AutoRevista

Citroën ËC4. Conforty dinamismo a partes iguales

- TEXTO Y FOTOS FCO. JAVIER MARTÍNEZ

Citroën ha elegido nuestro país para la fabricació­n de su primer turismo 100% eléctrico, un modelo que comparte plataforma con otros integrante­s del grupo, como los nuevos Peugeot 2008, DS3 Crossback u Opel Corsa. ¿Sus principale­s argumentos? Un buen comportami­ento en carretera y un elevado nivel de confort.

L a electrific­ación ha entrado con fuerza con las fábricas españolas, y el Citroën ëC4 que hemos podido probar para este número de AutoRevist­a es una buena muestra de ello. Del mismo modo que los nuevos Opel Corsa y Peugeot 2008, el grupo francés decidió aprovechar la renovación del Citroën C4 para incorporar esta versión 100% eléctrica, que al igual que su hermano con motor de combustión interna se fabrica en la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid). Uno de los puntos fuertes de la nueva generación del C4 es el empleo de la plataforma modular CMP para vehículos urbanos y compactos, utilizada también por modelos como el DS3 Crossback, los Peugeot 208 y 2008 o los Opel Corsa y Mokka. La principal ventaja de esta arquitectu­ra es que permite desarrolla­r sobre la misma tanto vehículos térmicos como eléctricos de baterías, una solución que flexibiliz­a la producción de manera muy notable. Gracias a ello, todas las variantes se ensamblan sobre la misma línea de montaje, optimizand­o tantos los tiempos como los procesos de fabricació­n. SIN CAMBIOS ESTÉTICOS Esta plataforma ha permitido a la marca francesa desarrolla­r un vehículo 100% eléctrico sin cambios sustancial­es respecto a las variantes con motor de gasolina o diésel. De hecho, tenemos que fijarnos muy bien para comprobar que nos encontramo­s ante un coche cero emisiones. Las cotas se mantienen sin cambios: mide 4,36 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,52 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. Para encontrar diferencia­s en el exterior tenemos que fijarnos en detalles muy sutiles, como los pequeños emblemas de la serie o la ausencia de tubo de escape. La toma de carga está oculta bajo la trampilla del depósito de la gasolina, por lo que tampoco en este punto encontramo­s diferencia­s

Utiliza la plataforma modular CMP para vehículos urbanos y compactos

respecto a sus hermanos de gama. Por dentro, las dimensione­s son exactament­e las mismas que en un C4 convencion­al. La postura de conducción no sufre variacione­s y las plazas traseras son idénticas, con poca altura al techo, pero con espacio más que suficiente para las piernas. El maletero tiene 380 litros de capacidad, igual que el C4, y cuenta con un práctico doble fondo para almacenar los cables del sistema de recarga.

UN INTERIOR BIEN CONSTRUIDO

Una vez dentro, el Citroën ëC4 respira el mismo aire del resto de la gama. El salpicader­o presenta un diseño muy limpio y horizontal, con plásticos de buena calidad y unos ajustes más que aceptables. La pantalla del sistema de infoentret­enimiento está ubicada en una posición elevada, pero es muy accesible y fácil de manejar. Su funcionami­ento es correcto e integra un buen número de funciones, incluyendo la informació­n del sistema eléctrico, a la que podemos acceder de manera rápida gracias a un botón situado en la consola central. Incorpora la imagen de la cámara trasera y una visión cenital 360 grados que es especialme­nte útil para aparcar en espacios estrechos. El sistema de climatizac­ión vuelve a optar por botones y mandos físicos, algo que nos parece muy positivo, ya que en buena parte de la familia Citroën estas funciones están ocultas dentro de los menús de la pantalla central. Esta decisión nos parece mucho más acertada, ya que nos permite realizar todas las funciones de manera mucho más rápida y sin necesidad de apartar la vista de la carretera. También nos gusta la gran cantidad de huecos portaobjet­os y la comodidad de los asientos delanteros, con espumas y mullidos que incrementa­n de manera notable el confort a bordo. Por el contrario, consideram­os que la pantalla de la instrument­ación es mejorable tanto en tamaño como en calidad gráfica, así como el tacto del volante, que al presentar un aspecto muy cuadrado no es fácil de manejar cuando necesitamo­s realizar giros completos.

HASTA 350 KM DE AUTONOMÍA

El sistema de propulsión del Citroën ëC4 combina un motor eléctrico de 100 kW de potencia (equivalent­e a 136 CV) y 260 Nm de par, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h. La encargada de suministra­r energía a este motor es una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh útiles), refrigerad­a por líquido y con celdas fabricadas por CATL. Con ella, el ëC4 homologa una autonomía eléctrica de 350 km en ciclo WLTP. En nuestra prueba, combinando autovía, carreteras

Combina un motor eléctrico de 100 kW y una batería de iones de litio de 50 kWh

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mantiene el diseño tipo coupé de las versiones térmicas.
Mantiene el diseño tipo coupé de las versiones térmicas.
 ??  ?? El diseño del salpicader­o es muy limpio y horizontal.
El diseño del salpicader­o es muy limpio y horizontal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain