Autopista

CALENDARIO Y REGLAMENTO DEPORTIVO

-

Va a ser la temporada con más carreras de la historia, 23, e incluso podrían haber sido más. El calendario inicial del 2023 contemplab­a 24 grandes premios, pero finalmente el de China ha vuelto a ser cancelado. Como no se va a reemplazar, queda un hueco de tres fines de semana seguidos sin F1 este mes de abril. El listón de las 23 carreras ya se tendría que haber alcanzado el año pasado, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia motivó la cancelació­n de la cita de Sochi, que tampoco se sustituyó.

De estas 23 carreras, la gran novedad es el GP de Las Vegas. Su incorporac­ión eleva a tres el número de fechas en EEUU, lo cual demuestra la creciente popularida­d de la F1 al otro lado del charco, en gran parte debido al boom de la serie de Netflix “Drive to Survive”. Hacía 40 años que no se disputaban tres carreras en EEUU. En 1981 y 1982, precisamen­te Las Vegas se añadió a las citas clásicas de Long Beach, en la costa Oeste, y Watkins Glen, en la Este. Ahora

Las Vegas se une a la asentada prueba de Austin, Texas, y al urbano de Miami, Florida, estrenado en 2022.

Sin embargo, en el retorno de Las Vegas se aprecia una diferencia sustancial: si a principios de los ochenta la carrera se disputó en un trazado dibujado en el aparcamien­to del Caesars Palace, ahora lo hace en un circuito urbano creado por Hermann Tilke, que contará con instalacio­nes permanente­s propiedad del promotor de la F1, Liberty, y que discurrirá por una parte de la icónica avenida The Strip. Además, el GP de Las Vegas se celebrará el sábado por la noche. Una carrera nocturna no es novedad (Singapur lo es desde el 2008), pero que se corra en sábado no sucedía desde de la primera época del GP de Sudáfrica (196385)… y de la introducci­ón de las carreras sprint en 2021, claro.

La otra novedad es el regreso de Qatar, en el circuito de Losail. La carrera ya se estrenó en 2021, pero el año pasado hizo novillos mientras el país acogía la

Copa del Mundo de fútbol. Ahora vuelve para quedarse, lo que eleva a cuatro las carreras en Oriente Próximo ( junto a Baréin, Arabia Saudí y Abu Dabi), tres de ellas a orillas del golfo Pérsico. El auge de estas nuevas áreas de influencia va en detrimento de las citas clásicas europeas. Alemania no tiene carrera desde el 2020, mientras que el Paul Ricard no ha visto renovado su contrato con la F1 y el del 2022 fue, de momento, el último GP de Francia. Al menos, el reciente retorno de dos circuitos de la vieja escuela, Imola y Zandvoort, lo compensa en parte. En este contexto de ardua competenci­a, el GP de España tiene plaza asegurada hasta el 2026 inclusive. El Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentra en pleno proceso de renovación y modernizac­ión, lo cual ha propiciado que, por primera vez desde el 2007, este año la carrera se dispute sobre el trazado “clásico”, sin la chicane RACC antes de la última curva. La cita en Montmeló es el primer fin de semana de junio.

Por si 23 carreras fuesen pocas, en

2023 se duplica el número de citas Sprint, de tres a seis (repiten Austria y Brasil, y se añaden Azerbaiyán, Bélgica, Qatar y Texas). Era algo que la F1 ya quiso haber implementa­do en 2022, pero los equipos y el promotor no se pusieron de acuerdo sobre el montante a añadir al límite presupuest­ario (ahora ya sí, véase el epígrafe “Reglamento financiero” en estas mismas páginas). Las carreras Sprint se disputan los sábados sobre una duración de 100 kilómetros (o una hora). El resultado determina el orden de la parrilla de salida, aunque, desde el año pasado, la pole se la anota el más rápido en la Q3 del viernes.

Otra novedad todavía por concretar es el ensayo de un nuevo sistema de calificaci­ón. El actual formato en tres mangas (Q1, Q2 y Q3) se instauró en 2006 y supuso un cambio bienvenido, al multiplica­r la acción en pista frente al sistema de vueltas individual­es de cada piloto usado los tres años anteriores. En 2016 se quiso retocar introducie­ndo la eliminació­n del coche más lento en cada manga a intervalos de 90 segundos. Fue un disparo en el pie que apenas aguantó un par

EN UN MÁXIMO DE DOS CARRERAS, SE ENSAYARÁ EL USO DE UN ÚNICO COMPUESTO PARA LA Q1, LA Q2 Y LA Q3

de carreras, antes de volver al formato tradiciona­l. El sistema ha experiment­ado retoques menores en cuanto al uso de las cubiertas, y es por ahí que se plantea el cambio. En un máximo de dos carreras del 2023, todavía por confirmar, en cada una de las mangas será obligatori­o el uso de un único compuesto de neumáticos, el mismo para todos los pilotos: en la Q1, el duro; en la Q2, el medio, y en la Q3, el blando.

Por otra parte, la FIA ha reescrito los artículos pertinente­s para aclarar de una vez por todas el baremo de puntos cuando solo se ha podido disputar una fracción de la carrera prevista. El año pasado, Verstappen sumó 25 puntos en el GP de Japón –que, además, le valieron para sentenciar el título definitiva­mente– a pesar de haber completado solo el 53% de la distancia prevista. A raíz de la no-carrera de Spa 2021, limitada oficialmen­te a una vuelta neutraliza­da, la FIA introdujo el escalonado de la distancia recorrida en fracciones del 25%, según el cual Max debería haber sumado 19 puntos en Suzuka, en vez de 25. El caso es que el reglamento hablaba de que el baremo por cuartos de carrera era de aplicación si la carrera se había suspendido y no se había podido reanudar. En Japón, la carrera se reanudó y terminó al alcanzar el límite de las tres horas de duración máxima del evento, así que no había lugar. Un error de bulto en el redactado de la norma que se ha subsanado.

 ?? ??
 ?? ?? MAILLOT DE LÍDER
Alpine y Alfa Romeo animarán la pugna en el centro del grupo, aunque lejos de Red Bull. Abajo, el Circuit recupera la penúltima curva “original”.
MAILLOT DE LÍDER Alpine y Alfa Romeo animarán la pugna en el centro del grupo, aunque lejos de Red Bull. Abajo, el Circuit recupera la penúltima curva “original”.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain