Autopista

EL AÑO DE LOS CHIPS

Empezó y acabó marcado por la pandemia. El año 2021 iba a ser el de la recuperaci­ón de las ventas, pero la falta de suministro­s impidió comerciali­zar todos los coches que los clientes estaban dispuestos a comprar. Así que… balance de alivio: 859.000 matri

- POR ADOLFO RANDULFE

EL AÑO 2021 COMENZÓ con nubarrones de todo tipo. Desde luego con la pandemia de coronaviru­s desatada –todavía sin vacuna, el domingo 3 de enero se comunicaro­n 30.600 nuevos casos– y con un mercado del automóvil también enfermo y mermado. Fue el peor arranque del año desde que se tienen registros mensualiza­dos: 41.961 unidades y un retroceso del 51%. Confluyero­n entonces varios factores, desde la tormenta de nieve Filomena a la subida del impuesto de matriculac­ión pasando por el fin del plan Renove.

Esta tónica de descensos continuó hasta llegar al cuatrimest­re marzo-junio, cuando todos los meses cerraron con crecimient­os. Entonces las cifras positivas fueron, en parte, producto de la comparació­n con los meses de 2020 donde el confinamie­nto impidió casi por completo la actividad comercial.

UN FINAL POSITIVO, QUE NO FELIZ. Lo cierto es que esos meses en positivo han ayudado a cerrar el año también con números negros en el balance anual: 859.477 coches matriculad­os y un uno por ciento de subida interanual. Un resultado que, aunque positivo, parece no dejar contenta a ninguna de las asociacion­es del sector.

Para Noemi Navas, directora de comunicaci­ón de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s (Anfac), “el año 2021 ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculac­iones que el anterior, pese a los cierres

provocados entonces por la pandemia. A la incertidum­bre y la crisis económica provocada por la Covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconduc­tores y los cuellos de botella en la logística”.

Como un “quiero y no puedo” define el año 2021 Raúl Morales, director de comunicaci­ón de la Federación de Asociacion­es Concesiona­rios (Faconauto), y añade: “pensábamos que iba a ser el de la recuperaci­ón, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuent­e falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativ­as. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entenderno­s, hemos sufrido dos años consecutiv­os de pandemia en la automoción”.

Por su parte, desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Tania Puche explica que el mercado ha cerrado 2021 “prácticame­nte en línea con el año anterior, cuando por efecto de la pandemia las matriculac­iones retrocedie­ron a niveles de 2014, devolviénd­onos a cifras de la crisis económica de entonces”.

Y aunque la situación del mercado del automóvil no es la mejor, dista mucho de ser dramática. Las matriculac­iones están muy por encima del –entonces sí– nefasto año 2012, cuando se vendieron en España 699.000 coches. El año 2021 se fue con un 13 por ciento de ventas por debajo de la media de los últimos diez, que fue de 993.000 unidades, con la cota máxima situada en los 1,3 millones de 2018.

La estabilida­d del mercado en 2021 se logró gracias a las ventas a profesiona­les, flotas de empresa y alquilador­es, porque los clientes particular­es, con 372.637 vehículos adquiridos el año pasado, bajaron un 12,8 por ciento sus compras. Mientras, las empresas compraron 334.514 unidades, un 2,1 por ciento más y las firmas de alquiler de vehículos registraro­n un aumento del 58,5 por ciento, hasta llegar a los 152.326 coches.

LA BOLA DE CRISTAL. De cara al año recién empezado, nadie se atreve a dar una cifra aproximada de cuántas matriculac­iones pueden registrars­e. En Anfac esperan que la situación coyuntural de escasez de semiconduc­tores, que ha obligado a detener puntualmen­te muchas factorías, mejorará según transcurra 2022, y esto hará “que parte de la demanda embalsada por la falta de coches, lo tenga al fin, haciendo incrementa­r las matriculac­iones”. Tampoco hay que olvidar, apuntan desde esta asociación, el efecto positivo que pudiesen tener los fondos de recuperaci­ón que lleguen desde Europa.

Por su parte, Faconauto maneja dos posibles escenarios: el optimista, en el que se matricular­ían alrededor de 970.000 unidades, un 13 más que en recién acabado 2021; y el pesimista, donde el mercado cerraría con poco más de 900.000 unidades vendidas. Raúl Morales, explica que una u otra situación dependerán de cómo evolucione­n la pandemia y la crisis de los semiconduc­tores, así como de cuántas ventas se pierdan por el fin de la moratoria del Impuesto de Matriculac­ión.

En Ganvam apuestan directamen­te por una recuperaci­ón en el año 2023, porque creen que la escasez de semiconduc­tores se va a prolongar durante todo este año, a lo que hay que sumar los posibles efectos de la subida del Impuesto de Matriculac­ión.

Por lo que se puede apostar es por un tobogán con subidas y bajas en las matriculac­iones al ritmo que marque el flujo de suministro­s de componente­s. Lo que todo el mundo en el sector espera es que 2022 no vuelva a ser el año en que los chips marcaron el ritmo de las matriculac­iones y que todos los automovili­stas que quieran cambiar de coche, puedan hacerlo con unos plazos de entrega razonables. Veremos.

 ?? ?? El reparto por canales en el conjunto del año es prácticame­nte calcado al del mes de diciembre. Así, en el ejercicio 2021 las ventas a particular­es totalizaro­n 372.000 unidades y 334.000 a empresas, mientras que los coches destinados a los alquilador­es fueron 152.000. Poco a poco el mercado español se va pareciendo más a otros de nuestros entorno, donde el canal de empresas tiene mayor importanci­a que el de particular­es. De hecho, en España sería así en caso de que sumásemos empresas y alquilador­es, que también lo son, lo que supondría un 56% de las ventas totales.
El reparto por canales en el conjunto del año es prácticame­nte calcado al del mes de diciembre. Así, en el ejercicio 2021 las ventas a particular­es totalizaro­n 372.000 unidades y 334.000 a empresas, mientras que los coches destinados a los alquilador­es fueron 152.000. Poco a poco el mercado español se va pareciendo más a otros de nuestros entorno, donde el canal de empresas tiene mayor importanci­a que el de particular­es. De hecho, en España sería así en caso de que sumásemos empresas y alquilador­es, que también lo son, lo que supondría un 56% de las ventas totales.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El 2021 se recordará por ser el año donde un problema de oferta, y no de demanda, impidió vender más coches. Una situación inédita. La falta de semiconduc­tores ha impedido a muchas marcas fabricar coches para abastecer a sus concesiona­rios a tiempo. Como resultado, 14 de las 17 comunidade­s autónomas han cerrado el ejercicio 2021 en negativo. Sólo Madrid (que, por cierto, arrastra la anormalida­d de acaparar el 42% del mercado español), Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, terminaron el año en positivo.
El 2021 se recordará por ser el año donde un problema de oferta, y no de demanda, impidió vender más coches. Una situación inédita. La falta de semiconduc­tores ha impedido a muchas marcas fabricar coches para abastecer a sus concesiona­rios a tiempo. Como resultado, 14 de las 17 comunidade­s autónomas han cerrado el ejercicio 2021 en negativo. Sólo Madrid (que, por cierto, arrastra la anormalida­d de acaparar el 42% del mercado español), Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, terminaron el año en positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain