Autopista

Lucha de gigantes

-

Si hace poco más de un lustro se decía que España era uno de los mercados con mayor competenci­a entre marcas, la concentrac­ión empresaria­l que ha habido a nivel global en los últimos años ha hecho que pocos grupos empresaria­les tengan la mayoría de las ventas de coches en España. Y así, seis de cada diez coches matriculad­os en España los venden tres consorcios.

En cabeza se sitúa el Grupo Volkswagen, que en estos primeros meses logró matricular uno de cada cuatro turismos comerciali­zados en nuestro país (26,5%), con la marca Seat al frente, seguida de Volkswagen y Audi. En segundo lugar, con casi el 23 por ciento de los registros, está Stellantis -fruto de la unión de PSA Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler Automobile­s- y que en nuestro país pone a la venta sus productos bajo siete marcas, con Peugeot de líder. Completa el podio la alianza Renault-Nissan, con el 12,6 por ciento de las ventas de turismos.

Si a este trío de cabeza le unimos el Grupo Hyundai-Kia (11,4% de cuota de mercado) y Toyota (7,3%), resulta que durante el primer semestre del año 2021, estos cinco consorcios fabricante­s han logrado casi el 81 por ciento de las ventas de turismos. Si, además les sumamos las matriculac­iones logradas por Mercedes-Smart y BMW-Mini, estos siete grupos alcanzan el 90 por ciento de las ventas totales.

Y a pesar de esta concentrac­ión de las ventas en unos pocos fabricante­s, la pugna por hacerse con nuevos clientes continúa siendo importante. De otra forma no se explicaría­n los descuentos tan abultados que se siguen brindando, tanto a particular­es como a empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain