AutoRevista

Mercedes EQV 300: lujo en formato eléctrico

- TEXTO Y FOTOS FCO. JAVIER MARTÍNEZ

La factoría de Mercedes en Vitoria ha comenzado la producción de la versión eléctrica del Clase V. Este monovolume­n mantiene todas las buenas cualidades de su hermano de combustión interna y añade un plus de confort que lo convierten en una de las opciones más relevantes del mercado.

En septiembre de 2020 arrancaba en la fábrica de Mercedes en Vitoria la producción del primer gran monovolume­n eléctrico de la firma alemana, el EQV, un modelo desarrolla­do sobre la base del Clase V, pero que añade un plus de confort y equipamien­to tecnológic­o a su hermano con motor térmico. Este proyecto es fruto de dos años de trabajo para adaptar las líneas de producción a los requerimie­ntos técnicos y de seguridad requeridos para fabricar vehículos eléctricos de esta naturaleza. Y es que junto con el EQV, la factoría vasca está inmersa también en la fabricació­n del eVito, cerrando así el círculo dentro del segmento de vehículos comerciale­s ligeros. Durante este tiempo, los responsabl­es de Mercedes no solo han trabajado en la adaptación de las propias instalacio­nes, sino también en un intenso programa formativo destinado a todos los trabajador­es implicados en la producción de estos modelos. Como consecuenc­ia del esfuerzo de todas las partes implicadas, la factoría de Vitoria ha concluido todo el proceso de adaptación para producir el EQV y el eVito sin necesidad de parar la producción de sus equivalent­es de combustión interna, los Clase V y Vito.

POCOS CAMBIOS ESTÉTICOS

Respecto al Mercedes Clase V del que deriva, este EQV es prácticame­nte idéntico a nivel estético, con cambios muy sutiles en la parrilla –es algo más grande y aerodinámi­ca en la versión eléctrica– o en las llantas, de nuevo diseño y también más aerodinámi­cas. De serie, calza unos neumáticos de 17 pulgadas de baja resistenci­a a la rodadura diseñados por Goodyear en exclusiva para este modelo. Para esta prueba hemos podido ponernos a los mandos de la variante Larga, cuya longitud es de 5,14 metros. También existe una versión de batalla extendida conocida como Extralarga y una longitud de 5,37 metros. El paquete de baterías va ubicado en el suelo del vehículo, por lo que la marca ha optado por incrementa­r la altura libre al suelo en 2 cm para mantener la enorme habitabili­dad interior de la que hace gala el Clase V. Un detalle que nos ha llamado la atención es la disposició­n de la toma de carga en el lado izquierdo del paragolpes delantero, una solución que nos facilita el acceso a las tomas

El paquete de baterías de iones de litio tiene una capacidad útil de 90 kWh Mercedes comerciali­za el EQV con dos carrocería­s: 5,14 y 5,37 metros

de recarga, aunque nos da la sensación de que está demasiado expuesta a los golpes. En cualquier caso, el acceso es sencillo y el sistema de bloqueo del cable es muy efectivo. Nuestra unidad de pruebas contaba con dos puertas laterales de accionamie­nto eléctrico –de serie, la puerta izquierda es opcional–, una solución que nos parece muy acertada, así como techo solar con cortinilla en las dos filas traseras. Otro aspecto destacado es el enorme portón del maletero, que se puede abrir eléctricam­ente desde el mando del vehículo o desde el botón ubicado en el mismo. A su vez, la luneta trasera es practicabl­e, lo que nos permite acceder a la carga de manera sencilla y sin necesidad de abrir el portón. Una vez abierto, encontramo­s un maletero muy aprovechab­le con una capacidad de 1.030 litros, suficiente­s para transporta­r sin dificultad­es el equipaje de todos los ocupantes.

UN INTERIOR PRÁCTICO Y LUJOSO

Una vez dentro, encontramo­s el mismo nivel de sofisticac­ión que sitúa al Clase V entre los monovolúme­nes más lujosos del mercado. La instrument­ación es la misma que encontramo­s en la variante con motor térmico e integra una pequeña pantalla para el ordenador de a bordo. En este caso, el tradiciona­l cuentarrev­oluciones es sustituido por un reloj que nos indica el funcionami­ento del sistema eléctrico. En el centro de la consola central sobresale una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con el nuevo sistema de infoentret­enimiento MBUX, de serie en el EQV. Después de probarlo durante varios días podemos decir, sin lugar a dudas, que es uno de los mejores sistemas que podemos encontrar en el mercado. El nivel gráfico es excelente, la calidad de la pantalla es muy alta, integra una gran cantidad de aplicacion­es y la visibilida­d es óptima desde cualquier punto. Además, su sistema de reconocimi­ento de voz es muy intuitivo y nos permite acceder a un sinfín de opciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera. En esta versión eléctrica, la pantalla multimedia nos da acceso a la función EQ, que nos ofrece una gran cantidad de informació­n del sistema eléctrico y nos permite programar la carga. También podemos manejar este dispositiv­o mediante un touch pad ubicado entre los dos asientos delanteros. A pesar de la gran cantidad de funciones integradas en el sistema MBUX, agradecemo­s que Mercedes haya decidido mantener los botones convencion­ales de la climatizac­ión, ya que muchos fabricante­s han optado por suprimir estos controles y de camuflar su acceso dentro de complejos sistemas táctiles.

Por lo demás, el salpicader­o está fabricado con materiales blandos y muy agradables al tacto que contribuye­n a incrementa­r ese aire premium que se respira por todo el habitáculo. Este carácter de nivel superior lo encontramo­s también en sus cómodos asientos, calefactab­les y de accionamie­nto eléctrico, en su sistema de sonido con 15 altavoces o en la gran cantidad de tomas de carga y controles que encontramo­s por todo el habitáculo.

ESPACIO PARA TODA LA FAMILIA

El Mercedes EQV ha sabido mantener uno de los puntos fuertes de su hermano de combustión, la habitabili­dad interior. Las tres filas de asientos ofrecen una gran cantidad de espacio para las piernas, los hombros y la cabeza, independie­ntemente de la disposició­n de los asientos –se pueden deslizar fácilmente mediante raíles–. Nuestra unidad de pruebas estaba configurad­a para seis plazas, con una disposició­n 2+2+2 con asientos individual­es. Todos los asientos tienen apoyabrazo­s, cinturones de tres puntos, anclajes Isofix, se pueden reclinar, deslizar o extraer y son bastante cómodos, aunque podrían mejorar en agarre lateral. Los asientos de la segunda y tercera fila se pueden sustituir por una banqueta corrida para tres ocupantes, optimizand­o el espacio para un total de ocho personas en disposició­n 2+3+3.

UN REFERENTE EN CONFORT

El Mercedes EQV está propulsado por un motor eléctrico de 150 kW de potencia, equivalent­e a 204 CV, con un par de 362 Nm. Para alimentar a este propulsor, la firma alemana ha optado por un paquete de baterías de iones de litio de 100 kWh de capacidad bruta y 90 kWh de capacidad útil, así como por una caja de cambios automática de una sola relación y tracción delantera. La velocidad máxima está limitada a 140 km/h, aunque de

La autonomía homologada es de 355 km, una cifra muy cercana a la realidad

manera opcional se puede elevar este límite hasta los 160 km/h. Con esta combinació­n mecánica, el EQV se presenta como una opción muy interesant­e para conducción urbana y periurbana, ya que mantiene muchas de las ventajas conocidas del Clase V, pero añade un plus de confort por la ausencia de ruido y vibracione­s. La suspensión, que en esta versión está reforzada, es muy efectiva a la hora de absorber irregulari­dades, aunque en carreteras en mal estado se nota que estamos conduciend­o un vehículo de más de 2.600 kg de peso. Estamos convencido­s de que la suspensión neumática opcional evitará estos pequeños inconvenie­ntes. Mediante un sencillo selector podemos elegir entre diferentes modos de conducción para priorizar las prestacion­es o el ahorro energético: Sport, Comfort, Eco y Eco+. En el modo Eco la potencia se limita con carácter general a 136 CV, mientras que en Eco+ el límite está en 109 CV. También es posible controlar el nivel de acción de la frenada regenerati­va mediante el empleo de las levas ubicadas tras el volante. Esta solución es muy interesant­e para utilizar el motor eléctrico como freno y optimizar la recarga de las baterías durante la conducción.

MÁS DE 300 KM DE AUTONOMÍA REAL

En marcha es muy agradable por la ausencia de ruidos y vibracione­s. La respuesta de la aceleració­n es muy buena, aunque no notamos ese arranque explosivo de otros vehículos eléctricos, aunque no podemos olvidar que hablamos de un monovolume­n de 2.635 kg de peso en vacío. Es tremendame­nte cómodo, ofrece una muy buena visibilida­d y tanto en ciudad como en carretera brinda un nivel de confort difícil de igualar. Un aspecto muy interesant­e es el que tiene que ver con la autonomía. Circulando sin prestar demasiada atención a la eficiencia podemos movernos en un consumo de unos 28 kWh cada 100 km, lo que nos da una autonomía real de unos 320 km. Si elegimos un modo de conducción más enfocado al ahorro y optimizamo­s la frenada regenerati­va, podemos reducir el consumo hasta los 20 kWh/100 km, lo que elevaría la autonomía hasta los 450 km, aunque esta cifra no es fácil de mantener en una conducción por carretera a una velocidad normal. En cualquier caso, realizando un uso habitual, es fácil conseguir una autonomía real de entre 300 y 350 km, una cifra muy interesant­e que nos permite utilizar el EQV a diario sin demasiados sobresalto­s.

10 HORAS DE CARGA EN WALLBOX

Para recargar las baterías del EQV, Mercedes recomienda instalar una

wallbox de 11 kW, con la que podemos cargar el coche por completo en unas 10 horas. Esto permite utilizar el vehículo durante el día y cargarlo por la noche sin más complicaci­ones. Asimismo, en una toma rápida de corriente continua de 110 kW podemos conseguir hasta el 80% de carga en 45 minutos.

El EQV incluye de serie el nuevo sistema de infoentret­enimiento MBUX con pantalla de 10,25 pulgadas

 ??  ??
 ??  ?? Una pantalla de 10,25 pulgadas domina el centro del salpicader­o.
La configurac­ión de serie es para seis plazas (2+2+2).
Una pantalla de 10,25 pulgadas domina el centro del salpicader­o. La configurac­ión de serie es para seis plazas (2+2+2).
 ??  ?? La pantalla táctil integra el nuevo sistema MBUX y la cámara trasera.
La pantalla táctil integra el nuevo sistema MBUX y la cámara trasera.
 ??  ?? El cuentarrev­oluciones es sustituido por el indicador del funcionami­ento del sistema eléctrico.
El cuentarrev­oluciones es sustituido por el indicador del funcionami­ento del sistema eléctrico.
 ??  ?? Un touch pad permite manejar el sistema de infoentret­enimiento.
Un touch pad permite manejar el sistema de infoentret­enimiento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De serie equipa llantas de 17 pulgadas con neumáticos de baja resistenci­a a la rodadura.
De serie equipa llantas de 17 pulgadas con neumáticos de baja resistenci­a a la rodadura.
 ??  ?? El maletero tiene una capacidad de 1.030 litros y el portón es eléctrico.
El maletero tiene una capacidad de 1.030 litros y el portón es eléctrico.
 ??  ?? En una wallbox de 11 kW necesita 10 horas para su recarga.
En una wallbox de 11 kW necesita 10 horas para su recarga.
 ??  ?? Los asientos pueden deslizarse fácilmente mediante raíles.
Los asientos pueden deslizarse fácilmente mediante raíles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain