En­tre­vis­ta a Ós­car Ba­rran­co, di­rec­tor de Me­ta­lMa­drid, Ro­bo­má­ti­ca y Com­po­si­te Spain: “Que­re­mos que las em­pre­sas creen ne­go­cio y com­par­tan co­no­ci­mien­to”

AutoRevista - - Sumario / In This Issue -

Au­toRe­vis­ta.- ¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a pre­sen­cia de com­pa­ñías vin­cu­la­das a la in­dus­tria de au­to­mo­ción en la tri­ple fe­ria del pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre?

Ós­car Ba­rran­co.- El sec­tor au­to­mo­ción y to­dos sus sec­to­res au­xi­lia­res son los gran­des trac­to­res de la in­dus­tria en nues­tro país y del con­tex­to de trans­for­ma­ción di­gi­tal en el que nos en­con­tra­mos, por lo que el nú­me­ro de em­pre­sas y las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas es­tán al­ta­men­te re­pre­sen­ta­das tan­to por la par­te ex­po­si­ti­va co­mo por los vi­si­tan­tes. Hay que te­ner en cuen­ta que los fa­bri­can­tes de com­po­nen­tes tra­ba­jan trans­ver­sal­men­te pa­ra mu­chos otros sec­to­res y to­dos ellos es­tán re­pre­sen­ta­dos en el even­to por lo que se es­pe­ra que Me­ta­lMa­drid, Ro­bo­má­ti­ca y Com­po­si­te Spain no sean só­lo un lu­gar pa­ra crear ne­go­cio, que­re­mos que se con­vier­tan en el es­pa­cio en el que las em­pre­sas com­par­tan co­no­ci­mien­to y que pue­dan mos­trar sus desa­rro­llos más in­no­va­do­res.

AR.- ¿Qué ali­cien­tes tan­to pa­ra ex­po­si­to­res vin­cu­la­dos al mun­do de la au­to­mo­ción co­mo pa­ra vi­si­tan­tes de fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y de com­po­nen­tes de­ben ani­mar­les a acu­dir a las ferias?

O.B.- Por un la­do, co­no­cer de pri­me­ra mano lo que es­tán ha­cien­do el res­to de em­pre­sas, tan­to del sec­tor co­mo de in­dus­trias cer­ca­nas y te­ner ac­ce­so a las ten­den­cias de di­se­ño, fa­bri­ca­ción o nue­vos ma­te­ria­les pa­ra com­po­nen­tes y mó­du­los. Por otro la­do, es­te año se ha pre­pa­ra­do un pro­gra­ma de con­gre­so muy atrac­ti­vo con dos sa­las de con­fe­ren­cias por la que más de 30 em­pre­sas del te­ji­do in­dus­trial na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal ha­bla­rán de sus ex­pe­rien­cias, ca­sos de éxi­tos, desa­rro­llos y desafíos de los di­fe­ren­tes sec­to­res más tra­di­cio­na­les. El año pa­sa­do la fe­ria atra­jo a más de 7.000 vi- si­tan­tes y 450 ex­po­si­to­res y es­te año es­pe­ra­mos me­jo­rar aún más es­tos da­tos. Pa­ra ello con­ta­mos con un 15% más de su­per­fi­cie ex­po­si­ti­va y has­ta una zo­na ex­po­si­to­ra de in­no­va­ción don­de em­pre­sas y vi­si­tan­tes po­drán ver to­das las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas.

AR.- ¿Cuá­les han si­do los re­sul­ta­dos del Think Tank en­fo­ca­do a la In­dus­tria 4.0 y có­mo se van a re­fle­jar sus con­clu­sio­nes en ac­cio­nes con­cre­tas en el even­to?

O.B.- Lo prin­ci­pal es que ha si­do una opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra acer­car­nos y es­cu­char tan­to a ex­po­si­to­res co­mo otros ex­per­tos del sec­tor y adap­tar así nues­tra pro­pues­ta a las ne­ce­si­da­des reales del mer­ca­do. Mu­chas ve­ces tien­de a ol­vi­dar­se que una fe­ria no son so­lo los ex­po­si­to­res, tam­bién tie­nen un pa­pel fun­da­men­tal em­pre­sas, or­ga­ni­za­do­res, vi­si­tan­tes o pren­sa. De la reunión sa­ca­mos al­gu­nas ideas que ya es­ta­mos im­ple­men­tan­do en es­ta edi­ción, co­mo la crea­ción de un área de­mo pa­ra di­na­mi­zar la fe­ria y po­der pro­bar y ex­pe­ri­men­tar con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías del mer­ca­do o la de­fi­ni­ción de los blo­ques sec­to­ria­les que se tra­ta­rán en el Con­gre­so del even­to du­ran­te los dos días. Pu­di­mos de­ba­tir y des­ta­car los éxi­tos de la fe­ria en sus an­te­rio­res edi­cio­nes. El di­se­ño mo­du­lar de los stands per­mi­te que la fe­ria se

“Más de 30 em­pre­sas del te­ji­do in­dus­trial na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal ha­bla­rán de sus ex­pe­rien­cias” “La di­gi­ta­li­za­ción es­ta­rá muy pre­sen­te gra­cias a nues­tra tec­no­lo­gía Smart bad­ge”

El año pa­sa­do la fe­ria atra­jo a más de 7.000 vi­si­tan­tes y 450 ex­po­si­to­res y es­te año es­pe­ra­mos me­jo­rar aún más es­tos da­tos

pue­da or­ga­ni­zar fá­cil­men­te y que no ha­ya que com­pe­tir por me­tros, sien­do efec­ti­va en tiem­po y cos­te pa­ra las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes.

