Autopista

DE PELÍCULA

- CARLOS DÍAZ

Tal ha sido la influencia del Renault 4 en nuestro continente, incluso fuera de él, que hasta ha sido el protagonis­ta de una película como actor principal incluso por encima de los de carne y hueso. Teniendo en cuenta que en el reparto había actores de la talla y relumbrón de Jean Reno, Quique San Francisco, Arturo Valls o Susana Abaitua no es baladí ni mucho menos. Con el título "4 latas" (2019) la película dirigida por Gerardo Olivares, narra las aventuras de un grupo de gente en una travesía de España a Malí en el que el Renault 4 es parte central de la trama. Pues bien, en el número 367 de nuestra revista hermana MOTOR CLÁSICO, tuvimos la oportunida­d de probar una de las unidades (rodaron con tres en total), protagonis­tas de la película. Por supuesto con todo su atrezzo ¡incluido un trozo de satélite que iba en la baca del techo! La decoración está basada en el R4 Sinpar de los hermanos Marreu con el que corrieron el rally Dakar, aunque con otro esquema de colores. De los tres coches utilizados, uno se utilizó para tomas interiores, y en los otros dos solo modificaro­n los neumáticos de tacos, instalaron dos baterías y añadieron un electro ventilador para que aguantaran los días de rodaje. El motor y las suspension­es de estricta serie. ¡Y aguantaron! De hecho Gerardo Olivares nos comentó que la unidad que probamos se la quedó él para hacer raids de clásicos y es que el 4 latas engancha y mucho.

comenzaba a fabricar el 4L y su variante industrial, la furgoneta 4F, en la factoría vallisolet­ana. Equipaba ya instalació­n eléctrica de 12 voltios y motor de 845 cc y 28 CV. Desde entonces hasta el fin de su producción, ni más ni menos que en 1989, fueron muchas las modificaci­ones y mejoras introducid­as. Actualizac­iones que en aquellos tiempos se centraban en sutiles cambios de molduras, paragolpes, tapacubos…, pero también implantaci­ones más sustancial­es como el motor de 1.108 cc (38 CV) y los frenos delanteros de disco incorporad­os en 1981. ¡Qué tiempos! ¡Qué coche! En otros países, la vida del "4 Latas" se dilató hasta 1992. De hecho, los españoles podían seguir comprando la postrera versión Clan procedente de la antigua Yugoslavia. Todo este esfuerzo tenía un objetivo claro, bueno realmente dos: atacar sendas líneas de flotación del Seat 600 y el Citroën 2CV, los rivales directos de la época. Y Renault lo consiguió. El R4 era más rápido, más estable, más funcional (gracias a su portón trasero) y tenía más capacidad de carga, aunque, eso sí, era un poco más caro. Gracias a ese portón trasero muchos consideran al Renault 4 como el primer “hatchback” de 5 puertas, prácticame­nte lo que sería hoy en día un SUV. Pero no, no nos engañemos, en aquella época esas tres siglas, tan familiares hoy en día, no tenían el significad­o actual. Era un compacto versátil, punto final.

60 años después, la marca del rombo tiene en su gama un vehículo que por concepto recuerda al R4, el Captur. Hoy ya va por la segunda generación y, con su 4,23 m de longitud, es la puerta de acceso a la gama SUV. Con el Captur, Renault recupera la esencia de 60 años atrás, puesta al día, lógicament­e. Una carrocería atractiva por diseño, en la que se trata con mimo a sus ocupantes, un portón trasero que facilita las operacione­s de carga y descarga del maletero, un plano de carga mucho más alto que el “4 latas” y una banqueta trasera que se desplaza longitudin­almente 16 cm. Su altura al suelo y

El Captur tiene una competenci­a mucho más numerosa y mejor armada que la que tenía el "4 latas".

 ??  ??
 ??  ?? ACTOR PRI NCI PAL UN DÍ A DI F E RENTE. CREO QUE NO S E ME OLVIDARÁ E L DÍ A QUE PROBAMOS, I NCLUSO HI CI MOS MEDICIONES, AL PROTAGONIS­TA DE UNA PELÍCULA .
ACTOR PRI NCI PAL UN DÍ A DI F E RENTE. CREO QUE NO S E ME OLVIDARÁ E L DÍ A QUE PROBAMOS, I NCLUSO HI CI MOS MEDICIONES, AL PROTAGONIS­TA DE UNA PELÍCULA .
 ??  ??
 ??  ?? I NCONGRUENT­E A PESAR DE LOS AVANCES E N
TODAS L AS ÁREAS ( POR E J E MPLO
LOS NEUMÁTICOS) LOS LÍ MITES DE VELOCIDAD DE
L A DGT NO HAN E VOLUCIONAD­O COMO LO HA HECHO LA I NDUSTRIA .
I NCONGRUENT­E A PESAR DE LOS AVANCES E N TODAS L AS ÁREAS ( POR E J E MPLO LOS NEUMÁTICOS) LOS LÍ MITES DE VELOCIDAD DE L A DGT NO HAN E VOLUCIONAD­O COMO LO HA HECHO LA I NDUSTRIA .
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain