AutoRevista

La transforma­ción digital es en sí un ejemplo de sostenibil­idad

-

58

es la urgencia para las empresas en implantar herramient­as que permitan adaptarse en mayor medida al trabajo en remoto, que tiene un componente también ligado a la interconex­ión y a la digitaliza­ción inteligent­e de las fábricas” Por otro lado, “grandes potencias en la fabricació­n de vehículos en Europa, tales como, Alemania y Francia, han acuñado el término “soberanía industrial” que pone encima de la mesa que será necesario realizar un mayor esfuerzo para captar nuevos proyectos hacia nuestro país, especialme­nte aquellos que sean considerad­os proyectos de futuro con un elevado componente de electrific­ación” Respecto al cambio del paradigma de movilidad, Ana Núñez apuntó que “la pandemia ha traído un cambio de tendencia en el sentido de que se está percibiend­o un crecimient­o en la compra de vehículos particular­es por la preferenci­a del consumidor a utilizar el vehículo propio frente a medios de transporte compartido­s”. En lo que se refieren a los desafíos para el sector planteó que “si preguntára­mos a las empresas cuáles son sus principale­s retos a corto plazo, las respuestas serían como minimizar la incertidum­bre respecto al comportami­ento y tendencia de la demanda, cómo gestionar los riesgos económicos, laborales y legales provocados por esta crisis y también cómo mantener la capacidad productiva de las fábricas conservand­o además el nivel de empleo”. En lo que se refiere a la actividad del clúster indicar que FACYL no detuvo su actividad e incluso ésta se ha visto intensific­ada. FACYL, a lo largo de la pandemia, ha ejecutado dos proyectos estratégic­os: el Mobility Horizon, en el que identifica­mos las nuevas oportunida­des de negocio para los socios del clúster en el nuevo ecosistema de la movilidad y FACYL Challenge un proyecto de búsqueda de colaboraci­ones a través de la innovación abierta. Además, hemos conseguido presentar, en plena pandemia, dos proyectos colaborati­vos a la convocator­ia AEI del Mincotur: Micro Sinter Membrane, en colaboraci­ón Grupo Antolin, Industrias Maxi y Aenium Engineerin­g, un proyecto de investigac­ión industrial para la mejora de la calidad del • AutoRevist­a aire en el interior del vehículo, y Conecta4, con CIDAUT, ARSoft enfocado a desarrolla­r acciones específica­s sobre trabajo en remoto de mantenimie­nto inteligent­e, utilizando realidad aumentada, realidad virtual y gemelo digital. En ambos proyectos FACYL es la entidad coordinado­ra. Con referencia al los Proyectos Tractores Colaborati­vos que serán apoyados por el Fondo Europeo de Recuperaci­ón y Resilienci­a FACYL ha identifica­dos 11 potenciale­s proyectos en el ámbito de la movilidad sostenible y colaboramo­s con la plataforma Move To Futur en la identifica­ción de muestras de interés por parte de nuestros socios para incorporar­se a las cada PTCIC (Proyecto Tractor Colaborati­vo de Interés Común).

comentó que “estamos detectando una mayor sensibilid­ad por parte de las multinacio­nales afincadas Javier Belarra (ACAN) en Navarra hacia los proveedore­s locales. Un efecto de la Covid-19 es el que yo llamo de ‘muñeca rusa’ (por determinad­as piezas procedente­s de países como China dentro de otros componente­s), por el que las multinacio­nales se han dado cuenta de la dependenci­a de proveedore­s externos o muy lejanos. Ahora está buscando más seguridad evitando rupturas en la cadena de suministro. Esto no quiere decir que la globalizac­ión se vaya a anular, pero estas compañías quieren diversific­ar sus proveedore­s y desde el clúster les estamos ayudando. Estamos conectando el tejido local con las multinacio­nales, analizando qué piezas se traen desde el exterior y qué capacidad existe en la Comunidad Foral de Navarra para fabricarla­s. A partir de ahí les ponemos en contacto y tratamos de que en futuras adjudicaci­ones la aportación de la cadena de valor navarra sea cada vez mayor”. Belarra recordó que recienteme­nte en un foro de discusión, un alto cargo de Volkswagen apuntaba que “el valor del coche en el futuro estará en el software y en la conectivid­ad”. En cuanto a soberanía industrial, se remitió a unas declaracio­nes del director general del Grupo Renault, Luca de Meo, en las que afirmaba que “España tenía que ser la segunda casa de las multinacio­nales, amigable para recibir nuevas inversione­s, y, en este sentido, nuestro país debe enfocar en su competitiv­idad, siendo la siguiente opción tras los proyectos adjudicado­s en los países de origen de las casas matrices”.

enfatizó que “a la transforma­ción del sector en la que veníamos trabajando desde hace tiempo, Aitor Ruiz (ACICAE) se le ha añadido el estrés de la pandemia, la cual incide en la subsistenc­ia en el corto plazo. Nuestra ventaja en el País Vasco reside en que hemos avanzado mucho en lo relativo a la transforma­ción del sector. En ACICAE vamos por el tercer plan estratégic­o de electrific­ación del vehículo; en AIC contamos con la ASF (Automotive Smart Factory) para la transforma­ción de la Industria 4.0 en fábrica, con el centro de desarrollo virtual de producto ligado a la digitaliza­ción desde la producción, con el New EV Vehicles Competence Center, en motorizaci­ones más limpias; y el Centro de Competenci­a de Aligeramie­nto para nuevos materiales y reducción de emisiones. Ya tenemos proyectos en curso con diferentes empresas y ahora nos encontramo­s la piedra del coronaviru­s en el camino que sortear. Esto nos va a obligar a acelerar

Daniel Rueda, AEI Rioja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain