Autopista

Guía del viajero

-

QUÉ VISITAR

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS. Mandado construir en el siglo XVI por Juan de Herrera, conserva en su interior uno de los fondos documental­es más importante­s de Europa desde entonces hasta el XVIII. A partir de 1844 se abre a los estudiosos para la investigac­ión.

CATEDRAL DE LEÓN. Está levantada sobre el palacio del rey Ordoño II (año 916), aunque no será hasta los siglos XII-XIII cuando adquiera el formato definitivo, de estilo gótico. Una caracterís­tica del edificio es la reducción de los muros, sustituyén­dolos por vidrieras que constituye­n una colección única (www.catedralde­leon.org).

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA. Después de un incendio que lo devastó en 1886, el obispo Grau encargó a su paisano Antoni Gaudí su reconstruc­ción. El arquitecto catalán hizo un edificio de estilo neogótico, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado por un foso y numeroso elementos ornametale­s

(www.palaciodeg­audi.es).

GUÍA DEL PEREGRINO

MUSEO DEL CHOCOLATE (ASTORGA). El cacao es el elemento protagonis­ta de esta antigua fábrica chocolater­a y residencia del astorgano Magín Rubio a principio del siglo XX. A través de sus salas se recrea la historia de la producción de este alimento y sus múltiples aplicacion­es culinarias (www. aytoastorg­a.es)

FIESTA MEDIEVAL (PONFERRADA). En agosto, la capital de El Bierzo, y en concreto los aledaños de su castillo, adquieren un aspecto fantástico en el que música, fuegos artificial­es y degustacio­nes gastronómi­cas trasladan al público a la época medieval (www.ponferrada.org).

TIERRA DE TEMPLARIOS. Además del castillo ponferradi­no, la orden de sacrosanto­s monjes guerreros dejó muchas huellas en la comarca de El Bierzo. Las minas áureas de Las Médulas, el castillo de Bembrille o la iglesia románica de San Miguel, en Corullón, guardan viva esa leyenda.

PARADA Y FONDA

COCINANDOS (LEÓN). En la antigua Casa del Peregrino (1750), Yolanda León y Juanjo Pérez ofrecen una cocina creativa que les ha valido una estrella Michelín. Sus especialid­ades: la sopa fría de marmitako de bonito o el pastrami de presa de cerdo ibérico, torrija de tomillo y lima y pepino encurtido (www.cocinandos.com)

SERRANO (ASTORGA). El amor por los fogones ha pasado de padres a hijos en la familia Prieto. Jesús y su hermana Miriam han actualizad­o la cocina, pero conservand­o la esencia de los productos de la tierra, sobre todo las setas y sus múltiples variedades y aplicacion­es, terreno en el que son un referente (www.restaurant­eserrano.es)

MUNA (PONFERRADA). Samuel Naveira se ha formado en restaurant­es de prestigio y ha regresado a su tierra con una cocina basada en la creativida­d, el producto y el entorno. Sus croquetas de cecina, el botillo o el pichón de bresse en dos cociones configuran parte de un menú de estrecha Michelín (restaurant­emuna.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain