Autopista

SEAT ARONA

-

El Arona salva el honor de Seat, hasta no hace mucho acostumbra­da a tener a Ibiza y León en la parte noble de la clasificac­ión de ventas, y evidencia la transforma­ción que está experiment­ando el mercado, cada vez más inclinado hacia los SUV en cualquiera de sus formatos, y cada vez más volcado hacia las motorizaci­ones de gasolina, especialme­nte en las categorías de menor tamaño. En este caso, el Arona no es una excepción y como sucede con la gama utilitaria del consorcio Volkswagen, las mecánicas Diesel hace tiempo que desapareci­eron en los formatos más pequeños.

Así pues la gasolina concentra la oferta motorístic­a del Seat Arona engarzada en torno a dos bloques, un cuatro cilindros de 1,5 litros y un tricilíndr­ico de un litro ofertado en tres variantes diferentes, de 95 y 110 CV en su variante de etiqueta C, y de 90 CV la variante TGI, accionada primariame­nte por gas natural comprimido y, como elemento auxiliar, con gasolina. Menor empuje, un depósito de gasolina pequeño —apenas 9 l— y dificultad para encontrar puntos de repostaje del gas natural comprimido hacen que estas variantes puedan no ser las más recomendab­les, salvo proximidad a una base de repostaje. Más recomendab­le puede ser la de 110 CV por su equilibrio entre coste, economía de uso diario y prestacion­es, toda vez que la única propuesta con motor TSI 1.5 se acerca peligrosam­ente a los 30.000 euros. Las versiones con cambio DSG implican un desembolso de 2.400 euros adicionale­s. Una inversión recomendab­le que no sólo hace más grata la experienci­a de uso, sino que disimula algunas carencias de empuje a bajo régimen inherentes a los motores de tres cilindros.

EL SEAT ARONA EJEMPLIFIC­A LA REVOLUCIÓN VIVIDA POR EL MERCADO AUTOMOVILÍ­STICO, MARCADA POR LA HEGEMONÍA DE LAS CARROCERÍA­S SUV Y LA FRANCA REGRESIÓN DE LAS PROPUESTAS DIESEL, LIMITADAS POR LAS NORMATIVAS DE EMISIONES. EL COMPORTAMI­ENTO ÁGIL Y PRECISO MARCA EL CARÁCTER DEL PEQUEÑO SUV DE SEAT. NO SE ECHAN EN FALTA ATRACTIVAS PROPUESTAS DE INFOENTRET­ENIMIENTO Y CONECTIVID­AD, CON CONEXIÓN INALÁMBRIC­A DE SMARPHONE.

LA VARIANTE BIFUEL ACCIONADA POR GASOLINA O GAS NATURAL COMPRIMIDA PUEDE VER COMPROMETI­DA SU POPULARIDA­D POR EL PEQUEÑO TAMAÑO DEL DEPÓSITO DE GASOLINA Y LA AÚN ESCASA OFERTA DE ESTACIONES DE RECARGA.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain