Autopista

SEAT LEÓN SUPERVENTA­S AYER Y HOY

2,3 millones de unidades vendidas del Seat León en sus cuatro generacion­es desde 1999

-

Seat cierra el milenio con el lanzamient­o de la primera generación del León, un modelo que ha sido clave, junto al Ibiza, para poder cimentar la solidez de la actual Seat y generar el músculo suficiente para poder haber creado la actual gama SUV que diversific­a la dependenci­a de los tradiciona­les utilitario­s y compactos. Porque no olvidemos que el Seat León ha sido, desde sus principios, además de un éxito de ventas -2,2 millones de unidades vendidas de las tres primeras generacion­es, con una cuarta lanzada en 2020-, un canal introducto­rio de nuevas tecnología­s en la marca, aportando siempre estándares de dinamismo y diseño al más alto nivel. Y encima presumiend­o desde aquel 1999 de que todas las generacion­es se han diseñado, desarrolla­do y producido en Barcelona. Recordemos que la denominaci­ón León fue la décima que Seat utilizaba recurriend­o a nombres de ciudades españolas –antes Ronda, Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba y Arosa, y después Altea, Ateca, Arona y Tarraco- y que en su primera generación supuso el desembarco de Seat en el segmento C para lograr ya un éxito de 500.000 unidades vendidas, con hitos tecnológic­os destacados como la incorporac­ión por aquel entonces del sistema de tracción integral tipo Haldex, o siendo el primer Seat en superar la barrera de los 200 CV en su versión Cupra 4 del año 2000, versión que haría del León una referencia entre los GTi del momento.

Aquel primer León empezó ofreciéndo­se con cinco motores de gasolina entre 75 y los antes referidos 204 CV –en la actualizac­ión de esta primera generación en 2003 se llegaría hasta los 225 CV- mientras que la oferta Diesel inicial abarcó cuatro opciones entre 69 y 150 CV. Y todo ello asociado únicamente a una carrocería de cinco puertas de 4,18 metros de longitud, con una destacada batalla por aquel entonces de 2,51 metros, para cifrar en báscula pesos contenidos en torno a 1.135 kilos.

Ya por aquel entonces el León presumía de un equipamien­to de seguridad y confort muy completo incluyendo, hace dos décadas largas, airbags laterales, navegador integrado en el salpicader­o, limpiapara­brisas con accionamie­nto automático cuando llovía o asientos con reglaje eléctrico.

 ??  ?? EL PRIMER LEÓN SU PUSO LA ENTRADA DESEA T EN EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS. SU VERSIÓN CUPRA SUPERÓ POR VEZ PRIMERA LA BARRERA DE LOS 2 00 CV DE POTENCIA DENTRO DE LA MARCA.
EL PRIMER LEÓN SU PUSO LA ENTRADA DESEA T EN EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS. SU VERSIÓN CUPRA SUPERÓ POR VEZ PRIMERA LA BARRERA DE LOS 2 00 CV DE POTENCIA DENTRO DE LA MARCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain