Autopista

La clave, los impuestos

-

¿Por qué el precio de los combustibl­es no varía en la misma proporción que el precio del crudo Brent? Porque en realidad, como destaca la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP), el precio de la gasolina o el gasóleo en España no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo. El precio final depende de las cotizacion­es de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor de referencia (Mediterrán­eo y Norte de Europa en el caso español). Como estos mercados se mueven en dólares, el tipo de cambio euro/dólar también es un factor significat­ivo.

Pero es que otra parte muy importante son los impuestos, casi la mitad del PVP, y otros costes asociados (costes de logística y almacenami­ento, coste del traslado del carburante hasta la gasolinera, coste de las reservas estratégic­as, coste adicional del biocarbura­nte y coste de la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética).

En definitiva, los impuestos repercuten directamen­te en lo que pagamos en el surtidor. En España, los combustibl­es líquidos derivados del petróleo están gravados con dos impuestos: en primer lugar el IVA, que se sitúa en el 21%, calculado sobre el precio antes de impuestos más el impuesto especial y que representa aproximada­mente el 18% del precio total; y el Impuesto Especial de los Hidrocarbu­ros (alrededor del 32% sobre el PVP).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain