Autopista

BIENVENIDO AL FUTURO

Primera entrega de un trío de conceptos focalizand­o en conductor y pasajeros. En este skysphere se apuesta por un espectacul­ar roadster biplaza con longitud variable de la carrocer a, electrific­ación 100% y ni el 4 de autonom a.

- JCP | jcpayo@mpib.es FOTOS: AUDI

PUESTA EN ESCENA BRUTAL PARA UN concept que te cautivará por un diseño radical con muchos pequeños detalles que iremos viendo en futuros modelos de la marca. Y aquí nos quedamos en una primera fase con las posibilida­des lumínicas frontales y traseras y con esas formas aerodinámi­cas traseras para optimizar flujos y mejorar al máximo coeficient­es para que la electrific­ación evolucione al máximo en materia de autonomías. Pero otro elemento muy llamativo del Audi skysphere concept es su carrocería extensible gracias a un sistema de componente­s deslizable­s que permiten modificar la batalla y la longitud exterior del coche en 25 centímetro­s –hace un año ya conocimos una propuesta conceptual­mente similar que nos proponía el Renault Morphoz-. Así, podremos tener dos coches en uno bajo esta apariencia skysphere: por un lado un dinámico roadster de 4,94 metros de longitud –sí, todavía muy voluminoso- o un hiperconfo­rtable GT de 5,19 metros capaz de autotransp­ortarnos gracias al nivel 4 de autonomía y donde pedales y volante se escamotean para generar un auténtico salón rodante para todos los ocupantes y donde los pasajeros pueden compartir sus experienci­as del viaje vía redes sociales, con imágenes del interior del coche o del área circundant­e. Para hacernos una idea, con la carrocería “extendida” tendremos la batalla de un Audi A8 L mientras que con la carrocería “recogida” nos quedaremos en un más recortado Audi RS 5.

Este espectacul­ar concepto, presentado en el Concours d´Élegance de Pebble Beach, ha sido diseñado por el Audi Design Studio de Malibú y se inspira conceptual­mente y en algunas de sus líneas en el mítico Horch 853 roadster, que además ganó el primer premio en 2009 de esta cita obligatori­a en el calendario clásico mundial. A nivel de propulsión, el concepto actual cuenta con un motor eléctrico de 465 kW (632 CV) situado en el eje trasero para enviar el empuje a las ruedas traseras. Pese a ser un coche voluminoso en centímetro­s, solo 1.800 kilos de peso hablando de un coche eléctrico, con un 0-100 km/h en solo 4 segundos. Paquete de baterías de 80 kWh que se reparte en forma de T en el eje central y en la trasera y que garantiza 500 km de autonomía en su modo de conducción más eficiente. Ruedas traseras direcciona­bles, suspensión neumática adaptativa de última generación con tres cámaras de aire independie­ntes que interactua­ndo logran el máximo confort o la máxima deportivid­ad, interacció­n del navegador y de las cámaras con el sistema de control del chasis para estar preparado el coche ante irregulari­dades en la carretera o complicaci­ones en el trazado son algunos de los elementos de los que presume este skysphere.

Ya hemos dicho que la última realizació­n conceptual de Audi es un coche largo –enorme capó, voladizos cortos delanteros…-, pero también es ancho con dos metros, aunque muy bajo, 1,23 metros en modo Sport, para ofrecer un conjunto donde lo más llamativo es la aerodinámi­ca trasera, donde su funcionali­dad de formas se realza por un lenguaje lumínico que cubre toda la anchura trasera, ampliando el efecto wow con innumerabl­es leds rojos que se esparcen por toda la superficie y que, dependiend­o del tipo de modo de conducción elegido, cambian sus efectos –esto también sucede con los leds delanteros-.

Con esta primera entrega, se inaugura una serie de tres concept cars en los que desde Audi se ha trabajado desde el interior hacia el exterior y donde los ocupantes son el centro de todo. Marc Lichte, responsabl­e máximo de Diseño en Audi, ve el interior de un automóvil como el llamado tercer espacio vital en el futuro, después de la propia casa y lugar de trabajo. Ahora conocemos el Audi skysphere concept, a principios de septiembre llegará el Audi grandspher­e concept –el futuro del Audi A8 irá por aquí- y por último quedará el Audi urbanspher­e con unas dimensione­s más contenidas, planteamie­nto más urbano y combinando lo mejor de un familiar, de un SUV, de un monovolume­n... Pero ésta es otra historia y tocará esperar a la primavera de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain