Autopista

PREMIO ABRAZOTE DE MANOLO

Los jurados españoles del Car of the Year premian a Enrique Lorenzana con el Abrazote de Manolo por ser uno de nuestros directivos más internacio­nales con una trayectori­a reciente en Maserati, Aston Martin y ahora en Genesis, preparando su desembarco euro

- JUAN CARLOS PAYO | autopista@mpib.es FOTOS: PEDRO MARTÍN

Los jurados españoles del Car of the Year premian la trayectori­a de Enrique Lorenzana, director de ventas y posventa de Génesis.

P ¿Qué Genesis nos vamos a encontrar en Europa?

R Genesis en China ya ha buscado un sistema novedoso para hacer la transición hacia un sistema multicanal que puede combinar la venta directa, con tiendas y agentes. Es verdad que puedes vender online directamen­te pero necesitas tiendas propias y capilarida­d para enseñar cómo quieres moverte hacia el cliente y lograr llegar al mayor número de público. Europa es el mercado más complicado del mundo porque necesitas una estrategia en cada país y eso es supercompl­ejo. Por ejemplo, ¿por qué Lexus vende el triple en España que en Alemania? Hay que analizar todo aunque el problema es que las marcas nuevas que llegan a Europa lo quieren hacer vía Alemania. El cliente español es más abierto que el alemán y es más fácil entrar a Europa vía nuestro país y luego desde aquí ir hacia Alemania.

P ¿Y será eminenteme­nte eléctrica?

R La clave de Genesis va a estar en un producto donde el Grupo Hyundai maneja todas las tecnología­s. Esto no va a ser ni blanco ni negro a nivel de tecnología­s, debe ser una zarzuela de grises y tenemos que pensar que a nivel global habrá ciudades difíciles

e ele tr ar r e em l e la India… Las marcas deberán adaptarse a los tiempos y realidades.

En Europa las decisiones políticas no son las que un ingeniero o experto tomaría a nivel medioambie­ntal. Es cool decir que vamos a ser limpios, pero ¿cómo lo vamos a hacer? En Europa hay países que tienen múltiples ciudades en el entorno del millón de habitantes y otras que tienen más megalópoli­s. Y no es lo mismo…

P Pero hemos visto llegar marcas con ambiciones Premium y finalmente retirarse…

R El coche es pilar fundamenta­l de la economía europea y eso no va a cambiar. Genesis llegará a Europa con un producto europeo, mientras que otras marcas han llegado con productos que no estaban a la altura. Los coreanos son humildes pero con una capacidad de trabajo brutal y siempre teniendo claro el objetivo. Han analizado otras marcas y aprendido de sus errores para evitarlos. El corazón de Genesis asocia el producto adaptado a Europa con el objetivo de cuidar al cliente. Genesis debe llegar con apuestas distintas. El producto ya ha demostrado con Hyundai que lo sabe hacer a primer nivel en el entorno generalist­a. Hay insatisfac­ción de clientes en marcas Premium tradiciona­les. Estas marcas han virado buscando volumen hacia los segmentos B y C, hacia segmentos más generalist­as y esto es preocupant­e. Los Genesis son cochazos pero habrá que dar al cliente algo más. En España funcionará la marca porque el cliente t e e e l a ara a e tar a marca con estas caracterís­ticas. Primero abriremos en Alemania, Suiza y Gran Bretaña con una gama igual pero brutal en cuanto a caracterís­ticas y realizació­n.

Para mí el GV80 es un DBX a nivel de prestacion­es y conducción. También llegaremos con G80 y luego con los más pequeños GV70 y G70… Nuestra oferta debe combinar producto y servicios. El cliente es cada vez más inteligent­e y debes conciliar perfectame­nte precio, equipamien­to y servicio.

P ¿Qué futuro le espera al sector Premium?

R Mis anteriores marcas tenían mucho corazón, Maserati, Aston Martin... Si quieren seguir funcionand­o no deben renunciar a esto ya que habrá marcas que se centrarán solo en dar soluciones de movilidad. El corazón seguirá siendo diferencia­dor y va a seguir habiendo espacio para coches con corazón. Las marcas que pierdan identidad desaparece­rán. Aston Martin, en la anterior fase a la actual, se convirtió en una startup de 115 años y las decisiones se tomaban en base al criterio con esa tipología empresaria­l. La nueva dirección ha decidido comprar tiempo para que Aston siga siendo Aston, puro corazón. Y es que la automoción necesita tiempo. La época anterior de esta marca fue superturbu­lenta. El alma y la his

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain