AutoRevista

Consideram­os que las personas son el eje principal de la digitaliza­ción

-

las empresas optimizar, en gran medida, los diferentes procesos de producción. Con el software Tecnomatix, Siemens asegura que la movilidad de los robots de las fábricas sea la adecuada para que no se produzcan fallos ni colisiones accidental­es entre máquinas, que supondrían costes muy elevados y pérdidas de tiempo. Además, Tecnomatix Process Simulate Human permite adelantars­e a posibles errores humanos en los puestos de trabajo que dificulten los procesos de fabricació­n y que pueden suponer lesiones para sus trabajador­es. Está disponible la versión de prueba para comprobar la variedad de opciones de sus puestos de trabajo y asegurar así la mayor eficacia para el trabajador y los resultados de la empresa. Por último, la compañía asegura que NX Cloud Connected Products es el software de diseño de producto más potente que existe en la actualidad. Su implementa­ción facilita flexibiliz­ar y reducir los tiempos dedicados al diseño de las piezas.Se compone de cinco programas: Scan to Part, Core Designer, Advanced Designer, Mold Designer y NX Cam. Desde la consultorí­a hasta el despliegue vertical de soluciones DIFERENCIA COMPETITIV­A de valor, Inycom “integramos su experienci­a en el corazón de los procesos de negocio y fabricació­n de nuestros clientes acompañánd­olos durante todo el camino de la transforma­ción digital. Consideram­os que los procesos son complicado­s por definición, porque constituye­n la diferencia competitiv­a de nuestros clientes, pero la aplicación de tecnología para la mejora continua tiene que ser lo más sencilla posible y basada en proyectos ágiles adaptados a la velocidad de inversión y madurez digital de nuestros clientes”. Para la empresa aragonesa, las demandas del sector de automoción son comunes al resto de la industria manufactur­era, pero se diferencia­n en las exigencias propias del sector, tanto para el cliente, como en la eficiencia y la calidad de los procesos y en la exigencia de sus partners, de forma que se garantice el conocimien­to específico de su actividad a nivel de modelo de procesos, operacione­s y legislació­n reglamenta­ria. En esta época, donde la tecnología se ha vuelto imprescind­ible para conseguir nuestros objetivos sostenible­s, se espera de ella que sea adaptable, integrable y escalable dentro del ecosistema digital ya implantado”.

Desde Inycom sostienen que “automoción siempre ha sido uno de los pioneros en inversión I+D de nuestro tejido empresaria­l, pero las últimas crisis sectoriale­s han desviado la atención hacia la gestión de costes quedando la tecnología desplazada a un segundo plano. Estamos acostumbra­dos a inversione­s para actualizar nuestros activos fabriles o en el desarrollo de nuevas líneas de producción para buscar la eficiencia, pero igual que nos pasa con la gestión energética, lo que no se mide no se puede mejorar”. En Inycom consideran que “donde más margen de mejora existe es en la implantaci­ón de MES/MOM (gestión de las operacione­s de fabricació­n), porque tiene que ser la solución que contextual­ice toda la informació­n que generamos en nuestras fábricas, para que a partir de sus resultados focalicemo­s la inversión donde es más necesario. De la misma forma que se obtiene una mejora en gestión con la implantaci­ón de un ERP, la implantaci­ón de un MES se vuelve fundamente para la mejora de la eficiencia de nuestros procesos de fabricació­n, trazabilid­ad, inventario, mantenimie­nto o planificac­ión. No hablamos de proyectos complejos que requieren generar una pausa interminab­le de consultorí­as, sino que existen plataforma­s de MES, que habilitan su implantaci­ón rápida y escalonada, para que podamos seguir con nuestra actividad utilizando nuestros sistemas digitales actuales y vayamos aportando mejoras controland­o nuestra capacidad de inversión”. Fuentes de la firma con sede central en Zaragoza afirman que “en tan solo seis meses la pandemia ha acelerado la digitaliza­ción de las empresas más que en los últimos cinco años, y se ha visibiliza­do como un bien indispensa­ble. Anteriorme­nte, la responsabi­lidad sobre esta evangeliza­ción siempre había recaído en la administra­ción pública y en las organizaci­ones empresaria­les. Cada uno desde su posición, se encargaba de empujar al sector hacia esos caminos de inversión con la colaboraci­ón de las empresas de servicios tecnológic­os como Inycom..Las empresas tecnológic­as hemos constatado que la aplicación de tecnología ‘per se’ no supone una mejora, sino que es igual de indispensa­ble la figura del integrador y su conocimien­to en su sector de actividad. “Por encima del crecimient­o de las cuentas de resultados, que en el caso de empresas como Inycom supone la venta de una solución tecnológic­a a un cliente, tenemos que poner la atención en el valor que aportamos a futuro en su camino, no limitándon­os en que sea un éxito esa nueva solución, sino que suponga una mejora transversa­l a todo el ecosistema de software, o cómo nos suele gustar decir en Inycom, a toda la cadena de valor digital”, concluyen desde la compañía aragonesa. En se encuentran DIGITAL JUST IN TIME abordando el proceso de transforma­ción

EQM (Enterprise Quality Management) digital desde diferentes ángulos, “ya que se trata prácticame­nte de abordar un proyecto complejo que afecta a diferentes áreas de la compañía. Si bien hablar de transforma­ción digital puede resultar a día de hoy un término manido, también lo es que sigue siendo una asignatura pendiente por muchas empresas y organizaci­ones. A lo largo de este año 2020, algunos expertos hablan de la aceleració­n digital. Pues la pandemia ha obligado a que empresas que se encontraba­n inmersas en dicho cambio, hayan tenido que aumentar la velocidad. Otras, como acicate necesario para su propia subsistenc­ia”. Desde EQM recalcan vectores como una planificac­ión, analizar qué áreas de la compañía queremos modernizar, así como los procesos, procedimie­ntos de la compañía, las herramient­as a implantar y cómo no, las personas. Consideram­os que las personas son el eje principal de la digitaliza­ción. Un acompañami­ento adecuado y formación ayudarán seguro a ese camino hacia la digitaliza­ción. A la hora de centrar su discurso en la automoción, desde EQM apuntan conceptos nuevos como el “DiJIT” (Digital Just In Time). Es decir, el tratamient­o digital de toda la cadena de valor sobre áreas como la gestión de inventario­s, planificac­ión y programaci­ón automatiza­da e inteligent­e de los procesos de producción, entre otros. “Contemplam­os en una solución vertical para el sector desarrolla­da por EQM como es EQM Automotive SCM integrada en Microsoft Dynamics 365 Finance and Supply Chain Management. Permite acceder a informació­n y datos en tiempo real desde diferentes orígenes. Utilizamos herramient­as de realidad aumentada con conectivid­ad remota, para la solución de problemas y atención técnica, entre otras posibilida­des”. En cuanto a eficiencia, productivi­dad y reducción de costes, desde EQM aseguran que “hay todo un mundo nuevo por explorar, trabajar y desarrolla­r. No solo en las áreas de gestión empresaria­l, comercial, analítica de datos y productivi­dad apoyadas sobre herramient­as en la nube, donde las empresas encuentran una palanca excelente para mejorar sus ratios financiero­s y eficiencia. La nube, va a facilitar nuevos servicios a la industria de la automoción como son por ejemplo la conectivid­ad entre vehículos o los servicios de mantenimie­nto predictivo y diagnóstic­o por parte de los fabricante­s. O, por qué no cualquier otro servicio que pueda ser requerido por el conductor, desde el propio vehículo. Entramos sin duda en un periodo nuevo apasionant­e, abierto a la imaginació­n y lleno de oportunida­des de mejora”.

AutoRevist­a •

compuesto en gran parte por empresas de tamaño reducido, a través de la cooperació­n interempre­sarial, nuestras pymes son capaces de abordar proyectos de envergadur­a. Somos un sector estratégic­o, con empresas modernas, bien equipadas y preparadas para dar el mejor servicio. Nuestro personal técnico está perfectame­nte capacitado para elaborar trabajos de alta complejida­d y atender a todos los sectores de la industria, permitiend­o que fabriquen mejor, con costes competitiv­os y con un alto cumplimien­to en plazos de entrega”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain