Autopista

COCHES DISTINTOS, CLIENTES DIFERENTES

-

Si a las regulacion­es europeas para recortar las emisiones de C02 le unimos las políticas del programa “Vision Zero” de seguridad vial para hacer de los accidentes mortales algo del pasado, la importanci­a prestacion­al de los vehículos mengua para los clientes. Algo que los fabricante­s ya detectaron hace años, y de publicitar la potencia o aceleració­n de sus nuevos modelos pasaron a destacar su comodidad, el estatus que daba conducir determinad­a marca o lo completo de su sistema multimedia.

Los nuevos clientes de coches, además, son nativos digitales y la tecnología forma parte de su modo de vida. Así que, como indican desde Caixabank Research, Judit Montoriol y Sergio Díaz, veremos “un cambio de preferenci­as de los consumidor­es”. Estos, además tienen que afrontar limitacion­es de movilidad en las grandes ciudades lo que favorece modelos de transporte alternativ­os, muchas veces asociados a la digitaliza­ción. Algo que, explican estos economista­s “podría provocar un efecto sustitució­n y una reducción del parque de automóvile­s privados a medio plazo”. Y ahí está la razón de que muchos fabricante­s tomen posiciones en el nuevo mercado de la movilidad –y por ende el vehículo– como servicio.

En 2020 Renault y Ferrovial crearon Zity, una empresa de coche compartido que se alquila por tiempo a través de una aplicación, y que se estrenó en Madrid antes de llegar a varias ciudades francesas. Y ahora, la capital de España vuelve a ser el piloto donde se estrena el Mobilize Limo, el primer coche eléctrico del Grupo Renault que no se vende y que está destinado exclusivam­ente a profesiona­les del transporte. Estos pagan una cuota –suscripció­n, lo llaman– con todo incluido para usarlo. Cabify es la primera empresa que los utilizará; inicialmen­te con 40 coches. Porque, como nos anticipa Sébastien Guigues, responsabl­e para la Península Ibérica de Renault, y muñidor del acuerdo entre las dos empresas “llegará un día en que el negocio estará, no en vender el coche, sino en suscribirl­o”. Así que hay que ir entrenando para cuando se tenga que jugar ese partido.

Una liga en la que Renault no está sola: Stellantis tiene Free2Move y Daimler, ShareNow. Todos ellos con algo en común: movilidad a golpe de teléfono móvil, la única herramient­a necesaria para alquilar, abrir el coche y pagar. Hoy, sin esperar a 2030.

 ?? ??
 ?? ?? NO SE VENDE
El Mobilize Limo, destinado a profesiona­les de la movilidad. Lo usaremos como pasajeros pero nunca se venderá a los particular­es.
NO SE VENDE El Mobilize Limo, destinado a profesiona­les de la movilidad. Lo usaremos como pasajeros pero nunca se venderá a los particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain