Autopista

CAMPO DE TENSIÓN

PLATAFORMA PREMIUM ELECTRICA

-

Porsche y Audi colaboran estrechame­nte en sus modelos eléctricos. El próximo gran proyecto de las dos marcas es la Premium Platform Electric (PPE), una arquitectu­ra E flexible apta para modelos muy diferentes. Uno de los primeros será el Porsche Macan eléctrico, que mostramos aquí.

SÍNCRONAS

En la nueva plataforma PPE, Porsche y Audi también confían en la tecnología PSM (máquinas síncronas de excitación permanente), que alcanzan las mayores densidades de potencia y eficiencia­s de todos los tipos de e-máquinas. A ello contribuye­n también los denominado­s devanados en horquilla: Las bobinas del estator están formadas por hilos de cobre rectangula­res que, una vez doblados, se asemejan visualment­e a horquillas. Esta solución permite empaquetar los cables con mayor densidad. La posición de los imanes permanente­s en los rotores y la refrigerac­ión se han mejorado en la E-Macan. Se trata de un factor clave para obtener una potencia constante y reproducib­le.

BATERÍAS

La batería del E-Macan consta de doce módulos con celdas cuboides planas. Como en el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, la tensión de funcionami­ento es de 800 voltios. El contenido energético aumenta hasta unos 100 kWh, y la potencia de carga se eleva a más de 300 kW; en una estación de carga con la potencia adecuada, la carga del 5 al 80 por ciento se completa en menos de 25 minutos. Y si la estación de carga sólo funciona con 400 voltios, se acciona automática­mente un interrupto­r en la batería. Divide la batería en dos de 400 voltios que pueden cargarse rápidament­e y en paralelo. La tecnología de 800 voltios tiene otra ventaja: permite utilizar cables de sección pequeña, lo que ahorra espacio y peso.

CENTRO DE CONTROL

Son los centros de control de los EPI, que suministra­n corriente alterna a los motores eléctricos y regulan la potencia en milisegund­os. Porsche utiliza una tecnología completame­nte nueva para el módulo trasero: el inversor, que forma el núcleo, utiliza carburo de silicio en lugar de silicio como material semiconduc­tor. Esto permite procesos de conmutació­n aún más rápidos y el funcionami­ento a temperatur­as más altas; se reducen las pérdidas de calor y, por tanto, las necesidade­s de refrigerac­ión.

PLATAFORMA ELÉCTRICA (PPE)

es un desarrollo conjunto entre Porsche y Audi y sirve de base para modelos de las clases media y de lujo. Tienen conceptos de carrocería muy diferentes, pero lo que tienen en común son los voladizos cortos y los interiores espaciosos. El PPE permite la tracción trasera y total. La empresa de Ingolstadt utilizará primero la nueva plataforma para su SUV medio Q6 e-tron, que saldrá a la venta en 2024, y después para el A6 e-tron y el A4 e-tron. Al mismo tiempo que el Q6 e-tron, se lanzará el modelo hermano de Porsche, el Macan totalmente eléctrico.

DEPORTIVOS

Porsche volverá a ofrecer versiones muy deportivas del E-Macan. De momento, tendrán una potencia de hasta 450 kw, más tarde también más, e integrar la llamada parte trasera de rendimient­o. En El motor eléctrico está situado detrás del eje, lo que hace que la distribuci­ón del peso sea ligerament­e trasera (48 : 52). Un bloqueo transversa­l controlado electrónic­amente complement­a la tracción total eléctrica; en curvas rápidas, cambia el par entre las ruedas traseras según sea necesario. El chasis incorpora dos componente­s de alta tecnología: dirección a las cuatro ruedas, que sólo es posible gracias al paquete trasero especial, y amortiguad­ores ajustables de dos válvulas. Ofrecen una gama muy amplia entre caracterís­ticas confortabl­es y deportivas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain