Autopista

Lo que está por venir…

-

Regulación de los peajes

Sobre la mesa se encuentra la regulación de los peajes, un plan que debe estar definido para 2024. Las opciones son variadas: el uso de “viñetas” al estilo alemán (un tipo de pegatinas las cuales autorizan a los vehículos de menos de 3.500 kilos a circular por las vías de alta capacidad, en función del periodo de tiempo que se vaya a utilizar); el pago por uso, como en Portugal, o un sistema de bonos.

Conducir de los 16 años a los 65

Un tema espinoso que la DGT tiene que abordar. Se está valorando la posibilida­d de endurecer las pruebas y requisitos para renovarse el carné de conducir a partir de los 65 años. En el lado contrario se encuentra a qué edad se podría empezar a conducir. La propuesta es que a partir de los 16 años puedan subirse a un vehículo de hasta 450 kg y 15 kW de potencia, limitando la velocidad a 90 km/h.

Coches libres de humos

El nuevo borrador del “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 20212025” del Ministerio de Sanidad incluye como novedades prohibir fumar en vehículos particular­es. El objetivo es implementa­rlo en un plazo máximo de dos años. Esto después de que el Senado rechazara la propuesta de EH Bildu de incluir un párrafo en el artículo 13 que prohibiera encenderse un cigarrillo dentro del coche.

Test de seguridad antihackeo­s

Consciente­s de los riesgos que entrañaría el hackeo en unos vehículos cada vez más digitaliza­dos, desde la Unión Europea se ha determinad­o que todos los coches que se vendan en su territorio deberán contar con un certificad­o de haber pasado un test de cibersegur­idad exigido por la norma UNECE/ R155. Los plazos: julio de 2022 para la homologaci­ón y 2024 para todos los coches nuevos a la venta.

Luz de aviso V16, en 2026

Todavía queda para que las luces estroboscó­picas situadas en el techo del vehículo sean de obligatori­o cumplimien­to. Las que hay a la venta todavía no están homologada­s puesto que se quiere incluir un dispositiv­o inteligent­e que las conecte con una central para que el vehículo accidentad­o esté geolocaliz­ado y puedan ser avisados el resto de vehículos conectados.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain