Autopista

El nuevo Lego de BMW

-

A diferencia del Audi e-Tron o BMW EQC —o a semejanza de cualquier Tesla o el Jaguar I-Pace—, este iX no tiene nada que ver con el iX3 —adaptación de arquitectu­ra Clar—, siendo el punto de partida —y primera de las nuevas plataforma­s— para nuevos coches completame­nte eléctricos, dos de los cuales se lanzan de manera inminente: este iX y el i4 Gran Coupé. Estos son los elementos del puzle.

76 Y 111,5 KWH

Capacidade­s brutas de las dos baterías disponible­s —71 y

105,2 kWh en capacidad neta—. Se diferencia en la cantidad y disposició­n de módulos, pero también en la altura de las celdas: 11 cm para el i4 y 14 cm en el iX.

M, L Y XL

Usemos estas denominaci­ones para los diferentes motores que puede usar el iX en sus tres versiones: XDrive40, 50 y M60. La unidad M siempre se emplea delante y rinde 190 kW. El XL es la unidad trasera de las versiones 40 y 50 y su potencia varía de 200 a 230 kW según la batería utilizada, aunque los 385 kW del xDrive vienen limitados por el rendimient­o del motor. El motor XL lo usará en exclusiva el futuro iX M60 —más de

600 CV globales—, y en este caso su potencia viene delimitada por el voltaje de las baterías.

SIN IMANES

Motores de la familia GEN5 tipo "tres en uno", con todo integrado. El rotor es de excitación permanente, sin imanes ni tierras raras.

ALUMINIO, ACEROS, FIBRA DE CARBONO...

Tecnología­s que nacieron en el i3 y se evoluciona­ron posteriorm­ente en otros coches de la marca, destacando la aplicación de fibra de carbono como material de refuerzo, que no estructura­l. La fibra de carbono que, por ejemplo, ves al abrir las puertas es una segunda piel que permite reforzar la estructura con menos peso. Los pilares A hacia el techo también llevan embutidas en su interior una "pértiga" hecha con este material.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain