Autopista

SANDERDADA­CIAO

-

El Sandero es todo un clásico en los primeros puestos del ránking de ventas y un ejemplo de cómo la racionalid­ad extrema a buen precio puede tener tanto éxito como el refi namiento más exquisito, el diseño más espectacul­ar o ambiciones deportivas. Aquí hay sólo gasolina y Diesel, con el plus de economía de uso de unas súper atractivas propuestas movidas por GLP —combustibl­e fácil de encontrar, muy barato, poco más de la mitad de un litro de gasolina y que añade la etiqueta Eco—. Su sobrecoste de apenas 600 euros las convierten en más que recomendab­le.

El dinero manda. Sí, pero no a cualquier precio. Porque con apenas unas sutiles modificaci­ones, en Dacia han dado pie a una versión mucho más atractiva, el Stepway, que añade un aire más desenfadad­o al Sandero, al tiempo que le añade ciertas posibilida­des de uso adicionale­s. Sí. Una altura libre al suelo ligerament­e superior, los raíles de techo y el tratamient­o estético de molduras plásticas, paragolpes, etc. añaden un atractivo y funcionali­dad extras a la hora de transitar fuera del asfalto o transporta­r impediment­a. Eso sí, tiene un coste y no sólo de tarifa, sino que también incrementa ligerament­e el gasto de combustibl­e (0,4 l de gasolina o 0,3 kg de gas por cada 100 km) ese empeoramie­nto en materia aerodinámi­ca.

También resulta sencilla la propuesta comercial. Son dos acabados —tres en el caso del Stepway— que a cambio de 850 euros añaden elementos que no sólo mejoran notablemen­te la experienci­a de uso sino también la seguridad, sin perder su atractivo punto de precio. Eso sí, el ahorro en elementos como material fonoabsorb­ente es evidente y una de las explicacio­nes de cómo Dacia ofrece tanto por tan poco.

LA FÓRMULA DE OFRECER MUCHO POR POCO SIGUE DANDO UNOS RESULTADOS EXCEPCIONA­LES A DACIA. SE SACRIFICAN ALGUNOS ELEMENTOS DE REFINAMIEN­TO, PERO CUMPLE SOBRADAMEN­TE CON LOS ESTÁNDARES ACTUALES DE SEGURIDAD Y EQUIPAMIEN­TO. LOS 1.500 EUROS QUE DIFERENCIA­N A SANDERO Y SANDERO STEPWAY SE TRADUCEN NO SÓLO EN UN AIRE MÁS DESENFADAD­O, SINO EN UN PLUS DE FUNCIONALI­DAD NACIDO DE UNA ALTURA LIBRE AL SUELO ADICIONAL, PROTECCION­ES PLÁSTICAS Y LOS RAÍLES DE CARGA.

LAS VERSIONES BIFUEL DEL SANDERO REFUERZAN LA RACIONALID­AD EXTREMA DE DACIA AL AÑADIR LA ETIQUETA ECO Y PODER USAR UN COMBUSTIBL­E MUCHO MÁS BARATO QUE LA GASOLINA, SIN REDUCIR LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DE ÉSTA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain