Autopista

REALIDADES, REALIDADES...

- JUAN CARLOS PAYO DIRECTOR jcpayo@mpib.es

Las emisiones medias de CO2 de un coche nuevo en Europa son un 24% más bajas que hace 10 años, y eso a pesar de que la importanci­a en las ventas de los SUV sea cada vez mayor -54,1 por ciento en nuestro mercado nacional, 40 por ciento en Europa-. La realidad del mercado nos dice que los usuarios han apostado por vehículos más grandes, un 18% más pesados que las variantes de las que derivan –utilitario­s, compactos…-, algo más contaminan­tes y un 31 por ciento más caro de media que los automóvile­s tradiciona­les – datos europeos que nos facilita JATO-. Pese a todo, los SUV siguen haciendo sus particular­es deberes cara a reducir sus emisiones medias vía una combustión optimizada combinada con carroce as o ti i a as a ni el ae o in ico eso o elect ific n ose a e s e una potente expansión hacia segmentos más pequeños. Así hemos pasado en el grupo de los SUV de unas emisiones medias de 130,9 g/ km de CO2 en 2019 a 114,7 g/ km en 2020 – el mayor descenso si miramos siluetas, aunque todavía lejos de la media de mercado que se situó el pasado año en 96,9 g/ km-.

Más realidades que marca el cliente o el mercado: el 71 por ciento de las entas e elect ifica os e los i e os eses el a o en o a e on a e esas otas. lo e es lo is o esta tecnolog a solo ca tó la aten ción del 29 por ciento de los particular­es frente al 42 por ciento de ventas de modelos a combustión que coparon clientes como tú o yo.

Y por último, unos datos más para no olvidar: España es responsabl­e del 0,8 por ciento de las emisiones mundiales, dentro de una Europa que lanza el 9,6 por ciento del CO2 al planeta – China el 29,3 por ciento liderando de largo-. Bajemos un escalón: el coche supone el 13 por ciento de las emisiones europeas – el transporte es el 22 por ciento- por lo que nuestro parque continenta­l emite el 1,25 por ciento del total de las emisiones mundiales. ¿Matamos o no moscas a cañonazos?#

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain