Autopista

Merecido tributo en Yeda

-

Frank se murió pocos días antes del primer GP de Arabia Saudí. Precisamen­te, fue Frank quien llevó a los árabes a la F1 por primera vez contando con el patrocinio del estado saudí. Primero lo hizo tímidament­e en el March Cosworth 762 en 1977, gracias a un amigo que tenía en Inglaterra que gestionaba el marketing de la época para la línea aérea Saudia. Ese pequeño logo que llevaban en el costado del monoplaza sirvió de trampolín para gestas mayores. Se presentó en la sede de Saudia en Arabia para hacer una exhibición con un F1 y cautivó a los árabes, que se convirtier­on en patrocinad­ores principale­s del equipo hasta 1984. Saudia fue la primera empresa saudí, pero se unieron muchas otras, entre ellas el banco Albilad, que dieron gloria al equipo de Frank y le llevaron a lograr su primer título en

1980.

En Yeda estaba Alan Jones, primer campeón con Williams, que llegó desde Australia. Frank siempre fue muy atrevido, y sabía que la única forma de progresar era con dinero. Su refundada escudería estaba situada en una antigua fábrica de papeles pintados en Didcot y no tenían dinero, pero su socio Patrick Head había construido un gran coche en 1979, el FW06 a efecto suelo ganando con Regazzoni en Inglaterra la primera victoria, que hubiera sido un doblete de no ser por una rotura de motor de Jones.

En el GP de Arabia Saudí, el siguiente a su desaparici­ón, se rindieron varios homenajes. Algunos pilotos llevaban en su casco el nombre de Frank y la mayoría de los coches también, como los dos de Williams, o en el coche, los Mercedes, su nombre. El domingo antes de la carrera todos los pilotos junto a miembros de los equipos rindieron un sentido homenaje a Frank, con sus cascos en el suelo y una gran pancarta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain