La plan­ti­lla de SEAT aho­rra a la com­pa­ñía más de 12 mi­llo­nes de eu­ros

LA MI­TAD DE LAS INI­CIA­TI­VAS DE LOS EM­PLEA­DOS FUE­RON PRE­MIA­DAS POR SU ORI­GI­NA­LI­DAD

AutoRevista - - Sumario -

SEAT aho­rró en 2017 un to­tal de 12,6 mi­llo­nes de eu­ros y di­cho aho­rro se pro­du­jo gra­cias al pro­gra­ma Ideas de Mejora, im­pul­sa­do por la com­pa­ñía y que fo­men­ta, des­de ha­ce ca­si dos dé­ca­das, la par­ti­ci­pa­ción de la plan­ti­lla en la con­se­cu­ción de aho­rros y me­jo­ras de pro­ce­sos. 11.200 fue­ron las ideas de mejora pro­pues­tas por los em­plea­dos pa­ra con­tri­buir a op­ti­mi­zar los pro­ce­sos. Cer­ca de la mi­tad de las ini­cia­ti­vas fue­ron pre­mia­das por su ori­gi­na­li­dad, ca­pa­ci­dad de apli­ca­ción o be­ne­fi­cio pa­ra la com­pa­ñía. En to­tal, SEAT re­par­tió 2.123.00 eu­ros en pre­mios en­tre sus tra­ba­ja­do­res, cla­si­fi­ca­dos en diez ca­te­go­rías: Pro­duc­to, Ins­ta­la­cio­nes, Er­go­no­mía, Aho­rro Ener­gé­ti­co, Easy Ideas, Mejora de los Pro­ce­sos, Ca­li­dad, Me­dio Am­bien­te e In­no­va­ción. El pro­gra­ma Ideas de Mejora no so­lo fo­men­ta la par­ti­ci­pa­ción de la plan­ti­lla en la con­se­cu­ción de aho­rros eco­nó­mi­cos o ener­gé­ti­cos, sino que tam­bién es­cu­cha pro­pues­tas de me­jo­ras ge­ne­ra­les en el en­torno la­bo­ral. Su ob­je­ti­vo, ade­más del aho­rro, es ins­pi­rar la crea­ti­vi­dad co­mo com­pe­ten­cia cla­ve. Du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses de es­te 2018, SEAT ya ha re­ci­bi­do un to­tal de 7.381 ideas, lo que su­po­ne una par­ti­ci­pa­ción ma­yor que en el mis­mo pe­rio­do de 2017. El pro­gra­ma se es­tá rein­ven­tan­do pa­ra in­cor­po­rar con­cep­tos de in­no­va­ción, ga­mi­fi­ca­ción y co­la­bo­ra­ción so­cial. Se lla­ma­rá IDEAS SEAT y ve­rá la luz en 2019. En­tre las más sin­gu­la­res, des­ta­can las ini­cia­ti­vas que tie­nen que ver con el aho­rro ener­gé­ti­co y las re­la­cio­na­das con la efi­cien­cia de las ins­ta­la­cio­nes. Por ejem­plo, en la apli­ca­ción de los ad­he­si­vos que se uti­li­zan pa­ra el se­lla­do de los cris­ta­les de los vehícu­los. La idea apor­ta­da por un tra­ba­ja­dor de la ca­de­na de mon­ta­je lo­gró que en su apli­ca­ción se con­si­guie­ran dos geo­me­trías di­fe­ren­tes, vá­li­das tan­to pa­ra la úl­ti­ma ver­sión del SEAT Ibi­za co­mo pa­ra la an­te­rior. Gra­cias a es­to se ha evi­ta­do rea­li­zar una in­ver­sión en la ins­ta­la­ción, du­ran­te el tiem­po de con­vi­ven­cia de am­bas ver­sio­nes en la ca­de­na de mon­ta­je.

No­ve­da­des en la Es­cue­la de Apren­di­ces

SEAT mues­tra con ini­cia­ti­vas co­mo las men­cio­na­das su apues­ta por la plan­ti­lla, apues­ta que tam­bién es pa­ten­te en su Es­cue­la de Apren­di­ces, de la que si los alum­nos al­can­zan con éxi­to el ter­cer cur­so, el 100% pa­san a for­mar par­te de la plan­ti­lla de la com­pa­ñía, tal y co­mo ha re­ve­la­do la pro­pia em­pre­sa. Re­cien­te­men­te ha co­men­za­do una eta­pa de tran­si­ción y el nue­vo cur­so se inau­gu­ra con una gran no­ve­dad. Los es­tu­dian­tes que co­mien­zan aho­ra rea­li­za­rán es­tu­dios de ci­clo for­ma­ti­vo de Gra­do Su­pe­rior, que se im­par­ti­rá, co­mo el Gra­do Me­dio, en la mo­da­li­dad de For­ma­ción Dual, ins­pi­ra­da en el mo­de­lo ale­mán. Ade­más, ha­brá un in­cre­men­to de asig­na­tu­ras fo­ca­li­za­das, en­tre otros con­cep­tos, en la In­dus­tria 4.0 y la tec­no­lo­gía li­ga­da a la di­gi­ta­li­za­ción. Es­to su­po­ne que el plan do­cen­te in­cre­men­ta de 2.000 a ca­si 5.000 las ho­ras lec­ti­vas (el do­ble de la me­dia de los ci­clos for­ma­ti­vos en Es­pa­ña), y di­vi­de en par­tes igua­les el tiem­po de­di­ca­do a la for­ma­ción y el de­di­ca­do a la prác­ti­ca, du­ran­te los tres años que du­ra la en­se­ñan­za. Ade­más, des­ta­ca que los pla­nes de es­tu­dios se han am­plia­do y adap­ta­do a las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca. Pa­ra es­te cur­so inau­gu­ral del Gra­do Su­pe­rior se han ma­tri­cu­la­do 60 es­tu­dian­tes, 30 alum­nos en la es­pe­cia­li­dad de Téc­ni­co Su­pe­rior en Me­ca­tró­ni­ca In­dus­trial, y otros 30 en las es­pe­cia­li­da­des de Téc­ni­co Su­pe­rior en Au­to­mo­ti­za­ción y Ro­bó­ti­ca In­dus­trial, y Pro­gra­ma­ción de la Pro­duc­ción en Fa­bri­ca­ción Me­cá­ni­ca.

FO­TO: SEAT

Du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses de es­te 2018, SEAT ya ha re­ci­bi­do un to­tal de 7.381 ideas, lo que su­po­ne una par­ti­ci­pa­ción ma­yor que en el mis­mo pe­rio­do de 2017//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.