Autopista

hablamos con...

- ALBERTO OLIVERA CEO de Smart España

P Una palabra para definir a la nueva marca Smart?

R Renacer

P ¿Cuál es su filosofía?

R Cliente en el centro, en el punto de mira, hacer las decisiones fáciles a los clientes. P Lo de fácil y su nombre #1… R Puedes decir Smart 1 o almohadill­a 1. Los de hashtag (#) forma parte de la digitaliza­ción.

P Llega a un segmento con mucha demanda, pero también muy poblado. ¿Qué va a aportar?

R Smart sale de su zona de confort, al haber sido siempre una marca de microcoche­s del segmento A, porque ahora nos metemos de lleno en el segmento B, donde hay clientes que hubiesen querido tener un Smart pero que por tamaño no les encajaba. Es un producto que reúne lo mejor de los dos mundos, asiático y occidental, con un bonito diseño que viene de la mano de Mercedes Benz, que ya es un plus, pero que no va a tener un precio como el de Mercedes, y que siendo un coche eléctrico equipa toda la ingeniería y digitaliza­ción asiática de la mano de Greely. P ¿Qué principale­s rivales tiene en su punto de mira?

R Mercedes se está convirtien­do en una marca Premium de lujo, quieren subir un escalón más su categoría, y deja ese hueco de coches de menos de 60.000 euros. Y ahí queda un espacio que hay que cubrir y en el que Smart encaja perfectame­nte en esa filosof a de grupo. ntramos en un segmento muy competido pero con una clara distinción sobre los ejes de diseño y sostenibil­idad. P Entonces, también podría encajar un Hyundai Kona EV por ejemplo…

R Una buena pregunta a la que no tenemos respuesta. Estamos presentand­o un coche sobre el que no tenemos historia. Al dar este salto al segmento B, tan competido, no sabemos cómo van a reaccionar los clientes, si van a llegar de Audi o de BMW o de las marcas coreanas… Creemos que la competenci­a es altísima y que cualquier SUV eléctrico del segmento B puede ser un competidor. P Imagino que hacia donde os dirigís lo decidirá el precio final del coche...

R Creo que va a ser un coche asequible. A la hora de pensar en un eléctrico no hay que mirar solo el coste de adquisició­n sino también el coste total de vida. Ahora que los combustibl­es están disparados, la

electricid­ad es barata cunado cargas por la noche. Lo único que puedo decir es que va a ser el primer eléctrico que va a tener un precio muy similar a un homólogo suyo de versión térmica. En septiembre sabremos ya los precios.

P ¿Va a ser el SUV la tipología de coche sobre la que se centre la nueva Smart?

R No hemos montado la nueva empresa Smart para lanzar un único coche, está claro. Vamos a tener coches en aquellos segmentos donde hay clientes. El 70% de los coches en España son SUV urbanos y compactos y estaremos allí seguro.

P ¿Y en el segmento de los microcoche­s, cuando el Smart Fortwo cese su producción y os deje el camino libre?

R Nosotros sabemos que el icono de la marca Smart está asociado a uno de sus productos más icónicos que es el Fortwo y nadie quiere “matar” al icono, pero el icono ha de ser rentable. Hay un debate interno dentro de la compañía con los accionista­s en trabajar por la continuida­d de un Fortwo, si es posible. Pero a día de hoy la decisión no está tomada. De momento hay Fortwo, Mercedes lo continúa fabricando.

P Y al CEO de Smart en España, ¿le gustaría que hubiera continuida­d del Fortwo?

R A mí me gustaría que se respetara el legado de la marca y que tuviéramos una generación de Fortwo que mantenga el icono.

P ¿Podrían llegar variantes más deportivas, un Smart 1 Brabus, como ya han tenido los Fortwo y Forfour?

R Es algo que puede pasar, pero que todavía no podemos comunicar.

Al margen de China, el que será su principal mercado, y a Europa, ¿llegará también a los EE.UU? Empezamos trabajando en China y Europa y conforme vaya evoluciona­ndo el mercado eléctrico en Estados Unidos decidiremo­s si vamos allí o no.

P ¿Por qué se venderán en los conce

sionarios Mercedes y no en sus propios puntos de venta?

R Esto va un poco con el legado de la marca y queremos respetarla. Queremos que los clientes sigan yendo a comprar un Smart donde siempre lo han hecho desde hace 20 años y es una de las decisiones que se tuvo más claras desde el principio. Hay muchas sinergias con Mercedes, los talleres de Smart los lleva Mercedes-Benz y toda la posventa está canalizada por Mercedes.

P ¿Qué queda de ese primer Smart, entre Mercedes y Swatch, de la nueva Smart?

R La colaboraci­ón con Swatch revolucion­ó la movilidad urbana, con ese coche de 2,49 metros, y hoy lo que hacemos es revolucion­ar la movilidad eléctrica, dando ese salto cualitativ­o por diseño, por prestacion­es y colocamos en el mercado un coche que esperemos que convenza a muchos clientes y que sea el primer eléctrico de muchos domicilios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain