AutoRevista

La evolución de los entornos operativos facilitará mucho su gestión, pero, al mismo tiempo, implicará un incremento de riesgos en materia de cibersegur­idad

-

forma tomar decisiones, por ejemplo en producción para corregir o alguna posible desviación. Pensamos que ambas tecnología­s, tendrán una adopción masiva y habitual en los próximos 5 años, sobre todo con la mejora de las nuevas redes de comunicaci­ón” En cuanto a las posibilida­des de vectores como inteligenc­ia artificial, Internet de las Cosas o redes 5G, Feijoó indica que “se trata de 3 fuerzas totalmente interrelac­ionadas, incluso podríamos añadir redes blockchain que también además van a ayudar a dar veracidad a las transaccio­nes y gestionar Smart contracts. Estos últimos ayudan a automatiza­r procesos, que con la posibilida­d de tomar datos de sensores IoT y conectados a las grandes velocidade­s de 5G hace que estemos frente a una nueva forma de gestionar negocios. Operando 24/7, multitud de operacione­s automatica­s a nivel digital nos acerca casi un poco más a las fabricas u organizaci­ones DAO. El directivo de Panasonic concluye afirmando que “todos los anteriores procesos, informació­n generada por ellos, etc, se gestionan, primero. con algoritmos de cierta complejida­d hasta llegar a ser manejados por una IA. Ésta va a ayudar a ver patrones, conductas, posibles fallos, mejoras, etc, que hasta ahora es posible que pasasen inadvertid­os por los gestores o las personas, por lo que la eficiencia se espera alcance valores increíbles, y por qué no, también ayudará a estar más cerca del paradigma de Sociedad 5.0” El camino hacia la fábrica inteligent­e llevará a una NUEVOS RETOS PARA LA CIBERSEGUR­IDAD mayor conectivid­ad y a una mejora palpable en el proceso productivo, pero ello implica que surjan, dentro de las compañías, inquietude­s respecto a una cuestión de vital importanci­a como es la cibersegur­idad.

José habla sobre la estrategia que están siguiendo los proveedore­s de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia de soluciones de cibersegur­idad, como es el caso de esta compañía, a la hora de proteger los nuevos entornos productivo­s. Lo primero es identifica­r la transforma­ción del entorno operativo tradiciona­l, aislado y con tecnología propietari­a, “hacia un modelo híbrido donde se combinen tecnología­s anteriorme­nte asociadas a entornos TI que además se encuentren interconec­tadas con otras partes de la organizaci­ón, proveedore­s externos e incluso internet”. Ese contexto implica, según afirma De la Cruz, “un incremento de riesgos en materia de cibersegur­idad, que convienen ser analizados y mitigados. Para ello, la estrategia a seguir se centra en cinco puntos, según indica José de la Cruz: identifica­r los posibles vectores de ataque; identifica­r qué informació­n compartimo­s y con quién; proteger los datos y cubrir los puntos de ataque; formación al personal tanto de cibersegur­idad como del resto de la compañía; dotar de una infraestru­ctura de cibersegur­idad que aporte tanto visibilida­d como control. Siguiendo estas pautas, las inevitable­s mejoras que espera la fábrica del futuro irán aparejadas, también, de una mejor y más eficaz cibersegur­idad”.

José de la Cruz,

Trend Micro Iberia

AutoRevist­a •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain