Autopista

ESPAÑOLES EN LA FIA. CARMELO SANZ DE BARROS

- PRESIDENTE DEL SENADO FIA Y RACE

En esta nueva fase que ha iniciado la FIA con Ben Sulayem, la presencia española ha alcanzado una importanci­a que no había tenido nunca. Carmelo Sanz de Barros, que lleva mucho tiempo en la FIA, es Presidente del Senado del organismo, y mano derecha de Ben Sulayem en muchos aspectos. Fue representa­nte del RACE en el “World Council” y la movilidad, y ahora está al mando del Senado, pero ya no como representa­nte del RACE, sino a título personal y como “delfín” elegido por el propio Presidente. “Siempre tuve muy buena relación con Ben, es un hombre que viene de la competició­n y creyó que le podía ayudar en muchos aspectos. A la hora de hacer la candidatur­a quisimos que fuera muy fuerte, que abarcara todos los aspectos que debe reunir la FIA, que no son solo carreras, sino que va mucho más allá, y me pidió que fuera con él como vicepresid­ente mundial y presidente del Senado para controlar las áreas que se le pueden escapar a un deportista”.

La tarea de Sanz de Barros es muy importante, ya que además de representa­r al Presidente en algunos actos a los que él no puede acudir, debe gobernar otros aspectos que son tan delicados como la gestión de las finan as, el personal o la movilidad. “Ese es el aspecto menos conocido, pero uno de los más importante­s. Hay una parte corporativ­a importante, como es la gestión de la organizaci­ón, de las finan as. tro de mis cometidos es la movilidad, ya que la FIA representa a cientos de clubes de todo el mundo que agrupan a cientos de millones de automovili­stas. En un momento tan cambiante como el que vive la movilidad y el mundo del automóvil, la FIA entiende que tiene un papel de liderazgo desde la neutralida­d que no tienen los fabricante­s. Desgraciad­amente en los últimos años el anterior presidente, Jean Todt, se había propuesto como objetivo hacer la marca ‘FIA’ muy potente, y a costa de hacer cualquier cosa, en cualquier sitio y a cualquier precio. En plena pandemia la FIA ha doblado el número de personal, han hecho proyectos y competicio­nes de todo tipo al coste que fuese sin tener control de la situación, y se han presentado las peores cuentas de la FIA en el 2021”. Las pérdidas en los dos últimos ejercicios se acercan a los 50 millones.

“La FIA tiene 39 proyectos activos a la vez que son imposibles de gestionar. En 2014 había 6 campeonato­s y ahora hay más de 30, eso ha supuesto un crecimient­o desmesurad­o de la estructura, que era una forma de amarrar votos. En el área del “motorsport” hay 28 comisiones y alguna de ellas tiene hasta 60 personas, y todo esto ha elevado las pérdidas. Aunque somos una organizaci­ón sólida financiera­mente y con unas buenas reservas, a este ritmo durarán poco. Vamos a intentar poner orden en la casa, que todo sea mucho más transparen­te, con una gestión similar a la de una gran compañía. Ni de lejos podíamos imaginar lo que nos hemos encontrado, fruto de la gestión de estos últimos años. Deportivam­ente hemos perdido el paso y hay mucho trabajo por hacer para reconducir todo, ya que ha habido dejadez de funciones en muchos aspectos”. Ahora la FIA quiere buscar una equidad entre los países en cuanto a movilidad y necesidade­s deportivas, por lo que Ben Sulayem y Carmelo Sanz, tienen que hacer una FIA igualitari­a, cosa que hasta ahora no ha sido el caso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain