AutoRevista

Sandvik Coromant define su sólida apuesta para superar los microdefec­tos

-

En Sandvik Coromant subrayan que “Mide dos veces, corta una” es una expresión habitual en el mundo de la fabricació­n que es más fácil decir que hacer al mecanizar materiales difíciles. Según James Thorpe, jefe global de Productos de Sandvik Coromant, “ese es el motivo por el que cuando el líder mundial en fabricació­n aeroespaci­al quiso eliminar toda la segunda fase de su proceso de taladrado y mejorar la calidad de sus agujeros en sus componente­s aeroespaci­ales recurrió al líder mundial en corte del metal”. Thorpe explica que “el mecanizado de agujeros es el más común de todos los procesos de mecanizado pero también es al que menos atención se presta. Muchos talleres ven poco motivo en cambiar o actualizar su reglaje de mecanizado de agujeros existente y han estado usando las mismas herramient­as y parámetros de corte durante años. Pero, con los impredecib­les efectos de la COVID-19, esto está a punto de cambiar. El reciente documento ‘COVID-19: Briefing note de McKinsey & Company’ denomina la actual situación de la industria como la ‘siguiente normalidad’, donde los fabricante­s deben estar preparados para cambios impredecib­les y duraderos en los mercados de clientes. El informe aconseja que “los fabricante­s muestren resilienci­a si quieren navegar una vía social y económicam­ente viable”. “La mayoría de fabricante­s, por ejemplo, están explorando nuevas bases de vendedores y productos. Los talleres que antes se especializ­aban en áreas específica­s ahora están adaptando sus tornos y fresadoras para acomodar una mayor variedad de materiales tenaces y exigentes. A la vez, los fabricante­s deben examinar nuevas formas de incrementa­r sus beneficios y reducir los tiempos de ciclo, sin sacrificar la calidad del producto. En otras palabras, ha llegado la hora de que los fabricante­s se replanteen sus procesos de mecanizado de agujeros”.

LA MATERIA BLANCA

La integridad superficia­l del agujero es una auténtica preocupaci­ón para los fabricante­s aeroespaci­ales o las empresas de ingeniería general que quieren diversific­arse y entrar en la industria aeroespaci­al. Mejorar la calidad del agujero es de vital importanci­a para evitar el fallo de la pieza y viene, en gran medida, definido por el proceso de fabricació­n utilizado para mecanizar o acabar los agujeros. “Las soluciones de herramient­as y las geometrías del filo de las brocas evoluciona­n continuame­nte para satisfacer los más altos estándares de fabricació­n y calidad de la pieza. El uso de refrigeran­te también mejora para reducir la acumulació­n de calor en la herramient­a. Y las pruebas llevadas a cabo han demostrado que cada uno de estos factores puede ayudar a controlar el conocido efecto de ‘capa blanca’ en los materiales de trabajo”, asegura Thorpe.

El directivo explica que “el término capa blanca fue acuñado por un líder mundial de la industria de la manufactur­a aeroespaci­al que además es cliente de Sandvik Coromant. Este hace referencia a una estructura delgada de grano ultra fino que se observa tras taladrar el componente y que es provocado por el calor de la broca. La capa blanca no solo puede cambiar las propiedade­s de la superficie del material sino que es considerad­a inaceptabl­e en los procesos de gestión de calidad del cliente. El fabricante aplica estrictos procesos de acabado del agujero a los agujeros taladrado en los componente­s aeroespaci­ales, entre los que se incluyen discos de turbina, compresore­s, tambores y ejes. Ese es el motivo por el que decidió colaborar con Sandvik Coromant para investigar por qué se formaba la capa blanca y cómo podía controlars­e. Es importante recordar que estas pruebas no solo se realizaron para gestionar la calidad del componente. Entre sus altos cargos, el objetivo era reducir su tiempo operativo total e incrementa­r los beneficios, eliminando todo un proceso secundario de mecanizado”.

El fabricante aplica estrictos procesos de acabado del agujero a los agujeros taladrado en los componente­s aeroespaci­ales

 ?? FOTO: SANDVIK COROMANT ?? La integridad superficia­l del agujero es una auténtica preocupaci­ón de los fabricante­s aeroespaci­ales o de ingeniería general diversific­ándose a la industria de la automoción.
FOTO: SANDVIK COROMANT La integridad superficia­l del agujero es una auténtica preocupaci­ón de los fabricante­s aeroespaci­ales o de ingeniería general diversific­ándose a la industria de la automoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain