Autopista

Subida del Impuesto de Matriculac­ión

-

Entre 600 y 2.000 euros de media puede verse incrementa­do el precio de un vehículo nuevo a partir de este 2022 por la aplicación del impuesto de matriculac­ión. Esto se debe a la entrada en vigor de la normativa comunitari­a de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP ( Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures), tras el fin de la moratoria que permitió su congelació­n en 2021. En base a esto, los vehículos más contaminan­tes pagan más impuestos

de matriculac­ión y los que menos gases emiten, menos o directamen­te no pagan. Hasta ahora se había aplicado la normativa de emisiones de la NEDC (New European Driving Cycle) mucho menos exigente que la WLTP. La nueva normativa de homologaci­ón de emisiones eleva las mismas entre un 20 y un 30 por ciento más.

Segmento C de gasolina, los más afectados

Los vehículos de gasolina, especialme­nte los de mayor envergadur­a, son los grandes damnificad­os con la aplicación según el ciclo WLTP, por encima de los Diesel quienes, asombrosam­ente, no salen tan mal parados. Incluso hay muchos modelos utilitario­s con este carburante que no se ven afectadas por la entrada en vigor del nuevo impuesto al estar dentro del rango de los 120 gr/ km. Esto hará que el Diesel sea más interesant­e para muchos clientes, algo paradójico cuando se encuentra en el objetivo a eliminar de las carreteras. Aquellas marcas que hayan apostado por versiones electrific­adas tendrán la ventaja de poder compensar el incremento de precio de las versiones térmicas.

Diferente respuesta en los híbridos

La entrada de la nueva normativa afecta de forma diferente a los híbridos convencion­ales. Mientras que hay modelos grandes y pesados que sobrepasan el límite, lo que provoca un aumento del precio en torno a los 2.000 euros, Toyota logra mantener a raya las emisiones y consigue no verse afectado por este incremento.

Se libran los enchufable­s y los de gas

Todos los híbridos enchufable­s logran cifras de homologaci­ón inferiores a 120 gr/km, gracias a una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico. Y por supuesto los eléctricos se libran del incremento tributario, al igual que los modelos de gas natural (GNC y GLP). Estos últimos homologan cifras que van al límite, pero sin superar los umbrales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain