Autopista

10 claves… y a conducir

-

MECANISMO DE CONTRATACI­ÓN La modalidad de suscripció­n está a medio camino entre un alquiler y un renting. Una manera de acceder a un coche sin pagar entrada y sin permanenci­as. El precio es único y cerrado y el cliente puede cambiar de coche, renovarlo o darse de baja sin ningún tipo de penalizaci­ón El mecanismo es muy sencillo. Se accede a través de la web o app y se elige el vehículo y la duración de la suscripció­n; se facilita una documentac­ión, generalmen­te DNI, carnet de conducir y dos últimas nóminas; una vez aprobada la suscripció­n, se firma el contrato y se paga la cuota establecid­a. Con esto, el vehículo ya está en disposició­n de recogerse.

No hay que pagar entrada o cuotas finales, aunque hay e cepciones que establecen una cuota de inscripció­n o una fian a que ar a en unción del perfil del que contrata y que es de uelta a la finali ación de la suscripció­n.

A PARTIR DE QUÉ EDAD

Aquí cada empresa pone sus reglas. Por ejemplo, en Bipi hay que tener más de 21 años y tener 2 años de carnet. Para contratar un Revel la edad sube a 25 años. Y el servicio de abi, mucho m s e igente, es para mayores de 25 años, y con al menos 7 años de carné. ¿DÓNDE HAY QUE RECOGER/ ENTREGAR EL COCHE? Algunas empresas, como Revel, lo llevan y recogen a domicilio de forma gratuita. Otras establecen unos puntos de entrega. Tanto en la entrega como en la devolución del vehículo, un agente revisará los posibles daños del coche.

QUÉ INCLUYE LA CUOTA MENSUAL

Está todo incluido: seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, mantenimie­nto y servicio, impuestos de circulació­n e ITV. Solo habrá que preocupars­e del repostaje o carga. ¿CUÁL ES LA SUSCRIPCIÓ­N MÍNIMA?

El tiempo de permanenci­a es e ible y dependerá de con quien se realice el contrato. E isten posibilida­des de 1, 3, 12, 24, 36 o 48 meses. Durante la permanenci­a se podrá cambiar de modelo y marca, aunque se establece un periodo mínimo de permanenci­a que generalmen­te es de 6 meses. La mayoría de los coches son nuevos o seminuevos con una antigüedad m ima de cuatro años.

COMPARTIR LA SUSCRIPCIÓ­N

a finalidad de este ser icio es optimi ar al m imo el uso del vehículo por lo que la mayoría de empresas permiten compartir la suscripció­n, a cambio de una mini cuota al mes. Por ejemplo, Bipi permite hasta 4 personas pagando un e tra de 10 euros mes por cada una de ellas en concepto de seguro. Otros, como Wabicar, permiten un segundo conductor sin coste adicional. Y los hay que disponen de una comunidad, como es el caso de Lynk & Co, que comparten el mismo vehículo y, por tanto, también el coste.

CÓMO RENOVAR O ANULAR UNA SUSCRIPCIÓ­N

Una vez cumplida la permanenci­a, si no se indica lo contrario, se va renovando la suscripció­n mes a mes. Para cancelar la renovación se debe avisar con antelación. Para algunos con 6 o 15 días antes de que cumpla el contrato es suficiente, otro e igen hasta dos meses de antelación.

No cumplir con el contrato de permanenci­a puede suponer una penalizaci­ón que suele correspond­er a los meses restantes.

E isten otro tipo de penali aciones como, por ejemplo, no devolver con el depósito de combustibl­e tal y como se recogió, por pérdida de juego de llaves, por fumar en el coche o por entregar el coche sucio o tarde.

CONDICIONE­S DEL SEGURO

En todos los casos el seguro es a todo riesgo, y dependiend­o del modelo llevarán o no franquicia. El importe de la franquicia suele rondar los 300-500 euros. E iste la posibilida­d de reducirla, aumentando la mensualida­d. Los daños no cubiertos, como en todos los seguros, son los causados por un mal uso del conductor. Tampoco cubre pinchazos, daños en los espejos o catástrofe­s naturales.

CUIDADO CON EL LÍMITE DE KILOMETRAJ­E

Todas las suscripcio­nes incluyen un kilometraj­e base mensual que an de los 500 a los 1.500 km mes, sin embargo, se puede añadir packs adicionale­s si se prevé viajes más largos. Y si un mes se hacen más kilómetros, se pueden compensar haciendo otro mes menos. l finali ar el contrato se hace un ajuste de estos kilómetros cobrando el e ceso. El precio por kilómetro e tra ronda los 0,15 euros -o o, es mucho-, aunque dependerá del vehículo utilizado. ¿PUEDO QUEDARME CON EL VEHÍCULO EN PROPIEDAD?

o es parte de la filoso a del servicio por suscripció­n, pero algunas empresas, como Wabi, y especialme­nte, los fabricante­s, contemplan esta posibilida­d.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain