Autopista

¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR?

-

Gracias a las mejoras en la tecnología de las baterías, la autonomía media de los coches eléctricos se ha más que duplicado en la última década, según datos de la Agencia Internacio­nal de la Energía (IEA).

En 2021, un vehículo eléctrico podía viajar de media 349 km con una sola carga, o lo que es lo mismo, un incremento del 44% con respecto a los 243 km de 2017, y un aumento del 152% en relación con la cifra de hace una década (139 km). Si trasladamo­s estas cifras a España, y con nuestros datos a día de hoy, aquí la autonomía media de un coche eléctrico es ahora de 427 kilómetros.

En el caso de los vehículos híbridos enchufable­s, en 2012, y según los datos de la IEA, la autonomía media eléctrica de un plug-in era de 33 kilómetros. En 2021 esta cifra ya se había casi duplicado hasta los 62 kilómetros. En el caso de España, la autonomía media de un PHEV es ya de 66 kilómetros.

Pero, a pesar del crecimient­o en la autonomía de los coches eléctricos, estos números todavía se quedan cortos en comparació­n con los que ofrecen los automóvile­s que funcionan con gasolina. Por ejemplo, en 2021, la autonomía media de un automóvil de gasolina (con un tanque lleno) en los EE. UU. era de alrededor de 664 km, casi el doble de lo que cubriría un eléctrico. Aunque también en este país (y en algunos de Europa) se comerciali­za el Lucid Air, una berlina eléctrica con una autonomía de hasta ¡837 kilómetros!

A medida que los fabricante­s continúen con su apuesta por la tecnología eléctrica, lancen nuevos modelos y empujen hacia arriba la demanda, la autonomía de los coches eléctricos seguirá aumentando y pronto podrá igualar a la de sus homólogos de gasolina. Viendo la evolución de los últimos años, es fácil imaginar eléctricos con una autonomía real, no hablamos ya de WLTP, de 600 ó 700 kilómetros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain