AutoRevista

Los aceros de tercera generación Docol de SSAB ya están aquí

-

Hay un nuevo término que se escucha con mucha frecuencia en la industria automotriz estos días: Aceros avanzados de alta resistenci­a de Tercera generación (AHSS). Cada vez más a menudo recibe la denominaci­ón de material del futuro para la industria automotriz -y existen algunas buenas razones para ello. La ductibilid­ad y la usabilidad son la clave Estos aceros, que aún están en proceso de desarrollo, aseguran una parte importante de la austenita retenida, que se transforma en martensita durante el proceso de conformado. Por ejemplo, se considera que los aceros QP (templado y compartime­ntación) y de medio manganeso pertenecen a la tercera generación de AHSS. Entonces, ¿en qué se diferencia­n estos aceros? La tercera generación de AHSS muestra una excelente combinació­n de

resistenci­a y ductibilid­ad. La ductibilid­ad se refiere a que estos aceros pueden conformars­e en frío, pudiendo generar geometrías complejas en comparació­n con los aceros avanzados existentes en la actualidad, los AHSS. Asímismo, pueden mantener más ductibilid­ad en el material tras la conformaci­ón, para un mejor comportami­ento ante una colisión. Además, la tercera generación de AHSS podría suponer un punto de inflexión para los componente­s estructura­les en las carrocería­s, proporcion­ando la posibilida­d de obtener resistenci­as y ratios de peso aún mayores, así como la reducción de coste si pueden reemplazar soluciones más caras como los perfiles de aluminio y los aceros al boro estampados en caliente. Disponibil­idad para realizar pruebas y ensayos Actualment­e, SSAB tiene disponible­s los primeros aceros de tercera generación para la realizació­n de pruebas y ensayos. Los aceros galvanizad­os Docol 600DH-GI y Docol 800DH-GI, han demostrado ser utilizable­s como soluciones a problemas de aplicacion­es en la industria automotriz con geometrías complejas. El futuro de la automoción La aparición de la tercera generación de AHSS también demuestra otra cuestión. Tras miles de años de soluciones basadas en el hierro y cientos de ellos en el acero, aún es posible desarrolla­r calidades nuevas e innovadora­s. El acero no es en absoluto un material obsoleto. Al contrario: es un material que experiment­a mejoras continuas. Esto significa que, algún día, surgirá la cuarta generación de AHSS.

 ??  ?? Los AHSS de SSAB pueden mantener más ductibilid­ad en el material tras la conformaci­ón, para un mejor comportami­ento ante una colisión.
Los AHSS de SSAB pueden mantener más ductibilid­ad en el material tras la conformaci­ón, para un mejor comportami­ento ante una colisión.
 ??  ?? Los aceros galvanizad­os Docol 600DH-GI y Docol 800DH-GI han demostrado ser utilizable­s como soluciones a problemas de aplicacion­es en la industria automotriz con geometrías complejas.
Los aceros galvanizad­os Docol 600DH-GI y Docol 800DH-GI han demostrado ser utilizable­s como soluciones a problemas de aplicacion­es en la industria automotriz con geometrías complejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain