Autopista

REGLAMENTO TÉCNICO Y NEUMÁTICOS

-

Después del mayor cambio de reglamento de los últimos 40 años, la normativa se mantiene estable y las novedades no van más allá de meros retoques. Sobre todo, en aras de la seguridad. Para mitigar el incómodo fenómeno del rebote —consecuenc­ia indeseada de la reintroduc­ción del efecto suelo—, el borde del fondo de los monoplazas se eleva 15 milímetros. No parece mucho, pero en los afinados márgenes de la F1 cada milímetro cuenta.

A raíz del espectacul­ar accidente de Guanyu Zhou en Silverston­e, el arco de seguridad de los coches ha experiment­ado cambios de diseño, dimensione­s y carga. El Alfa Romeo del piloto chino volcó en la salida, tras tocarse con el Mercedes de George Russell, y el arco resultó destrozado al chocar y rozar contra el pavimento. Una vez más —y ya van unas cuantas desde su introducci­ón en 2018—, el halo resultó providenci­al; no en vano, el reglamento técnico se refiere a este último como “arco de seguridad secundario”. Los cambios están encaminado­s a evitar la repetición de un colapso semejante del arco de seguridad.

Otro cambio que no habrá complacido en absoluto a los aerodinami­stas es el aumento de dimensione­s de los espejos retrovisor­es, un apéndice del que prescindir­ían gustosos. Para mejorar la visibilida­d, la anchura del espejo pasa de 150 milímetros a 200, y se mantiene la altura de 50 mm.

En la primera redacción del reglamento técnico del 2023 también figuraba una ligera reducción de peso del monoplaza, de 798 kg a 796 (incluida una masa de 80 kg para el conjunto de piloto y asiento). Sin embargo, la FIA hizo marcha atrás por el desacuerdo de los equipos, muchos de los cuales se vieron apurados para alcanzar el peso mínimo en 2022 (de ahí la proliferac­ión de amplias superficie­s con la fibra de carbono desnuda en los coches de este año). Curiosamen­te, el peso del grupo propulsor aumenta de 150 kg a 151.

Los motores y las cajas de cambios están homologado­s hasta el 2025 inclusive; es decir, sus especifica­ciones están congeladas y solo se pueden incorporar modificaci­ones por razones de fiabilidad o costes.

PARA MITIGAR EL FENÓMENO DEL REBOTE, EL FONDO DE LOS COCHES SE ELEVA 15 MILÍMETROS

Los cupos de elementos mecánicos para todo el curso no varían: tres motores de combustión interna, tres MGU-K, tres MGU-H, tres turbos, dos centralita­s y dos baterías (grupo propulsor), cuatro cajas de cambios y ochos conjuntos de escapes.

En cuanto a los neumáticos, en el segundo año de las llantas de 18” se añade un compuesto más a los cinco disponible­s hasta ahora, numerados del 0 (más duro) al 5 (más blando). El C0 del 2023 es el antiguo C1, de manera que la dureza máxima de la gama no varía. El nuevo compuesto hereda la denominaci­ón C1 y, en cuanto a dureza, se coloca entre el C0 y el C2. Del C2 al C5, los compuestos permanecen igual. Así pues, Pirelli dispone de más flexibilid­ad en la franja más dura de la gama a la hora de elegir los tres compuestos a usar en cada circuito.

Desde el 2020, el cupo de juegos de cada compuesto es fijo para todos los coches. En carreras normales, son 13 juegos de seco: 8 del compuesto más blando, 3 del medio y 2 del duro. Si hay carrera Sprint, son 12 juegos (6, 4 y 2, respectiva­mente. En las carreras donde se ensaye el nuevo sistema de calificaci­ón, serán 11 juegos (3, 4 y 4, respectiva­mente).

Por otro lado, a partir de Imola (6ª cita), Pirelli dispondrá de un nuevo neumático de lluvia que ofrecerá un rendimient­o mucho mejor. Además, ya no precisará de calentador­es, un anticipo de la normativa prevista para el 2024, cuando los calentador­es de neumáticos deberían quedar prohibidos. El reglamento contempla un máximo de 30 días de test durante el curso (con un solo coche) para definir las especifica­ciones de estas cubiertas. Una decisión final al respecto se tomará el próximo mes de julio.

 ?? ??
 ?? ?? VISIBILIDA­D
El refuerzo del arco y los retrovisor­es más grandes mejoran la seguridad. El compuesto extra debe hacer más notoria la variabilid­ad estratégic­a.
VISIBILIDA­D El refuerzo del arco y los retrovisor­es más grandes mejoran la seguridad. El compuesto extra debe hacer más notoria la variabilid­ad estratégic­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain