BASF po­ten­cia su he­rra­mien­ta de si­mu­la­ción Ul­tra­sim

AutoRevista - - Actualidad -

BASF ha po­ten­cia­do su he­rra­mien­ta de si­mu­la­ción Ul­tra­sim para pre­ver, con pre­ci­sión, el es­pu­ma­do y cu­ra­do de la es­pu­ma in­te­gral fle­xi­ble Elas­to­foam I para vo­lan­tes de au­to­mó­vil. Gra­cias a es­ta si­mu­la­ción se pue­den cal­cu­lar las reac­cio­nes quí­mi­cas más im­por­tan­tes, así co­mo el com­por­ta­mien­to del flu­jo de es­pu­ma de po­liu­re­tano en el mol­de. Se­gún han se­ña­la­do des­de BASF, para ca­da punto del mol­de, la si­mu­la­ción tie­ne en cuen­ta las con­di­cio­nes del pro­ce­so, así co­mo am­bien­ta­les co­mo tem­pe­ra­tu­ra, pre­sión y con­cen­tra­ción de ma­te­rial, ade­más de ele­men­tos es­pe­cia­les de los com­po­nen­tes, co­mo la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca y los ca­bles. “Los vo­lan­tes son los pun­tos de con­tac­to más im­por­tan­tes en un co­che: tac­to, as­pec­to y fun­cio­na­li­dad es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con el di­se­ño del com­po­nen­te. Se tra­ta de com­po­nen­tes com­ple­jos, cu­ya for­ma y ele­men­tos, jun­to con el es­pa­cio li­mi­ta­do, es muy exi­gen­te con la es­pu­ma de po­liu­re­tano y el pro­ce­so de es­pu­ma­do”, han ase­gu­ra­do des­de la fir­ma. La si­mu­la­ción se ba­sa en un gran vo­lu­men de da­tos so­bre el ma­te­rial y en le­yes com­ple­jas del ma­te­rial. A par­tir de la de­ta­lla­da des­crip­ción de los sis­te­mas for­ma­dos por es­pu­ma aho­ra dis­po­ni­bles por pri­me­ra vez en Ul­tra­sim, es po­si­ble iden­ti­fi­car las bur­bu­jas de ai­re, que son crí­ti­cas en el in­te­rior del com­po­nen­te, lo que per­mi­te adap­tar los ori­fi­cios de ven­ti­la­ción y di­se­ñar un pro­ce­so es­ta­ble de fa­bri­ca­ción de vo­lan­tes an­tes de cons­truir el mo­de­lo.

Ter­mo­plás­ti­cos re­for­za­dos

Por otro la­do, la com­pa­ñía es­tá tam­bién ofre­cien­do un nue­vo ser­vi­cio en su he­rra­mien­ta de si­mu­la­ción Ul­tra­sim: un mo­de­lo ter­mo­me­cá­ni­co para ter­mo­plás­ti­cos re­for­za­dos con fi­bra que per­mi­te pre­ver, de ma­ne­ra pre­ci­sa, la de­for­ma­ción res­pec­to a la tem­pe­ra­tu­ra. Gra­cias a es­te nue­vo mó­du­lo para si­mu­lar apli­ca­cio­nes de com­po­nen­tes mol­dea­dos por in­yec­ción, los clien­tes pue­den iden­ti­fi­car po­si­bles pun­tos dé­bi­les de for­ma vir­tual, du­ran­te la pro­pia fa­se de desa­rro­llo de los com­po­nen­tes, y pre­ve­nir­los an­tes de ini­ciar la fa­se de pro­duc­ción en se­rie. Gra­cias a las nu­me­ro­sas me­di­das rea­li­za­das di­rec­ta­men­te so­bre el ma­te­rial y en pro­be­tas de en­sa­yo, Ul­tra­sim ofre­ce una ca­rac­te­ri­za­ción ex­haus­ti­va del ma­te­rial para to­do el ran­go de tem­pe­ra­tu­ra. En lu­gar de si­mu­lar a una so­la tem­pe­ra­tu­ra es po­si­ble cal­cu­lar el com­por­ta­mien­to en un ran­go de tem­pe­ra­tu­ra de -40 a 150°C y para di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes. La in­te­gra­ción de la si­mu­la­ción del pro­ce­so tie­ne en cuen­ta la in­fluen­cia de la orien­ta­ción de la fi­bra en el com­po­nen­te, la cual de­ter­mi­na el com­por­ta­mien­to elec­tro­me­cá­ni­co an­iso­tró­pi­co, per­mi­tien­do que la si­mu­la­ción a di­fe­ren­tes tem­pe­ra­tu­ras sea mu­cho más ex­haus­ti­va. Fuen­tes de la com­pa­ñía sub­ra­yan que “el nue­vo mó­du­lo Ul­tra­sim ya ha fun­cio­na­do bien con di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros en va­rios pro­yec­tos de clien­tes, co­mo por ejem­plo un sis­te­ma elec­tró­ni­co de con­trol. La si­mu­la­ción de la ex­pan­sión tér­mi­ca para las car­ca­sas de las uni­da­des de con­trol elec­tró­ni­co (elec­tro­nic con­trol units, ECU) mos­tró una muy bue­na con­for­mi­dad en to­do el ran­go de tem­pe­ra­tu­ras in­ves­ti­ga­do”. Otros po­si­bles usos de la he­rra­mien­ta de si­mu­la­ción se­rían los com­po­nen­tes plás­ti­cos en los fa­ros de­lan­te­ros, en los que se uti­li­za mu­cha elec­tró­ni­ca de po­ten­cia y en los que la di­si­pa­ción tér­mi­ca tam­bién jue­ga un pa­pel im­por­tan­te.

FO­TO: BASF FO­TO: BASF

Con Ul­tra­sim es po­si­ble iden­ti­fi­car las bur­bu­jas de ai­re, que son crí­ti­cas en el in­te­rior del vo­lan­te. El soft­wa­re de si­mu­la­ción de BASF ofre­ce una ca­rac­te­ri­za­ción ex­haus­ti­va del ma­te­rial para to­do el ran­go de tem­pe­ra­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.