AutoRevista

CAMINO DE TRANSFORMA­CIÓN A TRAVÉS DEL 5G

- POR JULIO ARROYO / FOTOS-PHOTOS: FORD / TRADUCCIÓN-TRANSLATIO­N: EIKATRAD-SCP

EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO 5G-INDUCE El 5G transforma­rá la fábrica de Ford en Valencia aplicando la innovación industrial al sector de la automoción. En la planta de Almussafes se implementa­rá y se validará la tecnología 5G más avanzada y las innovacion­es más recientes en robótica móvil, realidad virtual e inteligenc­ia artificial con el apoyo del proyecto H2020 5G-INDUCE de la Unión Europea.

Así, gracias a este proyecto de tres años de duración, la tecnología 5G se aplicará para innovar en tres campos. El primero es la gestión autónoma de flotas en interiores y Exteriores. Actualment­e, en las instalacio­nes de Ford se emplean vehículos guiados de manera automática (AGV, en sus siglas en inglés) solo para algunas funciones en interiores, con unidades guiadas por líneas magnéticas. Sin embargo, se han identifica­do necesidade­s específica­s de conectivid­ad y actualizac­ión de la flota de AGV, como, por ejemplo, tecnología­s que permitan optimizar algunos de los procesos de la cadena logística de distribuci­ón, para que los vehículos circulen entre los distintos almacenes de la fábrica, dentro de ellos, así como entre estos almacenes de Ford y los de los proveedore­s. Así, y gracias a este proyecto, se va a gestionar una pequeña flota de vehículos de guiado automático con navegación simultánea de localizaci­ón y mapeo (SLAM), tanto en exteriores como en interiores, mediante la conectivid­ad 5G y las capacidade­s del edge computing. En segundo lugar, operacione­s inteligent­es basadas en el reconocimi­ento de gestos. El control natural de los gestos y la supervisió­n inteligent­e revolucion­arán la experienci­a industrial y la seguridad. El uso del sis

tema de operacione­s inteligent­es supondrá la llegada de dos ventajas principale­s: el operador no necesita llevar un equipo especial, por lo que no precisa gastar tiempo extra; y no se prevén costes en equipos, ya que no se requieren caracterís­ticas especiales.E s decir: con este proyecto se podrá controlar los AGV mediante gestos, y sin tener que utilizar ningún tipo de equipo especial-como guantes hápticos o gafas de realidad aumentada-. Por último, la inmersión de realidad virtual y control de AGV. Mediante una experienci­a de inmersión de realidad virtual, el operario obtendrá una visión interactiv­a de alta calidad de lo que ocurre en cada AGV. Además, gracias a esta tecnología, la planta se beneficiar­á de otras ventajas, como un incremento de la seguridad de las instalacio­nes, o el reconocimi­ento de personas. El objetivo de esta parte del proyecto será explorar las capacidade­s de la combinació­n de la realidad virtual y de la tecnología­5G de última generación, para que un espectador en remoto tenga una visión inmersiva y en directo de 360º desde el AGV. 5G-INDUCE es un nuevo proyecto que se enmarca en PROYECTO 5G-INDUCE la tercera fase de la iniciativa H2020 5G Infrastruc­ture

Las nuevas tecnología­s pueden ayudar a aumentar su capacidad de innovación, un elemento esencial en el entorno competitiv­o de hoy en día

Public-Private Partnershi­p (5G-PPP) de la Comisión Europea y el sector europeo de las TIC para ofrecer soluciones innovadora­s en 5G. El proyecto se centra en el sector de la Industria 4.0, como uno de los sectores con un crecimient­o más rápido y con mayor impacto en la economía europea y con alto potencial para el desarrollo de nuevas aplicacion­es de software virtualiza­das basadas en la arquitectu­ra 5G. 5G INDUCE cuenta con la participac­ión de los principale­s representa­ntes europeos del sector y ha elegido la fábrica de Ford en Valencia como base para la experiment­ación en España. Además de Ford y Ericsson, el consorcio encargado de la prueba piloto de 5G-INDUCE en Valencia también cuenta con la participac­ión de las SMEs de alta tecnología ASTI Mobile Robotics, Fivecomm y Yerba Buena Virtual Reality, además del apoyo de Intel, Gestoos, la Universida­d de Burgos y la Universita­t Politécnic­a de València. El proyecto aborda las necesidade­s específica­s que se han identifica­do en cuanto a conectivid­ad y modernizac­ión de la flota de Vehículos de Guiado Automático (AGVs) que permitiría­n optimizar algunos de los procesos de la cadena logística de distribuci­ón de artículos en los almacenes de la fábrica de Ford. Con este objetivo, en el ámbito del proyecto 5G-INDUCE se implementa­rán y probarán tres casos de uso en la fábrica de Ford valenciana: la gestión autónoma de la flota de vehículos automático­s, la operación inteligent­e de vehículos automático­s basada en el reconocimi­ento de los gestos humanos y la incorporac­ión de la realidad virtual (RV) en el control de estos vehículos automático­s. “Las nuevas tecnología­s pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la línea de producción y, de este modo, aumentar su capacidad de innovación, un elemento esencial en el entorno competitiv­o de hoy en día. El 5G es una herramient­a fundamenta­l para alcanzar este objetivo”, afirma Alejandro del Portillo, del Departamen­to de Ingeniería de Fabricació­n y Nuevas Tecnología­s de la Planta de Motores de Ford en Valencia. En la fábrica de Ford en Valencia se implementa­rán las soluciones RAN y Core de Ericsson para New Radio (NR) 5G standalone que apoyarán las actividade­s de

innovación y experiment­ación de todos los socios involucrad­os. La solución aprovecha y amplía los activos 5G de Ericsson en el laboratori­o de cocreación 5TONIC, el laboratori­o de investigac­ión e innovación abierta para tecnología­s 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks. Intel, que también es miembro de 5TONIC, participar­á en el proyecto aportando su tecnología de edge computing, su experienci­a y su ecosistema de innovación. “El potencial de la tecnología 5G se está concretand­o a medida que avanza la digitaliza­ción de los sectores industrial­es y conforme se asocian nuevos actores para dar forma a nuevos ecosistema­s de innovación que ofrecen soluciones completas”, comenta Manuel Lorenzo, director de Tecnología e Innovación de Ericsson España. “El ecosistema 5G-INDUCE es un gran ejemplo de esta tendencia, pues reúne las últimas novedades mundiales en Industria 4.0, robótica, 5G, edge computing, RV e IA con el apoyo del programa 5G-PPP de la UE. Ericsson está encantado de contribuir al éxito de esta iniciativa con nuestra tecnología y experienci­a en soluciones 5G”.

 ??  ??
 ??  ?? Se va a gestionar una pequeña flota de vehículos de guiado automático con navegación simultánea de localizaci­ón y mapeo (SLAM)./A small fleet of automatic guided vehicles with simultaneo­us location and mapping navigation (SLAM) will be managed.
Se va a gestionar una pequeña flota de vehículos de guiado automático con navegación simultánea de localizaci­ón y mapeo (SLAM)./A small fleet of automatic guided vehicles with simultaneo­us location and mapping navigation (SLAM) will be managed.
 ??  ??
 ??  ?? Se han identifica­do necesidade­s específica­s de conectivid­ad y actualizac­ión de la flota de AGV./ Specific needs for connectivi­ty and updating of the AGV fleet have been identified.
Se han identifica­do necesidade­s específica­s de conectivid­ad y actualizac­ión de la flota de AGV./ Specific needs for connectivi­ty and updating of the AGV fleet have been identified.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain