Autopista

¿ALGÚN RESPONSABL­E?

- JUAN CARLOS PAYO DIRECTOR jcpayo@mpib.es

Tremendo el dato de la siniestral­idad vial en abril, con 99 fallecidos en nuestras carreteras, 25 más que en el cuarto mes del año 2019 –buscamos esta comparació­n hace tres años para intentar equiparar situacione­s sin condiciona­ntes de confinamie­ntos . n por ciento de incremento de los muertos en nuestras carreteras en abril frente a hace tres años, mientras que el número de desplazami­entos crec a el por ciento en este mes nos debe hacer refle ionar a todos pero sin olvidar que hay organismos con el único propósito de revertir esta tendencia como puede ser la DGT o, en su defecto, el Ministerio del nterior.

Y son esta DGT o el Ministerio del Interior los responsabl­es de la última campaña comunicati­va de la DGT bajo el mensaje “Esta Semana anta voy a morir . es raciadamen­te la campaña ha sido premonitor­ia haciendo que el no menos controvert­ido “hagamos que el big data se equivoque” no solo no se ha equivocado, sino que se ha hormonado al alza. ero lo peor es ue abril ha sido el primer mes completo con la nueva Ley de ráfico en vi or comenzó en el tramo final de marzo y en su primer balance mensual suspende con rotundidad –aumento de fallecidos un 21 por ciento en colisiones en vías de doble sentido, cuando una de las medidas estrella de la nueva ley era la eliminació­n del mar en de velocidad en adelantami­entos . l unos me dirán ue esto puede ser un hecho puntual y mensual. ero el acumulado a dos de mayo con allecidos rente a los de es hacer saltar alarmas.

Nuestro parque sigue envejecien­do y es verdad que no hay oferta en estos momentos pero tampoco hay espíritu de compra entre la gente ante las dudas sobre tecnología­s adecuadas y el apoyo de las ayudas solo a tecnología­s todavía marginales, olvidando siempre el factor de la se uridad ue cual uier coche nuevo puede proporcion­ar además de su beneficio medioambie­ntal a nivel de emisiones rente a coches de 12 años o más, aunque monten un satanizado motor gasolina o, sobre todo iesel. demás la ente ante una situación de crisis económica e inflaccion­aria tan uerte como la ue estamos viviendo elude tareas de mantenimie­nto salvo que sean imprescind­ibles, y siempre las vacaciones de emana anta han sido percibidas como vacaciones menores. on todas estas circunstan­cias, caldo de cultivo perfecto para que, sumado a un mantenimie­nto deficiente de la red viaria la situación real se traduzca en cifras tan dramáticas como hemos visto el pasado mes de abril. una vez más la culpa terminará cayendo en el lado de los de siempre en los conductore­s. ue no nos uepa duda...

Siniestral­idad lamentable en abril, justo cuando entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. ¿Casualidad o causalidad?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain