencial real como coche único con el que viajar por carretera.

Sin pretender entrar en sesudas disquisici­oness obre si es preferible una plataforma des arrl la a ese a mete a raes eltrcos, desde un folio, o un autocad, en blanco o si por el contrario evoluciona­r una a su estado eléctrico puede resultar satisfacto­rio, este EQA ofrece un planteamie­nto que le sitúa por derecho propio en algún lugar de la transición hacia la nueva movilidad. Esa transición energética, la de los eléctricos, que está creando su propia conducción; la previsible, la «políticame­nte correcta», casi de autómatas, aunque en este caso aún permite un amplio margen de actuación del conductor. Porque este SUV no es uno más, como tampoco es un eléctrico más. Y es que el segundo modelo EQ lanzado por Mercedes plantea una interacció­n conductor-máquina capaz de satisfacer a quien aspira a entrar en el mundo eléctrico sin renunciar a la conducción plena, sin renunciar a «sentir» el vehículo y disfrutar de un componente de intervenci­ón en la conducción, de elección consciente traducida en este caso en cuatro modos de conducción diferentes, en elegir el nivel de retención del motor —desde eliminarlo y conducir «a vela» hasta un freno motor tan intenso que es enormement­e perceptibl­e al dejar de acelerar y llega a advertir al resto de conductore­s encendiend­o los pilotos traseros. De hecho, la retención es tan fuerte que puede llegar a resultar violento si retiramos el pie del acelerador bruscament­e, lo que hace preferible selecciona­rlo selectivam­ente poco antes de la entrada de una curva o para mantener la distancia respecto de otros coches y sólo llevarlo conectado si queremos conducir realmente al ataque. Tampoco llega a detener del todo al EQA y se limita a rebajar hasta unos cuatro a ocho kilómetros por hora y debemos acudir al pedal de freno para detenernos completame­nte, algo que hace con alguna falta de armonía en la transición, traducidas en algún incómodo cabeceo.

CADA COSA A SU TIEMPO. Comparte plataforma y dimensione­s con el GLA, sí. Pero no cabe duda de que el EQA es algo bien diferente r s ele tr a ara em e ar la atería de impulso —de 66,5 kWh de capacidad útil— va situada bajo el habitáculo, añadien

do un peso notable, y lo hace en una posición baja y centrada, con la consiguien­te mejora en el reparto de pesos y en la rebaja en el centro de gravedad. Curiosamen­te, el punto más bajo del EQA viene dado por los largueros longitudin­ales sobredimen­sionados, lo que puede evitar peligrosos rozones o impactos en la batería y ayuda a mantener su integridad.

Su recarga puede hacerse mediante corriente alterna, para lo que se suministra con dos cables (uno válido para enchufes domésticos que cargará a unos 2 kW y podría limitarse a 6 u 8 amperios para garantizar la integridad de la instalació­n si ésta no estuviese reforzada —limitando a 1,6 y 1,9 kW— y uno de wallbox que supondría el método más adecuado para el uso continuo al poder recargar a 11 kW, el límite del cargador embarcado). También, como todo eléctrico digno de tal nombre, puede ser recargado por corriente continua, aunque esto insistimos —y la marca lo advierte en el manual de usuario— no debe ser considerad­o un hábito, sino un recurso dada la agresivida­d que recibe la batería. El potencial de carga máxima es de 100 kW si bien, a decir verdad, quedamos muy lejos de ver, y Mercedes España aún no nos ha explicado si la unidad de pruebas venía con algún tipo de limitación destinada a prolongar la longevidad de la batería. Y es que en dos puntos diferentes capaces de suministra­r 50 kW no llegamos en ningún momento superar los 31, lo que sí hemos conseguido con otros vehículos eléctricos, y condiciona claramente el atractivo del EQA una vez que nos planteamos desplazami­entos con un radio superior a los 300 km. Ese ser a el l m te e a a e r am s a cer con una carga antes de tener que rebajar el ritmo a umbrales muy conservado­res o que aparezca esa «ansiedad energética» que nos invade cuando vemos que el nivel de carga de la batería desciende peligrosam­ente y no tenemos cerca nuestro punto de recarga de cabecera.

PLACER DE USO. l e em l a las r tudes y limitacion­es de un coche eléctrico en cuanto a prestacion­es, potencial dinámico y ese altísimo agrado de uso que plantea, en este caso ra el sell l s e er e es e traduce en una altísima calidad de percepción dinámica, con una amortiguac­ión equilibrad­a, que digiere baches y resaltos reductores de velocidad y no hace echar en falta la amortiguac­ión variable. Goza de un aplomo ejemplar, con una mínima transmisió­n de vibracione­s y sacudidas al interior y con una sensación de protección respecto del entorno realmente conseguida. También da sensación de estar muy bien aislado respecto del exterior ya que sólo sobre asfalto muy rugoso se percibe una sonoridad alta a bordo. Por su parte, el motor añade silencio de marcha, una entrega de fuerza considerab­le para un modelo de acceso a la gama, y un notable agrado de uso, aunque no resulta especialme­nte económico en situacione­s de exigen

 ??  ??
 ??  ?? AGRADABLE PUNTO ANALÓGICO
Los mandos de las luces por ruleta, conmutador­es por botón del aire acondicion­ado y menús de infotainme­nt con doble entrada —mediante la pantalla táctil o los submenús y touchpad central— no difieren de cualquier otro Mercedes y facilitan la transición hacia un coche eléctrico.
MAGNÍFICOS
En España cuenta de serie con asientos mixtos de simil cuero/ Teflón. Resultan suficiente­mente amplios, cómodos y de un acolchado generoso.
AGRADABLE PUNTO ANALÓGICO Los mandos de las luces por ruleta, conmutador­es por botón del aire acondicion­ado y menús de infotainme­nt con doble entrada —mediante la pantalla táctil o los submenús y touchpad central— no difieren de cualquier otro Mercedes y facilitan la transición hacia un coche eléctrico. MAGNÍFICOS En España cuenta de serie con asientos mixtos de simil cuero/ Teflón. Resultan suficiente­mente amplios, cómodos y de un acolchado generoso.
 ??  ?? POR ENCIMA DE LA MEDIA
La baja ubicación de la banqueta haría que las personas de gran estatura llevasen las piernas demasiado encogidas para afrontar un viaje con comodidad. Cuentan con salidas de aire orientable­s frente a la plaza central, en el centro de la consola, aunque sin regulación de la temperatur­a ni del caudal de aire. Las gafas de sol polarizada­s no son un obstáculo para observar ni instrument­ación ni pantalla central. Ésta es de 7,25" de serie y puede llegar a las 10,25".
POR ENCIMA DE LA MEDIA La baja ubicación de la banqueta haría que las personas de gran estatura llevasen las piernas demasiado encogidas para afrontar un viaje con comodidad. Cuentan con salidas de aire orientable­s frente a la plaza central, en el centro de la consola, aunque sin regulación de la temperatur­a ni del caudal de aire. Las gafas de sol polarizada­s no son un obstáculo para observar ni instrument­ación ni pantalla central. Ésta es de 7,25" de serie y puede llegar a las 10,25".
 ??  ?? EXCELSO
Aunque pequeños, los mandos son cómodos, incluyendo los mini touchpad de navegación.
INTELIGENT­E
El hueco bajo el piso del maletero permite transporta­r los cables de carga.
MEJORABLE
La conectivid­ad Android Auto y Apple CarPlay es opcional (363 euros) y por cable, cuando buena parte de los rivales ofrecen de serie la inalámbric­a.
EXCELSO Aunque pequeños, los mandos son cómodos, incluyendo los mini touchpad de navegación. INTELIGENT­E El hueco bajo el piso del maletero permite transporta­r los cables de carga. MEJORABLE La conectivid­ad Android Auto y Apple CarPlay es opcional (363 euros) y por cable, cuando buena parte de los rivales ofrecen de serie la inalámbric­a.
 ??  ?? MEJORABLE
El maletero es el punto débil del EQA. A pesar de sus formas regulares, es pequeño.
MEJORABLE El maletero es el punto débil del EQA. A pesar de sus formas regulares, es pequeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain