Autopista

Las ventajas de la tecnología de 800 V en un eléctrico

-

Si parecía que era coto privado de coches ultrapoten­tes y de marcas más elitistas, Kia se suma también al carro de la tecnología de 800 V. Se adelanta así a un futuro próximo en la que todos los vehículos eléctricos de gama media y media alta la emplearán, aprovechán­dose ya hoy de las ventajas que proporcion­a, pero sin limitar a su vez el aprovecham­iento de las redes de carga de menor potencia. Pero, ¿acaso esta tecnolo a sólo in e en el tiem o de car a n absol to. Digamos que, en cierto modo, esta tecnología hace ya una primera división entre coches eléctricos de generación

. . en este ltimo r o el or e im lica na ar itect ra motores de eneración más a an ada. con baterías estructura­les y totalmente modular, ha sido en este caso la espina dorsal de esta nueva generación de modelos eléctricos que lanzará el grupo coreano, con osibilidad de modificar alt ra al s elo o de tec o anc ra de vías o separación de ruedas para componer una amplísima gama de modelos eléctricos utilizando la misma base y componente­s… Tecnología de escala. Los 800 voltios no sólo son vitales porque puedes emplear potencias de carga mucho más altas que con los sistemas de 400V, llegando incl so asta los e admite el ia diendo realizar una carga hasta el 80% de la capacidad total de la batería en sólo 18 minutos. También es un sistema más eficiente or e en todo el roceso de car a tienes menos érdidas or tanto a n a ro ec amiento más eficiente de la energía suministra­da al vehículo. Para ello, eso sí, son necesarios motores de nueva generación, y no más grandes o pesados, precisamen­te, sino todo lo contrario, ya que no se necesita un cableado reforzado o de mucha mayor sección: al requerir menos corriente, incluso se emplea menos cobre otros materiales es ec ficos lo rando na si nificati a reducción de materiales de alto coste y también de peso en determinad­os elementos del coche. Peo en el caso de Kia, la tecnología de 800 voltios no es limitante a la hora de selecciona­r un punto de carga, ya que también está preparado para emplear sistemas de 400V, empleando en este caso la unidad eléctrica del vehículo y el inversor a bordo para convertir y duplicar ese voltaje.

Una de las variables que afecta directamen­te al coste de la electricid­ad es la velocidad de carga. Así, el kW suministra­do en cargadores súper rápidos tiene un coste que puede llegar a duplicar el de los cargadores de 50 kW o 100 kW en corriente continua, los más habituales de encontrar y usar en nuestro país. Para lograr competitiv­idad también en este sentido, Kia ofrece el paquete Ionity Power con una suscripció­n gratuita d rante dos a os diendo abastecer el en car adores de alta otencia con recios si nificati amente más ba os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain