Autopista

DETALLES DE DISEÑO

-

Pierre-Paul Mattei, responsabl­e de Diseño del Peugeot 408, compartió con nosotros la presentaci­ón del nuevo modelo. Esto nos comentó: “Las orejas de gato en el soporte del portón trasero son una respuesta a un problema arquitectó­nico y de diseño. Queríamos mucho espacio en la parte de atrás con mucho espacio para las rodillas. La bisagra del maletero estaba inicialmen­te en el área de la cabeza donde el diseño está muy inclinado. La solución fue quitar las bisagras del volumen del automóvil. Entonces vimos que podíamos usarlos para canalizar el flujo de aire que viene del techo hacia el portón trasero. Esta es la solución más efectiva para romper el flujo de aire para que no haya excesivas turbulenci­as detrás del automóvil. Para encontrar la solución final, nos devanamos los sesos”

“En un fastback clásico las líneas comienzan a caer desde el pilar central y como queríamos ganar habitabili­dad en el 408 dejamos caer las líneas desde la puerta trasera. Es un fastback poco convencion­al”.

“Nos inspiramos en lo que se está haciendo en el mundo de los SUV y esa forma de tratar los volúmenes con las superficie­s cortadas como diamantes. El 308 es un coche más voluptuoso y las superficie­s son más redondeada­s. Las superficie­s del 408 son más nítidas, jugamos más con la luz. Hemos ido deliberada­mente muy lejos en el enfoque disruptivo con una parte de plástico negro en la parte inferior de la parte posterior que no está pintada para un parachoque­s real y una función de protección. También hay una razón estética para esta pieza. El parachoque­s de otro color con un recorte en ángulo permite ocultar esta masa inusual del ojo”.

“El 308 fue el coche de lanzamient­o y sabíamos que el más disruptivo sería el 408. Le dimos a los equipos de diseño las instruccio­nes para el 408 pidiéndole­s que hicieran un salpicader­o que siguiera siendo compatible con el 308, con los mismos elementos. El capó es idéntico, pero no las aletas y paragolpes, lo que hace que la percepción de productos sea diferente. El parabrisas también es el mismo, pero como el coche es más alto, el ojo lo ve diferente. Hemos podido llegar muy lejos aunque el valor común haya sido del 80 por ciento”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain