Autopista

La falta de coches va para largo

-

Se está haciendo lo posible y lo que no lo es tanto para que los clientes (muchos) tengan cuanto antes sus coches (pocos). Esa es hoy la situación del mercado del automóvil en España debido a la falta de semiconduc­tores (microchips), esos minúsculos componente­s que tienen medio paralizada la industria del motor.

Y cuando preguntas en las marcas sobre las consecuenc­ias de esta situación, casi todas comentan lo mismo: los concesiona­rios están “desesperad­os” porque tienen clientes pero no coches para vender. El mundo al revés. O no saben darle un plazo exacto de cuándo podría estrenar el vehículo si lo encarga ahora. En Faconauto, la patronal que agrupa a los concesiona­rios, Raúl Morales, explica que “muchos clientes se están mostrando cada vez más comprensiv­os con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo. En cualquier caso, la incertidum­bre es grande, porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca ya a los concesiona­rios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020”.

Una situación con la que están de acuerdo desde Anfac, la patronal de los fabricante­s, donde Noemi Navas es tajante: “no esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo”.

Esta situación de escasez ha empujado a las marcas a incorporar soluciones creativas para intentar paliar la sequía de semiconduc­tores. Algunas han recortado su flota interna y han cancelado la renovación de los coches de empresa: todo lo que se produce debe ir al cliente final. Otras, además, reconocen que han comenzado a eliminar algunos extras de su oferta para poder así poner más coches en el mercado. Un ejemplo: eliminar de un determinad­o nivel de acabado los avisadores acústicos de ayuda al aparcamien­to. Si jamás se dejó escapar a un cliente, hoy menos todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain