SU­ZU­KI SWIFT

SU­ZU­KI SWIFT El nue­vo Swift evoluciona la atrac­ti­va ima­gen siem­pre li­ga­da al mo­de­lo, es­ta vez a par­tir de una nue­va pla­ta­for­ma, ba­se en el pro­gre­so ge­ne­ral de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción.

Autovía - - SUMARIO - LO­REN­ZO ALCOCER lal­co­[email protected]

El de­sa­rro­llo de la nue­va pla­ta­for­ma ha te­ni­do co­mo ob­je­ti­vo pri­mor­dial re­du­cir el pe­so y, en con­se­cuen­cia, me­jo­rar la efi­cien­cia y la pro­pia di­ná­mi­ca del nue­vo Swift. Ha si­do lo más cos­to­so y el ma­yor desafío del pro­yec­to. De he­cho, Su­zu­ki di­ce ha­ber re­ba­ja­do el pe­so de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción la frio­le­ra de 120 ki­los, lo que pa­re­ce un in­creí­ble re­to te­nien­do en cuen­ta los pe­sos en los que nos mo­ve­mos. El nue­vo Swift ho­mo­lo­ga un pe­so mí­ni­mo des­de 840 kg, se­gún ver­sio­nes. Sus medidas son muy pa­re­ci­das, pe­ro no sus pro­por­cio­nes. To­da­vía le­jos de los 4 me­tros que ha es­tan­da­ri­za­do el seg­men­to B, el nue­vo Swift, de 3,84 me­tros y siem­pre 5 puer­tas, in­clu­so ha re­cor­ta­do su lon­gi­tud 1 cen­tí­me­tro, co­mo tam­bién ha ba­ja­do su al­tu­ra otro cen­tí­me­tro y me­dio, y en­san­cha­do 4. La dis­tan­cia entre ejes es 2 cen­tí­me­tros ma­yor. De to­do es­te re­plan­tea­mien­to, apa­re­cen me­jo­res co­tas de ha­bi­ta­bi­li­dad, de las que se apro­ve­chan es­pe­cial­men­te las pla­zas tra­se­ras. Tam­bién hay una me- jo­ra del 25 por cien­to de la ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro, que ho­mo­lo­ga 265 li­tros.

Más li­ge­ro y con más ba­ta­lla, la ca­li­dad y ac­ti­tud de ro­da­du­ra pa­re­ce ha­ber subido de ca­te­go­ría en el nue­vo Swift. Es un co­che que te trans­mi­te mu­cha sua­vi­dad me­cá­ni­ca y de ro­da­du­ra, co­mo tam­bién reac­cio­nes pro­gre­si­va­men­te rá­pi­das y se­gu­ras de di­rec­ción y apo­yo en cur­va. Lo sien­tes muy agra­da­ble y es­ti­mu­lan­te, en par­te por lo que apor­tan sus me­cá­ni­cas. Cuen­ta con dos mo­to­res de ga­so­li­na (1.0 Boos­te­rJet 111 CV y 1.2 Dua­lJet 90 CV), otros tan­tos ti­po de cam­bio (ma­nual y au­to­má­ti­co) y de trans­mi­sión (4x2 y 4x4), com­bi­na­cio­nes que no to­das lle­ga­rán a nues­tro mer­ca­do.

Ga­so­li­na... e hí­bri­do

El mo­tor 1.0 Boos­te­rJet es un tri­ci­lín­dri­co tur­bo de 111 CV (ya lo co­no­ce­mos del Ba­leno y S-Cross), que aso­cia­do a un cam­bio ma­nual de 5 ve­lo­ci­da­des, da lu­gar a una ver­sión con no po­cas sen­sa­cio­nes de­por­ti­vas. Re­sul­ta una me­cá­ni­ca muy sua­ve y agra­da­ble, que pron­to res­pon­de con mu­cha au­to­ri­dad. Con el aca­ba­do GLX, es­te mo­tor pue­de con­tar con el sis­te­ma SHVS (Smart Hy­brid Vehi­cle by Su­zu­ki), un al­ter­na­dor re­ver­si­ble que fun­cio­na tam­bién co­mo me­ca­nis­mo eléc­tri­co pro­pul­sor. Con una po­ten­cia de 4 CV, el al­ter­na­dor pue­de ini­ciar por sí so­lo (arras­tran­do me­dian­te la co­rrea el pro­pio mo­tor de ga­so­li­na) la marcha del co­che, un em­pu­je de un par de se­gun­dos an­tes de que el mo­tor tér­mi­co arran­que y sea el pro­pul­sor prin­ci­pal. Tam­bién en fa­ses de ace­le­ra­ción, el al­ter­na­dor su­ma pun­tual­men­te un em­pu­je que bus­ca re­du­cir los "pi­cos" más al­tos del con­su­mo mo­men­tá­neo de com­bus­ti­ble. El con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do sin el sis­te­ma SHVS es de 4,6 l/100 km y de 4,3 con él. Es­te sis­te­ma "mi­ni hí­bri­do" cuen­ta con su pro­pia ba­te­ría de io­nes de li­tio, que re­car­ga el mis­mo al­ter­na­dor re­ver­si­ble apro­ve­chan­do las fa­ses de de­ce­le­ra­ción y fre­na­da. Aun­que no te ase­gu­ra des­pla­za­mien­tos eléc­tri­cos, co­mo un hí­bri­do de To­yo­ta, Su­zu­ki ha

con­se­gui­do ho­mo­lo­gar­lo en Es­pa­ña co­mo vehícu­lo hí­bri­do y por tan­to los Swift con es­te sis­te­ma se apro­ve­cha­rían de las ven­ta­jas que es­te ti­po de vehícu­los ob­tie­nen ba­jo los pro­to­co­los de an­ti­con­ta­mi­na­ción y otras ven­ta­jas de apar­ca­mien­to re­gu­la­do. La otra op­ción me­cá­ni­ca es un mo­tor 1.2 at­mos­fé­ri­co de 90 CV, que he­mos po­di­do pro­bar­lo con un cam­bio au­to­má­ti­co ti­po CVT (11,9 s de 0 a 100 km/h). La com­bi­na­ción pro­po­ne mu­cho agra­do y co­mo­di­dad de con­duc­ción, ape­nas con­di­cio­na­do por el efec­to res­ba­la­mien­to tí­pi­co de es­te ti­po de cam­bio. Es­ta me­cá­ni­ca con el aca­ba­do GLX tam­bién pue­de in­cluir el sis­te­ma hí­bri­do. La ca­li­dad in­te­rior tam­bién pa­re­ce me­jor que en el mo­de­lo sa­lien­te. Ade­más, el nue­vo Swift in­te­gra más equi­pa­mien­to e im­ple­men­ta mu­chos de los úl­ti­mos sis­te­mas de se­gu­ri­dad: fre­na­da au­to­má­ti­ca pre-co­li­sión, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, aler­ta de pér­di­da de ca­rril, an­ti-fa­ti­ga y el cam­bio au­to­ma­ti­za­do de lu­ces cor­tas/lar­gas. Tam­bién pue­de in­te­grar fun­cio­nes de nues­tro smartp­ho­ne y vi­sua­li­zar­las des­de su pan­ta­lla cen­tral tác­til.

Sin gran­des com­ple­ji­da­des, el sis­te­ma SHVS le fa­cul­ta al Swift co­mo "soft" hí­bri­do y se apro­ve­cha de vi­ta­les ven­ta­jas le­gis­la­ti­vas

Con­du­ci­mos el nue­vo Su­zu­ki Swift

La nue­va pla­ta­for­ma ha con­tri­bui­do a re­du­cir el pe­so del nue­vo Swift en 120 kg, se­gún Su­zu­ki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.