AR.- ¿Cuá­les se­rán los atrac­ti­vos de los pro­gra­mas de con­fe­ren­cias du­ran­te los días de ce­le­bra­ción de las tres ferias?

O,B.- Es­te año he­mos que­ri­do cen­trar­nos en los sec­to­res tra­di­cio­na­les que, si bien tie­nen gran­des em­pre­sas de ejem­plo co­mo pun­ta de lan­za en trans­for­ma­cion di­gi­tal, la gran ma­yo­ría tie­nen aún un im­por­tan­te re­co­rri­do que ha­cer en trans­for­ma­cion in­dus­trial. Y que­re­mos ayu­dar­les a tra­vés de con­fe­ren­cias sec­to­ria­les so­bre la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas en es­te ti­po de em­pre­sas o los ca­sos de éxi­to que du­ran­te la tar­de de los dos días se irán tra­tan­do de mano de las com­pa­ñías que los han lle­va­do a ca­bo.

AR.- ¿Có­mo se ha tra­ba­ja­do pa­ra apro­ve­char las po­si­bles si­ner­gias en­tre los tres even­tos?

O.B.- Tres even­tos que cu­bren te­mas di­fe­ren­tes, pe­ro que al mis­mo tiem­po es­tán tan co­nec­ta­dos que van a per­mi­tir que los pro­fe­sio­na­les de ca­da uno de los sec­to­res aú­nen ex­per­ti­se tan­to en las con­fe­ren­cias co­mo en la zo­na de net­wor­king ha­bi­li­ta­da. Las sa­las de con­fe­ren­cias es­tán es­tra­té­gi­ca­men­te dis­tri­bui­das, al igual que el con­te­ni­do del con­gre­so pa­ra fa­ci­li­tar el trán­si­to de vi­si­tan­tes por to­da la fe­ria. Las si­ner­gias son mu­chas, sin du­da.

AR.- ¿Por qué se ha de­ci­di­do ade­lan­tar la fe­ria al mes de sep­tiem­bre y qué ven­ta­jas se es­pe­ran con­se­guir con el cam­bio de fe­chas? Da­do el cre­ci­mien­to que es­tá ex­pe­ri­men­ta­do, ¿se se­gui­rá man­te­nien­do la du­ra­ción de dos días, al­go por otra par­te bien va­lo­ra­do por los ex­po­si­to­res?

O.B.- Los or­ga­ni­za­do­res nos te­ne­mos que adap­tar al sec­tor y a la dis­po­ni­bi­li­dad de fe­chas de los re­cin­tos fe­ria­les. La edi­ción de 2019 vol­ve­rá a ce­le­brar­se en no­viem­bre y se se­gui­rá man­te­nien­do los dos días, una de las se­ñas de iden­ti­dad de nues­tra or­ga­ni­za­ción. So­mos efec­ti­vos en tiem­po y cos­te y dos días, por el mo­men­to, con­si­de­ra­mos que son su­fi­cien­tes pa­ra que nues­tros ex­po­si­to­res pue­dan man­te­ner un al­to ROI en su par­ti­ci­pa­ción.

AR.- ¿Cuál es el sal­to cua­li­ta­ti­vo que se es­pe­ra dar con es­ta edi­ción y có­mo in­flui­rá en la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal? O.B.- Easy­fairs en­fo­ca sus even­tos pen­san­do en los vi­si­tan­tes, por lo que es­ta edi­ción ha­brá más áreas de net­wor­king, una se­gun­da sa­la de con­fe­ren­cias y una es­pa­cio pa­ra la in­no­va­ción. Ade­más, la di­gi­ta­li­za­ción es­ta­rá muy pre­sen­te gra­cias a nues­tra tec­no­lo­gía Smart bad­ge, don­de ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes po­drán in­ter­cam­biar in­for­ma­ción a tra­vés de có­di­gos NFC ol­vi­dan­do los ma­te­ria­les im­pre­sos. Con to­tal se­gu­ri­dad ha­brá un an­tes y un des­pués, y los mi­les de vi­si­tan­tes que re­co­rran la fe­ria en sep­tiem­bre en­con­tra­rán una ma­yor vi­sión glo­bal de la in­no­va­ción in­dus­trial, la au­to­ma­ti­za- ción, ro­bó­ti­ca y com­po­si­tes. Con vis­tas a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la fe­ria, hay que te­ner en cuen­ta que el por­cen­ta­je del PIB in­dus­trial de es­te sec­tor ron­da el 20% por lo que las ex­por­ta­cio­nes go­zan de bue­na sa­lud y pa­re­ce ra­zo­na­ble que ha­ya re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de las em­pre­sas fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Ade­más, Me­ta­lMa­drid en­tra a for­mar par­te del port­fo­lio eu­ro­peo de los sa­lo­nes Easy­fairs, Ad­van­ced En­gi­nee­ring, que se ce­le­bran anual­men­te en Reino Uni­do, Bru­se­las, Sue­cia y Fin­lan­dia por lo que la in­ter­na­cio­na­li­za­ción es más que evi­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.