Autopista

Nuevas zonas de bajas emisiones

-

Este año entrará en vigor las nuevas zonas de bajas emisiones en las ciudades con más de 50.000 habitantes, lo que supone que los vehículos más contaminan­tes no podrán circular en espacios concretos.

Esto responde a la nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética, pero no se marcan unas directrice­s sobre los criterios a aplicar, esto quedará en manos de los Ayuntamien­tos de los 149 municipios españoles afectados.

El 77 por ciento de estas ciudades ya cuentan con algún tipo de restricció­n. Por poner un ejemplo, en la ZBE de Barcelona los vehículos sin etiqueta tienen prohibido circular entre las 7:00 y las 20:00 horas. Bilbao está estudiando qué horarios aplicar en sus restriccio­nes y apuestan por electrific­ar la flota de taxis. Murcia peatonaliz­a todos los domingos la Gran

Vía, y Ciudad Real también estudia la peatonaliz­ación de gran parte del centro urbano. Mientras que en Madrid ya ha entrado en vigor la norma que prohíbe el acceso de la M-30 hacia adentro a todos los coches sin pegatina de la DGT o con clasificac­ión A que no estén domiciliad­os. A la hora de multar, los Ayuntamien­tos también tienen vía libre. En Barcelona las multas parten de los 100 euros, pero por cada reincidenc­ia se aumenta en un 30 por ciento la sanción. Y si el infractor se mantiene más de 90 minutos en la zona de bajas emisiones, puede volver a ser castigado. Mientras que Madrid o Sevilla establecen en 90 euros saltarse sus zonas de bajas emisiones. También de la mano de los Ayuntamien­tos se encuentra la recaudació­n por el estacionam­iento. Se sospecha que, además del etiquetado medioambie­ntal, se pueda tener también en cuenta el espacio que ocupa el coche a la hora de pagar, ya que la DGT ha confirmado que incluirá en sus bases de datos las medidas de cada vehículo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain