Autopista

MÁS "CALIDAD" ENERGÉTICA

-

Sigue habiendo tres variantes: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron, en las que se combinan dos baterías. El 50 e-tron sigue montando la más pequeña de las dos posibles y que en esta ocasión es la de mayor capacidad que se utilizaba en la anterior gama. Es decir, la de 71 kWh de capacidad (64,7 kWh brutos) deja paso a una batería de 89 kWh netos (95 kWh brutos), siendo un 32% más capaz. La nueva autonomía del Audi Q8 50 e-tron es de 491 km para el SUV y de 505 para la carrocería Sportback. Para las dos versiones más potentes, Audi ha logrado un nuevo empaquetad­o de celdas consiguien­do un kit de baterías con más densidad energética sin requerir una estructura exterior de mayor capacidad que en el caso de la batería “pequeña” —2,28 m de longitud, 1,63 m de ancho y 34 cm de altura— gracias, de un lado, a un nuevo proceso de apilamient­o, y de otro, a que las celdas pasan a ser de tipo prismático, las cuales admiten un 20% más de material activo para el almacenami­ento de energía que las anteriores de tipo bolsa. Esta nueva batería pasa a tener 106 kWh de capacidad neta (114 kWh brutos), logrando las siguientes autonomías según versión: 582 y 600 km para el Audi Q8 55 e-tron en carrocería SUV y Sportback, respectiva­mente, y 494 y 513 km para las mismas carrocería­s en el caso del especialís­imo SQ8 e-tron... No están nada mal. La potencia de carga del Audi Q8 50 etron en corriente continua sigue siendo de 150 kW, mientras que las dos versiones de potencia y batería superior han aumentado esta valor a 170 kW. En ambos casos se ha logrado una curva de carga más eficiente, especialme­nte en la zona intermedia de la carga, aunque siempre consideran­do el 80% de la capacidad total como el límite efectivo para una carga de oportunida­d de un cargador rápido. Dada la diferencia de capacidad de batería y potencia de carga, el tiempo estimado para cargar el Q8 e-tron en un punto de alta potencia es igual para las tres versiones: 26 minutos del 20 al 80% y 31 minutos del 10 al 80%. El cargador embarcado —el que más utilizarás en el día a día— admite de 11 kW de serie —en este caso, la batería de 89 kWh requiere 9 horas y 15 minutos mientras que la de 106 kW necesitarí­a estar enchufada 11 horas y 30 minutos para una carga completa. Opcionalme­nte, las tres motorizaci­ones diferentes del Audi Q8 e-tron pueden montar un cargador de 22 kW; en este caso, los tiempos de carga se reducen a 4 horas y 45 minutos para el 50 e-tron y 6 horas para las dos versiones superiores.

 ?? ?? Audi mantiene las dos carrocería­s, en ambos casos con las misma estructura de gama y motores y precios 2.500 euros superior en el caso de la carrocería más "afinada", que no menos funcional.
Audi mantiene las dos carrocería­s, en ambos casos con las misma estructura de gama y motores y precios 2.500 euros superior en el caso de la carrocería más "afinada", que no menos funcional.
 ?? ?? SUV Y SPORTBACK.
SUV Y SPORTBACK.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain