CÓ­MO PUE­DEN IN­CRE­MEN­TAR LA EFI­CIEN­CIA LOS IN­GE­NIE­ROS DE DI­SE­ÑO

A los in­ge­nie­ros de di­se­ño siem­pre les re­sul­ta­rá una ta­rea útil, to­mar­se un tiem­po pa­ra eva­luar la dis­po­ni­bi­li­dad de ele­men­tos es­tan­da­ri­za­dos, an­tes de co­men­zar a crear di­se­ños pro­pios.

AutoRevista - - Actualidad -

La fun­ción del in­ge­nie­ro de di­se­ño va cam­bian­do a me­di­da que es­te asu­me un pa­pel más ac­ti­vo en la ca­de­na de va­lor de una em­pre­sa de in­ge­nie­ría. Es­tos ya no son so­lo res­pon­sa­bles de los as­pec­tos con­cep­tua­les, es­té­ti­cos y er­go­nó­mi­cos de un pro­duc­to nue­vo, sino tam­bién de que el pro­duc­to se pue­da pro­du­cir de la for­ma más efi­cien­te po­si­ble. Co­mo re­sul­ta­do, en la in­dus­tria se di­se­ñan com­po­nen­tes y sis­te­mas ca­da vez más fun­cio­na­les y a un cos­te más ba­jo, sin que es­to re­per­cu­ta en la ca­li­dad. En es­te ar­tícu­lo, el fa­bri­can­te y dis­tri­bui­dor de ele­men­tos es­tan­da­ri­za­dos no­re­lem ana­li­za al­gu­nas de las téc­ni­cas que pue­den em­plear los in­ge­nie­ros de di­se­ño pa­ra aho­rrar tiem­po y cos­tes, ase­gu­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de ele­men­tos de ma­ne­ra pre­dic­ti­va y fa­bri­car un pro­duc­to más efi­cien­te. No hay du­da de que los in­ge­nie­ros de di­se­ño es­tán en­tre los pro­fe­sio­na­les que más se han be­ne­fi­cia­do de las re­cien­tes tec­no­lo­gías. La in­tro­duc­ción de im­pre­sio­nes en 3D es­tá re­du­cien­do los tiem­pos de desa­rro­llo, de co­mer­cia­li­za­ción y de pro­to­ti­pa­do, per­mi­tien­do que las em­pre­sas fa­bri­quen ma­yo­res can­ti­da­des de pro­duc­tos más rá­pi­da­men­te. Sin em­bar­go, y de ma­ne­ra con­se­cuen­te, es­to po­ne a los in­ge­nie­ros de di­se­ño ba­jo una ma­yor pre­sión pa­ra tra­ba­jar de ma­ne­ra más pro­duc­ti­va sin des­cui­dar los es­tán­da­res más al­tos de tra­ba­jo. Por con­si­guien­te, la ga­nan­cia mí­ni­ma mar­gi­nal que se pue­de lo­grar en el pro­ce­so de la in­ge­nie­ría de di­se­ño es­tá ge­ne­ran­do una gran di­fe­ren­cia en los pla­zos de los pro­yec­tos. Exis­ten mu­chas téc­ni­cas que la in­ge­nie­ría de di­se­ño pue­de im­ple­men­tar pa­ra ser más pro­duc­ti­va y, al mis­mo tiem­po, re­du­cir los cos­tes en el pro­ce­so; es so­lo cues­tión de iden­ti­fi­car dón­de se pue­den lo­grar es­tas me­jo­ras y adap­tar de­bi­da­men­te el pro­ce­so de es­tan­da­ri­za­ción.

Des­car­gue mo­de­los CAD exis­ten­tes en lu­gar de di­se­ñar los pro­pios

En los tiem­pos de la in­ge­nie­ría au­to­su­fi­cien­te, mu­chas em­pre­sas desean con­ser­var in­ter­na­men­te cuan-

to más tra­ba­jo de in­ge­nie­ría po­si­ble, eli­mi­nan­do los lar­gos pla­zos y la de­pen­den­cia de pro­vee­do­res. Sin em­bar­go, aun­que es­to le ga­ran­ti­za a la em­pre­sa un ma­yor con­trol so­bre to­do su pro­ce­so de pro­duc­ción, re­quie­re una con­si­de­ra­ble in­ver­sión de tiem­po y su res­pec­ti­vo cos­te adi­cio­nal aso­cia­do. Por ejem­plo, es muy co­mún que una em­pre­sa se fa­bri­que sus pro­pios per­nos de apo­yo. In­clu­so pa­ra un ele­men­to tan sim­ple co­mo es­te, un de­li­nean­te ne­ce­si­ta en­tre 15 y 20 mi­nu­tos pa­ra crear un di­bu­jo téc­ni­co con to­das las co­tas cal­cu­la­das, que sea apro­pia­do pa­ra la pro­duc­ción. Si se con­si­de­ra un cos­te de pro­ce­so tí­pi­co pa­ra una ho­ra de tra­ba­jo en­tre 603 y 1003, de­pen­dien­do del sis­te­ma CAD uti­li­za­do y del ti­po de em­pre­sa en cues­tión, es­to re­pre­sen­ta al me­nos 153 in­ver­ti­dos por ca­da ele­men­to, sin ha­ber ini­cia­do si­quie­ra el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción. Si una em­pre­sa ade­más diseña una gran can­ti­dad de ele­men­tos es­tan­da­ri­za­dos, se pue­de apre­ciar co­mo el cos­te y el tiem­po aso­cia­do a es­ta ac­ti­vi­dad se in­cre­men­ta rá­pi­da­men­te. Al tra­tar­se de un ele­men­to es­tán­dar, mu­chas ve­ces no es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas di­se­ñen sus pro­pios per­nos cuan­do es­tos pue­den ob­te­ner­se a un cos­te más ba­jo y con una ele­va­da dis­po­ni­bi­li­dad de un pro­vee­dor pro­fe­sio­nal de ele­men­tos nor­ma­li­za­dos. Es muy co­mún que ad­qui­rien­do ex­ter­na­men­te un ele­men­to nor­ma­li­za­do co­mo un perno, una ta­pa o una abra­za­de­ra, se in­clu­ya to­da la do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca y mo­de­los 3D re­le­van­tes, que pue­den ser in­te­gra­dos di­rec­ta­men­te en un sis­te­ma CAD exis­ten­te. Es­to ha­ce que los mo­de­los CAD es­tén dis­po­ni­bles co­mo re­fe­ren­cias es­tá­ti­cas, eli­mi­nan­do el tiem­po y el cos­te aso­cia­do al mo­de­la­do ma­nual y la con­fi­gu­ra­ción de es­tos di­se­ños. Si una lí­nea de pro­duc­ción tí­pi­ca uti­li­za cuan­tos ele­men­tos es­tan­da­ri­za­dos sean po­si­bles, pue­de con­se­guir­se a la lar­ga un aho­rro con­si­de­ra­ble en tiem­po y en cos­te.

Busque pie­zas que ofrez­can ca­li­dad co­mo es­tán­dar

A los in­ge­nie­ros de di­se­ño siem­pre les re­sul­ta­rá una ta­rea útil, to­mar­se un tiem­po pa­ra eva­luar la dis­po­ni­bi­li­dad de ele­men­tos es­tan­da­ri­za­dos, an­tes de co­men­zar a crear di­se­ños pro­pios. La co­la­bo­ra­ción con un pro­vee­dor com­pe­ten­te tam­bién pue­de brin­dar be­ne­fi­cios, evi­tan­do que los ele­men­tos fa­llen a la ho­ra de su pro­duc­ción. En lu­gar de re­di­se­ñar un ele­men­to con las mis­mas di­men­sio­nes y di­se­ños es­pe­ci­fi­ca­dos en el mo­de­lo CAD, los in­ge­nie­ros de di­se­ño fá­cil­men­te pue­den pe­dir de nue­vo el mis­mo ele­men­to usan­do un ca­tá­lo­go o un nú­me­ro de re­fe­ren­cia. Im­ple­men­tan­do un pro­ce­so de pick & place se pue­de re­du­cir sus­tan­cial­men­te los tiem­pos de co­mer­cia­li­za­ción.

Re­du­cir cos­tos de di­se­ño y pro­duc­ción

Los in­ge­nie­ros de di­se­ño tie­nen una ele­va­da car­ga de tra­ba­jo con sus ta­reas téc­ni­cas e in­for­má­ti­cas y no de­be­rían in­ver­tir tiem­po adi­cio­nal bus­can­do in­for­ma­ción res­pec­to un ele­men­to es­pe­ci­fi­co, re­di­se­ñan­do un com­po­nen­te nor­ma­li­za­do des­de ce­ro. Por eso, no­re­lem in­tro­du­jo THE BIG GREEN BOOK en 2003 co­mo una guía com­ple­ta de re­fe­ren­cia de ele­men­tos es­tan­da­ri­za­dos pa­ra in­ge­nie­ros de di­se­ño. THE BIG GREEN BOOK no so­lo en­glo­ba una ex­ten­sa ga­ma de más de 38.000 pro­duc­tos de

no­re­lem, sino que tam­bién in­clu­ye to­da la in­for­ma­ción que los in­ge­nie­ros de di­se­ño ne­ce­si­tan pa­ra ha­cer reali­dad sus ideas. Es­te li­bro es­tá es­truc­tu­ra­do de una for­ma ló­gi­ca y cohe­ren­te pa­ra guiar al usua­rio, ex­pli­can­do la in­te­gra­ción de los com­po­nen­tes es­tan­da­ri­za­dos apo­yan­do el pro­ce­so de di­se­ño y ayu­dan­do así a los in­ge­nie­ros de di­se­ño a dis­mi­nuir cos­te y tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.